Cártel de Sinaloa le lleva la delantera al CJNG en producción de drogas sintéticas: 16 laboratorios desmantelados en menos de una semana

Por su posición geográfica, en la costa del Pacífico, donde se encuentra el Puerto de Mazatlán, uno de los más importantes del país, Sinaloa es considerado un punto importante en materia de producción y tránsito de drogas

Compartir
Compartir articulo
Decomiso de un narcolaboratorio en Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)
Decomiso de un narcolaboratorio en Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son, según la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), las “principales organizaciones criminales responsables del contrabando de drogas sintéticas a Estados Unidos desde México”.

Sin embargo, los últimos desmantelamientos de laboratorios clandestinos, al menos 16 entre los días 3 y 8 de junio, en varios puntos de Sinaloa, han sugerido que el cártel actualmente encabezado por Ismael Zambada García, el Mayo; así como los y hermanos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo; al parecer lleva la delantera.

Los primeros decomisos se realizaron entre los días 3 y 4 de junio, cuando personal del Ejército Mexicano aseguró tres laboratorios clandestinos presuntamente utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

En las inmediaciones del poblado de Soyatita, en el municipio de Badiraguato, efectivos detectaron el 3 de junio un laboratorio clandestino en el que había 34 bidones con 945 litros de sustancias químicas desconocidas, cuatro sacos de 25 kilos cada uno con la leyenda “cloruro de calcio anhidro 94-97%, dos tambos metálicos con capacidad de 200 litros con la leyenda “benzyl alcohol” y dos reactores para síntesis orgánica.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Al día siguiente, sábado 4 de junio, en el poblado del Calafato e Ipucha, en el municipio de Cosalá, personal de Sedena localizó un segundo laboratorio donde fueron asegurados 50 tanques de gas L.P., 34 bidones de plástico con 1,700 litros de sustancias químicas desconocidas, 5 tinas con capacidad de 300 litros con la leyenda “ácido glucónico/fosfato de potasio/metil cinamaldihido”, 3 tinas con aproximadamente 360 kilogramos de una sustancia granulosa con características propias de la metanfetamina, entre otros artefactos.

Ese mismo día, en el poblado de Chirimole, en el municipio de Elota, personal militar aseguró un tercer laboratorio donde encontró 10 tanques de gas L.P. con capacidad de 30 litros, 5 tambos metálicos con capacidad de 200 litros, 3 bidones con capacidad de 40 litros, con la leyenda “ácido sulfúrico”, 2 tinajas con capacidad de 500 litros y 1 tina con capacidad de 10 litros.

Posteriormente entre el 5 y 6 de junio, el Ejército volvió asegurar seis laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas en los poblados de La Hilama, Vado Hondo, Bacata, Mezcaltitlán y Río Elota, ubicados en los municipios de Cosalá y Elota.

El 8 de junio, la Sedena aseguró otros siete laboratorios clandestinos en los poblados de El Limón, El Mautal, La Bacata, La Carbonera, Alcoyonqui, Los Cedritos; ubicados en los municipios de Cosalá y Badiguarato. Entre lo asegurado se registraron más de 2 mil litros de metanfetamina, reactores de síntesis orgánica, tinas de plástico, condensadores, destiladores, calderas; y otras herramientas para la elaboración de fentanilo.

(Reuters)
(Reuters)

En ninguno de los casos mencionados anteriormente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un solo arresto. Cabe mencionar que Sinaloa, junto con Baja California y Sonora, concentran el 90% de las incautaciones de fentanilo que se han registrado en México desde finales de 2018 y hasta principios de este año.

Por su posición geográfica, en la costa del Pacífico, donde se encuentra el Puerto de Mazatlán, uno de los más importantes del país, Sinaloa es considerado un punto importante en materia de producción y tránsito de drogas al servicio no solo de Estados Unidos, sino de otros países ubicados en Asia y Europa. Precisamente los precursores para elaborar fentanilo, según diversas investigaciones, llegan a DICHO puerto desde China e India, e incluso de otros países como Alemania.

En el ámbito de terrestre, la Carretera Federal 15 actúa como una importante vía de sur a norte que conecta a Mazatlán con la frontera entre Sonora y Arizona. Por ahí circulan cientos de vehículos de pasajeros y tractocamiones con compartimentos ocultos cargados de drogas sintéticas. Un reporte del Consejo Americano de Inmigración, basado en los reportes de las incautaciones de fentanilo en la frontera, señaló que los vehículos de pasajeros son el método de contrabando más utilizado en la actualidad.

Desde la caída de “El Chapo”, el Cártel de Sinaloa se ha dividido en cuatro facciones clave. Una está dirigida por El Mayo; otra por el hermano de El Chapo, Aurelio “El Guano” Guzmán Loera; una tercera por un cofundador del otrora Cártel de Guadalajara; y una cuarta por los cuatro hijos de El Chapo, conocidos como “Los Chapitos”.

SEGUIR LEYENDO: