“Son grupos de vándalos”: alcalde de San Cristóbal de las Casas denunció disputa criminal en la entidad

Mariano Díaz Ochoa dio a conocer que dos grupos criminales luchan por el control de un mercado privado en la ciudad chiapaneca

Compartir
Compartir articulo
"Los motonetos" dispararon al aire durante más de cuatro horas (Foto: Especial)
"Los motonetos" dispararon al aire durante más de cuatro horas (Foto: Especial)

Mariano Díaz Ochoa, alcalde de San Cristóbal de las Casas, aseguró que el episodio violento ocurrido la tarde de este martes 14 de junio en la demarcación fue producto de la disputa entre dos “grupos de vándalos”, quienes generaron pánico entre la población de la entidad chiapaneca al realizar disparos al aire y narcobloqueos.

El funcionario dio a conocer que el Mercado del Norte es un establecimiento comercial privado, cuyo control se disputan dos grupos criminales originarios de la entidad, quienes aseguró “son grupos de vándalos que se disputan el control del mercado”.

Díaz Ochoa, en entrevista con Azucena Uresti, aseguró que el poder de las fuerzas de seguridad locales no es suficiente para combatir a los criminales, por lo que aseveró “nosotros lo único que podemos hacer es poner orden”.

El alcalde chiapaneco lamentó las horas de pánico que habitantes de la entidad vivieron por el despliegue armado de los delincuentes, quienes sembraron miedo en la población durante horas disparando al aire.

Un grupo de presuntos sicarios tomaron el control de la zona norte de San Cristóbal de las Casas.

Uno de los grupos delictivos que participaron en los hechos de este martes fue identificado como Los Motonetos, agrupación criminal que opera en el Mercado Norte de San Cristóbal de las Casas, lugar en el cual comercian vehículos robados, drogas, armas y demás mercancías ilícitas.

A pesar de que este grupo criminal ha sido ampliamente denunciado por ciudadanos, las autoridades locales no han logrado ejercer acciones en su contra, pues han incrementado su poderío en los últimos años, y de la misma forma, su arsenal bélico.

Los Motonetos también han sido señalados por realizar disparos al aire desde diversos puntos de la ciudad y cerros aledaños, los cuales han alcanzado a personas que han resultado con lesiones debido a impactos de bala e incluso perdido la vida debido a balas perdidas.

De acuerdo con testigos de los hechos violentos ocurridos este martes, un grupo criminal intentó arrebatarle el control de las operaciones ilícitas a Los Motonetos en el Mercado del Norte alrededor del mediodía, lo cual originó una disputa que derivó en una balacera iniciada a las 13:30 horas en el lugar.

A pesar de que más de 500 soldados se encontraban en la zona, acudieron cinco horas después del inicio de la balacera (Foto: Especial)
A pesar de que más de 500 soldados se encontraban en la zona, acudieron cinco horas después del inicio de la balacera (Foto: Especial)

Al escuchar múltiples detonaciones de armas largas en la zona, las personas que se encontraban cerca del sitio corrieron para refugiarse en comercios, escuelas y hoteles; lugares en los cuales permanecieron con pánico durante varias horas, pues fue hasta las 17:00 horas que policías y elementos castrenses de los tres niveles incursionaron en la entidad para recuperar el control de la seguridad local.

Alrededor de un centenar de civiles portando equipo táctico y armas de fuego fueron captados en video mientras recorrían calles del norte de San Cristóbal de las Casas, mientras que unos más realizaban bloqueos en distintas vialidades de la ciudad, lo cual ocasionó que se impidiera el acceso a más de 30 colonias.

La incursión armada sucedió sólo un día después de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunciara la movilización de más de 500 elementos castrenses a la región de Los Altos, en Chiapas, quienes estarían a disposición de la VII Región Militar y de la 31/a Zona Militar.

A pesar de que los 500 soldados fueron asignados a una región cercana a San Cristóbal de las casas, los elementos de seguridad se presentaron en el lugar de la incursión armada por parte de civiles alrededor de cinco horas después del incio de las balaceras y narcobloqueos, periodo de tiempo en el cual la población del municipio chiapaneco estuvo bajo incertidumbre y pánico.

SEGUIR LEYENDO: