Pasajero del AIFA intentó abordar vuelo con 2 millones de pesos en su maleta

El sujeto pretendía volar hacia la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con el dinero en su equipaje, pero no pudo acreditar su legal posesión

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Guardia Nacional)
(Foto: Guardia Nacional)

Agentes federales detuvieron a un pasajero del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que intentó abordar un vuelo con destino a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con dos millones de pesos en su equipaje, pues no pudo acreditar su legal posesión.

De acuerdo con lo informado por la Guardia Nacional (GN) mediante un comunicado, el sujeto fue sometido a una revisión de rutina realizada “durante labores aleatorias de inspección, seguridad, vigilancia y prevención del delito” en el Punto de Revisión a Pasajeros (PIP) del aeropuerto.

En el lugar, personal de la Guardia Nacional inspeccionó el equipaje del sujeto por medio de una máquina de Rayos X, la cual logró detectar varios paquetes acomodados de manera geométrica, lo cual generó sospecha en las autoridades.

Tras detectar el cargamento sospechoso, los agentes procedieron a realizar una revisión minuciosa del equipaje, mediante el que lograron detectar “billetes de diversas denominaciones en moneda nacional, con un monto de alrededor de 2 millones de pesos”.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Los uniformados cuestionaron al propietario de la maleta con el efectivo, quien pretendía abordar un vuelo con destino a Monterrey, Nuevo León, lo cual no pudo realizar al ser detenido por no poder acreditar la legal posesión o procedencia del dinero.

Tanto el pasajero como el dinero fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), cuyas oficinas se encuentran en las instalaciones del AIFA, lugar en el cual se deslindarán responsabilidades.

Este incidente ocurrió dos días después de que un ciudadano mexicano aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con 23 kilogramos de ropa impregnada con cocaína en su equipaje, la cual fue detectada por autoridades en la terminal aérea.

Personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) detectó materiales sospechosos al interior de dos maletas que portaba el sujeto, las cuales fueron revisadas por medio de Rayos X, lo cual derivó en la realización de una prueba ocular por parte de los agentes.

(Foto: Twitter/JorgeMedellin95)
(Foto: Twitter/JorgeMedellin95)

Al detectar posibles irregularidades en el equipaje, los agentes alertaron a personal de la Secretaría de Marina (Semar) quienes desplazaron un binomio canino al punto de revisión, lugar en el cual se pudo confirmar que las prendas estaban impregnadas con sustancias ilícitas.

Tras dar con el cargamento de drogas, las autoridades pusieron a disposición del MP al sujeto y su cargamento, cuya situación legal será determinada en los próximos días, después de las investigaciones complementarias para el caso.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante la administración de la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, las autoridades federales han asegurado 5 mil 713 kilogramos de cocaína y mil 236 kilogramos de marihuana; drogas que en su mayoría provienen de Sudamérica.

También destaca el aseguramiento de 61 kilogramos de fentanilo en la capital del país, droga que ha sido catalogada como la causante de una epidemia de sobredosis por ingesta excesiva de opioides en Estados Unidos; país que ha culpado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa por la mayoría del tráfico de drogas hacia el país norteamericano.

infobae

La tercera droga que más ha sido asegurada en la capital del país es la metanfetamina, pues durante el gobierno de Claudia Sheinbaum se han incautado 225 kilogramos de este enervante en acciones distintas.

De la misma forma, agentes federales han asegurado 29 kilogramos de goma de opio y 23 kilogramos de heroína; mientras que mil 845 personas han sido detenidas en acciones derivadas al decomiso de drogas en la CDMX.

SEGUIR LEYENDO: