AMLO aseguró que el verdadero interés de la oposición es “seguir haciendo fraudes”

El presidente desdeñó el amago de “Va por México” de realizar una “moratoria constitucional” para bloquear las reformas constitucionales

Compartir
Compartir articulo
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

Luego del amago lanzado por los líderes de la coalición “Va por México’', conformada por el PRI, PAN y PRD con una “moratoria constitucional” para no aprobar ninguna reforma constitucional promovida por el presidente, este viernes, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la amenaza no es nada nuevo.

Desde Huatulco, Oaxaca, en donde realizó su conferencia mañanera, el mandatario federal aseguró que el bloque opositor “no propone nada” y solo “se dedican a estorbar”, ya que su verdadero interés es “seguir haciendo fraudes”.

“No es nada nuevo, es lo que han hecho: estar bloqueando no proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar, ‘mucho ayuda el que no estorba’, pero no quieren cambiar. Siguen con sus estrategas, (con) sus asesores politólogos, expertos. Imagínense decir ‘vamos a bloquear una reforma electoral’. ¿Qué provecho tiene eso?”, señaló.

De izq. a der. Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI; Marko Cortés, presiente nacional del PAN; y Jesús Zambrano,m presidente nacional del PRD durante conferencia de prensa en el Hotel Hilton, Ciudad de México. Junio 6, 2021.
Foto: Karina Hernández / Infobae
De izq. a der. Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI; Marko Cortés, presiente nacional del PAN; y Jesús Zambrano,m presidente nacional del PRD durante conferencia de prensa en el Hotel Hilton, Ciudad de México. Junio 6, 2021. Foto: Karina Hernández / Infobae

“(...) Que tengan la posibilidad de seguir haciendo fraudes, que no se cierre esa puerta por completo… porque si seguimos teniendo consejeros electorales antidemocráticos, podemos llevar a cabo fraudes y burlarnos como hacían antes de la voluntad del pueblo.. nada más que ya las cosas cambiaron.. es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide. Lo acabamos de constatar en las pasadas elecciones, solo ellos tienen una visión distinta, si la realidad no es como ellos quieren que se amuele la realidad”, dijo.

El jefe del Ejecutivo federal resaltó que en los comicios electorales del pasado 5 de junio “no hubo ningún problema”.

“Aquí en Oaxaca hablaba (el gobernador) Alejandro (Murat) de gobernabilidad.. Le faltó decir que acaban de haber elecciones y no hubo ni un problema. El pueblo de Oaxaca eligió, entonces eso no les ayuda (a la oposición), pero están como para decirles ‘síganle, ahí la llevan’... pues que sigan su camino”, sostuvo.

Foto: @epigmenioibarra
Foto: @epigmenioibarra

Resaltó que la coalición “Va por México” amenaza con no aprobar la reforma a la Guardia Nacional (GN), “porque quieren revivir a la antigua Policía Federal”.

“En el caso de no aprobar que la Guardia Nacional no pase a formar parte de la Sedena, ¿Qué es entonces lo que quieren? Que resucite la antigua Policía Federal y que la Guardia Nacional esté en manos de personas como (Genaro) García Luna. Eso es lo que buscan, que regrese a ser manejada desde Gobernación sin profesionalismo, sin disciplina, sin honestidad, sin lealtad al pueblo. Entonces no creo yo que esto les ayude”, señaló.

López Obrador aseguró que la oposición votó en contra de la reforma eléctrica y en contra de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), la cual -dijo- en 10 días reestableció el servicio eléctrico en las poblaciones afectadas tras el paso del huracán Agatha, lo cual -aseveró- no habría ocurrido en caso de que la empresa española Iberdrola estuviera a cargo de la generación y distribución de la energía.

López Obrador insistió que la CFE ha reestablecido la energía eléctrica en las poblaciones afectadas por el paso del huracán Agatha, cosa que -dijo- no hubiera pasado si estuviera a cargo Iberdrola. (Foto: CFE)
López Obrador insistió que la CFE ha reestablecido la energía eléctrica en las poblaciones afectadas por el paso del huracán Agatha, cosa que -dijo- no hubiera pasado si estuviera a cargo Iberdrola. (Foto: CFE)

“Entonces no creo yo que esto les ayude. Es como cuando decidieron votar a favor de Iberdrola en vez de votar a favor de la Comisión Federal de Electricidad. Aquí en la costa, 31 municipios fueron afectados por el huracán (Agatha) y en 10 días se restableció el servicio eléctrico con los trabajos de la CFE. ¿Qué pasaría si en vez de la CFE fuese Iberdrola? ¿Le preocuparía Ozolotepec? ¡No!. Pues votaron en contra de la CFE”, señaló.

“Cuando se propuso que se elevara a rango constitucional la pensión a los adultos mayores, que se convirtieran en derechos constitucionales les becas, votan en contra. Por eso cuando me preguntan de la nueva estrategia.. ¿Cuál es la nueva estrategia? Es lo mismo, nada más que nosotros vamos a seguir adelante y contamos con el apoyo del pueblo que eso es lo más importante y ellos se olvida, creen que la política es asunto de los políticos, de la elite”, insistió.

Señaló que los partidos de oposición “no le tienen amor al pueblo”, por lo que “están inmersos en una crisis”.

“(...) No conocen al pueblo, no recogen los sentimientos del pueblo, no le tienen amor al pueblo; por eso están inmersos en una crisis. Pero es asombroso porque uno pensaría que va a haber una revisión, van a llevar a cabo un análisis, va a haber autocrítica, se va a rectificar.. ¡No! más de lo mismo.. es para decirles, con todo respeto, nada mas porque esta aqui Alejandro (Murat) no lo digo… Es ‘aguanta, aguanta que el pueblo se levanta’”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: