México confirmó 5 casos de viruela del mono; 4 son en la CDMX

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell rechazó la posibilidad de que se convierta en una pandemia

Compartir
Compartir articulo
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell confirmó 5 casos de viruela sísmica en el país. Rechazó la posibilidad de que se convierta en una pandemia.

El epidemiológico y subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell detalló que hasta el momento en México han sido confirmados 5 casos de viruela de mono, de los cuales 4 de ellos fueron reportados en la capital del país.

Ante la creciente duda sobre el comportamiento de dicha enfermedad, el doctor rechazó la posibilidad de que la viruela símica se convierta en una pandemia.

“Tenemos 5 casos en México, 4 en la Ciudad de México, uno que fue notificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos, (el paciente, a pocas horas de que recibió atención en México, se fue a Estados Unidos, donde reside)”

De acuerdo con el funcionario, “lo más probable” es que en México se sigan registrando casos “de manera esporádica”, y eventualmente algunos brotes; sin embargo, el subsecretario negó que haya señales de que se pueda convertir en una pandemia.

“No hay alguna anticipación de que esto pudiera convertirse en una pandemia o un fenómeno semejante a COVID-19″, atajó.
Una imagen tomada mediante un microscopio electrónico muestra partículas ovales de virus maduros de viruela del mono. (Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery/CDC/Cedida a través de REUTERS)
Una imagen tomada mediante un microscopio electrónico muestra partículas ovales de virus maduros de viruela del mono. (Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery/CDC/Cedida a través de REUTERS)

Viruela del mono en México

El 12 de junio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó la detección de un segundo caso de viruela símica en la Ciudad de México.

Lo dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter, donde informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el nuevo caso de contagio.

“El paciente se encuentra estable, recibe atención médica y se establecieron las medidas de aislamiento y control”, reportó a través de su cuenta de Twitter. Sin embargo, no detalló en el perfil del contagiado.

En tanto, el pasado 7 de junio, en Puerto Vallarta, se dio a conocer el segundo caso, el cual también se trato de un estadounidense del estado de Texas, quien tras un viaje a Alemania, se trasladó al estado de Jalisco. Fue este el caso en el que el paciente fue declarado como fugitivo, debido a que se negó a permanecer en aislamiento en el hospital.

Cabe señalar que de los otros perfiles de los afectatos no se ha brindado mayor información.

(Gettyimages)
(Gettyimages)

Lo que se sabe de la enfermedad

La viruela del mono causa una variedad de síntomas similares a los de la gripe, pero se diferencia porque viene con una erupción distintiva que a menudo aparecen en las palmas de las manos. Aunque en los casos sospechoso se detectaron en la cabeza, torax y miembros inferiores.

De acuerdo con la organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono está causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae y es una zoonosis vírica que se presentó en un inicio y principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones.

Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas y suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves; sin embargo, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6%.

De acuerdo con los estudios, el virus de la viruela símica se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus.

Hasta ahora, se ha señalado que con las vacunas utilizadas contra la viruela común también se proporcionan protección.

SEGUIR LEYENDO: