22 personas han sido detenidas tras el secuestro de Leticia y Katya en Colima: SSPC

La cifra oficial previa fue de 17 personas detenidas que estarían ligadas al CJNG; esto tras una serie de cateos en la entidad colimense iniciada el pasado 10 de junio

Compartir
Compartir articulo
infobae

Veintidós personas fueron detenidas por estar vinculadas a actividades criminales en Colima, esto derivado de las labores de rescate de Leticia Josefina Saucedo Lara y Katya Yuleni, quienes fueron secuentradas el pasado 10 de junio en la capital y localizadas con vida dos días después de su desaparición, así lo informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Los cateos se realizaron en los municipios Villa de Álvarez y Colima entre el 10 y 12 de junio, tras el operativo, además de las detenciones, fueron asegurados 6 inmuebles, armas cortas y largas, entre otros materiales.

Cabe recordar que en los operativos se dieron luego de que familiares de Leticia Josefina Saucedo Lara y Katya Yuleni Rodríguez, bloquearan la carretera Colima-Guadalajara como medida de presión para exigir a las autoridades la localización de las víctimas. Por ello fueron desplegados elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía de Colima y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El pasado 11 de junio, la fiscalía de Colima informó que fueron aseguradas 31 armas largas, nueve pistolas, siete granadas, radios de comunicación, un inhibidor de señales, así como cargadores y municiones.

A la par se incautaron 25 chalecos, los cuales, de acuerdo con las fuentes consultadas por este medio el pasado sábado, llevaban las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Leticia y Katya fueron privadas de su libertad el pasado viernes 10 de junio en la capital de Colima (Foto: Comisión de Búsqueda de Colima)
Leticia y Katya fueron privadas de su libertad el pasado viernes 10 de junio en la capital de Colima (Foto: Comisión de Búsqueda de Colima)

El secuestro y localización de Leticia Josefina Saucedo Lara y Katya Yuleni Rodríguez

El 12 de junio fueron localizadas con vida Leticia Josefina Saucedo Lara y Katya Yuleni Rodríguez, mujeres que se encontraban en su lugar de trabajo cuando fueron secuestradas.

Ambas mujeres fueron privadas de su libertad en la Avenida Constitución, en la capital del estado, alrededor de las 12:00 horas por un grupo de hombres armados, quienes irrumpieron en una financiera de autos, donde Katya y Leticia trabajaban, de acuerdo con el vocero de la Mesa de Seguridad de Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera.

La principal pista en estos hechos fue la detección de automóvil con el cual se habrían realizado los secuestros: un vehículo modelo Sedán de color blanco. Con ésta información se desplegó un operativo de seguridad en la zona, mientras que la Comisión de Búsqueda de Personas de Colima procedió a difundir las fichas de búsqueda.

(Foto: Informe "Cero Impunidad")
(Foto: Informe "Cero Impunidad")

Cabe señalar que a partir del reporte del C5i, las autoridades también tuvieron conocimiento sobre la presencia de sujetos armados en diversos inmuebles, de ahí que se desplegaron operativos para dar con presuntos delincuentes ligados al caso.

Katya, de 39 años, está embarazada y lleva alrededor de cinco meses de gestación, mientras que Leticia, de 34 años, es madre de dos hijos. El esposo de la primera se enteró del secuestro a través de redes sociales, él no se encontraba en Colima el día en que se dio en suceso, por lo que tuvo que retornar de inmediato.

Al conocer la situación, la familia inició un bloqueo en la carretera Colima-Guadalajara. “Quiero que me la regresen, que regresen a las dos. Mi esposa está embarazada y la quiero de regreso”, dijo es esposo de Katya a la prensa local.

Tras 48 horas de búsqueda, la gobernadora de la entidad, Indira Vizcanío, dio a conocer, a través de sus redes sociales, que ambas mujeres fueron puestas a salvo.

“Muchas gracias a todas las y los miembros de las corporaciones y a las y los civiles que ayudaron con sus denuncias anónimas para dar con su paradero”, publicó la gobernadora morenista.

SEGUIR LEYENDO: