Histórica granizada pintó de blanco la CDMX, colapsó el techo de súper y dejó diversas afectaciones

Las fuertes lluvias provocaron la caída del techo de un centro comercial

Compartir
Compartir articulo
La CDMX se pintó de blanco con fuerte granizada

La tarde de este domingo 12 de junio se registraron fuertes lluvias en la zona metropolitana del Valle de México, así como grandes volúmenes de granizo. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta amarilla en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

Derivado de la acumulación de granizo se desplomó el techo de un centro comercial, en un área aproximada de 20 por 35 metros cuadrados. La tienda de autoservicio se ubica en Avenida Revolución y Caravaggio en la colonia San Juan, alcaldía Benito Juárez; así lo confirmó la SGIRPC. Autoridades de Gestión Integral, Bomberos y autoridades de la alcaldía ya se encuentran en la zona evaluando daños y riesgos.

Las autoridades capitalinas reportaron el desplome del techo de un centro comercial en la colonia San Juan, alcaldía Benito Juárez (Foto: Twitter@SGIRPC_CDMX)
Las autoridades capitalinas reportaron el desplome del techo de un centro comercial en la colonia San Juan, alcaldía Benito Juárez (Foto: Twitter@SGIRPC_CDMX)

En redes sociales, internautas comenzaron a compartir imágenes y videos de las calles de la ciudad pintadas de blanco a causa de las grandes cantidades de granizo. Patios, casas y calles se muestran blancos, mientras que en videos, automóviles presentan problemas con la circulación debido a las grandes cantidades de hielo que se depositaron en las arterias de la ciudad. Asimismo, autoridades de Protección Civil confirmaron la caída de diversos árboles, encharcamientos e inundaciones en algunos puntos de la capital.

En Calzada de Tlalpan y Avenida San Fernando, colonia Belisario Domínguez, se reportó la caída de un árbol de 20 metros de altura, así como de 1.20 metros de diámetro. Al caer causó daños a un vehículo particular y al cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a postes de alumbrado público y semáforos.

Por su parte, se reportaron grandes encharcamientos en las colonias Lomas de Zaragoza, en Iztapalapa; en Pedregal de San Nicolás, Tlalpan; en avenida Tláhuac y Calzada Ermita Iztapalapa, también en Iztapalapa. En tanto, se presentó el colapso de una techumbre en Colorines y Centeno, Colonia del Valle Sur. La estructura metálica de 10 por 25 metros de largo se desplomó a causa de la acumulación de granizo. Las autoridades correspondientes no reportaron lesionados.

En la Alcaldía Álvaro Obregón, de igual manera, se precipitó otra techumbre de láminas de fibra de vidrio al interior de un inmueble en Tiziano y Juan Cousin, en la colonia Alfonso XIII.

La SGIRPC registró la caída de un árbol de 20 metros en Calzada de Tlalpan (@SGIRPC_CDMX)
La SGIRPC registró la caída de un árbol de 20 metros en Calzada de Tlalpan (@SGIRPC_CDMX)

Asimismo, como consecuencia del granizo colapsó el toldo de un puesto de alimentos en Ferrocarril de Cuernavaca y Allori, en la colonia Santa María Nonoalco, en Álvaro Obregón. No hubo personas heridas.

Por su parte, al menos seis alcaldías resultaron con afectaciones por las fuertes lluvias: Tlalpan, Álvaro Obregón, Coyoacán, Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Benito Juárez. A pesar de las diversas afectaciones materiales, hasta el momento no se han registrado heridos o personas desaparecidas, siendo las demarcaciones del poniente y centro de la ciudad donde mayores precipitaciones se registraron. En Iztapalapa se reportó un acumulado de 21 mm de lluvia.

Las autoridades de Protección Civil emitieron recomendaciones a la población en general, como verificar las tuberías y asegurar su correcto funcionamiento, mantener coladeras y desagües limpios y libres de obstrucciones, impermeabilizar y limpiar azoteas para evitar goteras y humedad, revisar instalaciones eléctricas y cambiar cables en mal estado.

CDMX se pintó de blanco y sorprendió con fuerte granizada

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos recomendó resguardarse y evitar salir a la calle, proteger a plantas y animales, mantenerse informado en las fuentes oficiales, y si se usa automóvil, disminuir la velocidad y guardar la distancia con otros vehículos.

SEGUIR LEYENDO: