Un mono vestido de sicario: la otra víctima del enfrentamiento entre la Familia Michoacana y ministeriales

El animal fue encontrado sin vida junto a las 11 personas que perdieron la vida tras la balacera en Texcaltitlán

Compartir
Compartir articulo
El mono fue encontrado sin vida al interior del rancho donde se mantenían atrncherados integrantes de la Familia Michoacana (Foto: Reuters)
El mono fue encontrado sin vida al interior del rancho donde se mantenían atrncherados integrantes de la Familia Michoacana (Foto: Reuters)

El enfrentamiento entre integrantes de la Familia Michoacana y policías ministeriales del Estado de México en el sur de la entidad dejó un saldo de 11 presuntos sicarios abatidos y diez detenidos, pero también le costó la vida a un mono, cuyo cuerpo inerte fue encontrado junto a las víctimas humanas.

Tras abatir a más de una decena de presuntos criminales, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Edomex, así como fuerzas federales, realizaron recorridos de reconocimiento al interior del rancho en el cual se atrincheraron los atacantes, lugar en el cual localizaron armas de fuego y equipo táctico.

Además de las mercancías ilícitas, los elementos de seguridad hallaron diez cuerpos humanos sin signos vitales, sobre uno de los cuales fue localizado el cuerpo de un pequeño mono con indumentaria característica de integrantes del crimen organizado.

El cadáver del animal tenía heridas de bala y estaba vestido con un chaleco táctico con imitaciones de paneles antibalas, además de portar una pequeña chamarra de colores militares, el cual se encontró sobre el cuerpo sin vida de un hombre acribillado.

Foto: Tw/@Elblogdelosgua1
Foto: Tw/@Elblogdelosgua1

Las imágenes del cuerpo del animal fueron ampliamente difundidas mediante redes sociales, las cuales lo mostraron en diferentes posiciones, algunas sobre el cuerpo del hombre y otras tendido en solitario, por lo cual se desconoce si se encontraba acompañando a los sicarios durante el enfrentamiento o fue acribillado en otro punto del narcorancho.

Se presume que el animal exótico pudo haber sido la mascota de uno de los integrantes de la Familia Michoacana que se encontraban en el lugar, pues las especies peculiares y costosas son comunes entre integrantes del crimen organizado en el país.

El mismo día del enfrentamiento habitantes de Nayarit denunciaron mediante redes sociales la presencia de un tigre de Bengala deambulando por calles de Tecuala, otra especie exótica que podría pertenecer a un integrante del crimen organizado; felino que se había escapado de la casa de su dueño, quien posteriormente llegó a resguardarlo con una cadena.

De acuerdo con testigos que presenciaron los hechos, el animal se encuentra domesticado y no atacó a ninguna persona a pesar de que había diversos peatones en la zona al momento de su escape; además, aseguraron que el incidente ya había ocurrido anteriormente.

Foto: Tw/@Elblogdelosgua1
Foto: Tw/@Elblogdelosgua1

A finales de mayo fue encontrado un perro al interior de un domicilio de Tijuana en el cual se detectó la presencia de un narcotúnel que traspasaba la frontera con Estados Unidos y tenía salida en la ciudad de San Diego.

El perro fue rescatado por Abogados Animalistas México, asociación que mantiene convenios con las autoridades de Tijuana para custodiar animales que se encuentren en condiciones vulnerables tras su aseguramiento en operativos contra presuntos criminales.

Los agentes de seguridad pública que avistaron por primera vez al canino lo bautizaron como Fiscal, quien se encontraba en el patio de la vivienda y escapó cuando los uniformados abrieron las puertas del inmueble, pero posteriormente regresó e interactuó con personal castrense.

El caso se viralizó mediante redes sociales, pues diferentes usuarios se refirieron al animal como un “narcoperro”, denominación que fue rechazada por Abogados Animalistas, quienes consideraron que el término resulta despectivo, pues se le vincula con actividades criminales de las cuales no es consciente.

Los activistas recalcaron que aún no se cuenta con la sensibilización suficiente para la atención de animales adoptados por criminales, los cuales en muchas ocasiones se encuentran en condiciones de riesgo o maltrato debido a las actividades de quienes los mantienen en cautivero o por su presencia en hábitats a los cuales no logran adaptarse.

SEGUIR LEYENDO: