Ricardo Monreal celebró que José Manuel del Río Virgen saldrá libre tras más de 100 días en prisión

El líder de la bancada de Morena en el Senado aseguró que “se ratificó que sí hubo una ominosa persecución política” en el caso de Del Río Virgen

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal espera que José Manuel del Río salga libre de prisión

Ricardo Monreal, líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, se mostró confiado de que José Manuel del Río, exalcalde de Tecolutla, Veracruz, saldrá libre tras más de 100 días en prisión.

De acuerdo con Monreal Ávila, en un análisis al caso “se ratificó que sí hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel, quien fue acusado del del homicidio de Remigio René Tovar, excandidato a la alcaldía Cazones Herrera por Movimiento Ciudadano (MC).

Corroboró también lo que sostuvieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, la mayoría de senadores y senadoras, los luchadores sociales y los expertos en materia jurídica penal”, declaró el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por medio de un video difundido en su cuenta oficial de Twitter.

José Manuel del Río lleva preso más de 100 días (Foto: Facebook/José Manuel del Río)
José Manuel del Río lleva preso más de 100 días (Foto: Facebook/José Manuel del Río)

El tiempo nos dio la razón. La justicia federal corrigió el agravio contra José Manuel del Río (@delriovirgen1), pero como él hay muchas personas inocentes en Veracruz que permanecen en prisión, y por las cuales seguiremos luchando, para que recobren su libertad y su vida”, fue el texto con el que Ricardo Monreal acompaño el material audiovisual.

Asimismo, el legislador morenista aseguró que ya se confirmó la liberación de Del Río Virgen: “Nos preguntamos: ¿Quién reparará el daño causado y el prestigio de él y sus familiares? ¿Quién pagará por esta persecución política y esta actitud del fiscal y del juez?” .

Se tiene entendido que el pasado 9 de marzo del presente año un juez federal concedió un amparo a José Manuel del Río tras considerar que no hubo elementos suficientes para vincularlo a proceso por el homicidio del candidato del partido naranja.

Remigio René Tovar Tovar fue asesinado en Veracruz, a dos días de las elecciones de este año (Foto: Facebook / Rene Tovar Tovar)
Remigio René Tovar Tovar fue asesinado en Veracruz, a dos días de las elecciones de este año (Foto: Facebook / Rene Tovar Tovar)

Sin embargo, fue hasta este jueves 16 de junio que el Primer Tribunal Colegia en Materia Penal del Séptimo Circuito ordenó al juez de Control a una audiencia para que se le dicto auto de no vinculación a proceso.

“No hay un enlace lógico, ni una imputación directa de que él fuera el actor material de esos hechos, pues se concluía que no podría, pues tener esa calidad de la probable participación de los hechos”, comentó el magistrado Vicente Mariche de la Garza.

El pasado 27 de enero, Monreal Ávila señaló que la única prueba en contra de José Manuel del Río es una denuncia a través del 911: “No hay ninguna prueba que vincule a Del Río con ningún acto de ilicitud o antijurídico”.

Cabe recordar que Del Río Virgen fue aprehendido en Veracruz el 22 de diciembre del año pasado, sólo dos días antes de que se llevaran a cabo las elecciones intermediarias en las que participaría René Tovar, pero, el candidato del partido naranja fue atacado a balazos el pasado 4 de junio de 2021.

El gobernador de Veracruz y Monreal se enfrentaron por el caso del ex alcalde (Foto: Twitter/@CuitlahuacGJ)
El gobernador de Veracruz y Monreal se enfrentaron por el caso del ex alcalde (Foto: Twitter/@CuitlahuacGJ)

El caso provocó que Ricardo Monreal se enfrentara contra Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, pues acusó al mandatario estatal de ejercer abuso de poder y persecución política.

Mientras tanto, el mandatario estatal insistió en que el caso de José Manuel del Río no fue un caso “armado o construido políticamente” para afectar a adversarios.

Por su parte la CNDH dio a conocer que, por ordenes de la titular Rosario Piedra Ibarra, el organismo abrió una carpeta de investigación para indagar en la detención de José Manuel del Río. En el comunicado de la Comisión se estableció que las indagatorias serían para documentar si existieron o no posibles actos u omisiones en debido proceso.

SEGUIR LEYENDO: