Incendio arrasó con hoteles nudistas de Zipolite

Tras el golpe del huracán Agatha, la playa se vio en más apuros cuando las llamas consumieron el lugar

Compartir
Compartir articulo
(foto: captura de pantalla twitter)
(foto: captura de pantalla twitter)

Durante la tarde de este martes 7 de junio, se reportó un fuerte incendio en hoteles de la playa de Zipolite del municipio de San Pedro Pochutla del estado de Oaxaca, entre los que destacan Nude y Naked.

El establecimiento se caracterizaba por llevar a cabo distintos eventos nudistas pues es de las pocas playas nudistas en el país. Y el hotel Nude, es “el lugar ideal para practicar el nudismo y crear una expereiencia de libertad y aceptación con la naturaleza”, según señala la página oficial del recinto.

De acuerdo con reportes de medios locales, el incendio arrazó con alrededor de 10 comercios que estaban establecidos a los alrededores, entre ellos, otro de los hoteles destavados del lugar llamado Naked.

Por medio de sus redes sociales, Naked Zipolite compartió en un comunicado que “a pesar de haber quedado de pie después del huracán Agatha”, el Grupo Flavia declaró las instalaciones como pérdida total, aunque aseguraron que resurgirían en diciembre de este año.

LA predsidenta municipal informó del asunto (foto: @saymipinedav)
LA predsidenta municipal informó del asunto (foto: @saymipinedav)

La expansión del incendio se debió principalmente a los materiales de los que estaban hechos los lugares, pues los techos estaban hechos de palma, lo que benfició la rápida propagación del fuego.

Aún se desconocen las causas del incendio, aunque algunos medios reportaron que se originó por un corto circuito. El siniestro se propagó en la trade del martes y produjo una columna de humo que fue visible desde los alrededores. Por lo que diferentes usuarios de redes sociales compartieron imágenes del hecho.

El siniestro fue confirmado por la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco, quien compartió en sus redes sociales imágenes del incendio y aseguró que el personal de bomberos del municipio así como miembors de Protección Civil estaban en el lugar alrededor de las 17:00 horas.

(foto: @saymipinedav)
(foto: @saymipinedav)

De igual forma, la presidenta municipal solicitó pipas de agua para combatir el incendio del establecimiento, cuyas llamas se extendieron a 10 locales, entre hoteles y negocios que se encontraban cercanos al lugar del incendio.

En videos que circularon por las redes sociales se puede observar a miembros del ejército mexicano junto con personas del lugar combatiendo contra las llamas con cubetas de agua que se pasaban a través de una cadena humana.

Sin embargo, el incendio consumió casi en su totalidad los lugares. Al final, lo que no había podido llevarse el huracán Agatha, lo hizo el fuego, dejando el lugar reducido a cenizas.

Zipolite después del paso de Agatha (foto: twitter)
Zipolite después del paso de Agatha (foto: twitter)

Cabe destacar que las playas de Zipolite también fueron de los lugares más afectados por el pasó del huracán Agatha que arrasó con establecimientos y tumbó árboles que causaron afectaciones en los establecimientos así como en los caminos.

Zipolite es conocida como una de las zonas más populares para los residentes y visitantes de la comunidad LGBT+, quienes han realizado esfuerzos para recuperar el lugar, pues los vientos del huracán cuando era categoría 2, dañaron edificios y llenó la playa de escombros.

De igual forma es una de las pocas playas nudistas del país, lo que la ha vuelto un atractivo turístico para la comunidad internacional LGBT+ y que ha causado conflitos con los lugareños, quienes han argumentado que se ha gentrificado el lugar ocasionando la alza de los alquileres y la proliferación de los Airbnb.

SEGUIR LEYENDO: