El INAH anunció reapertura del Templo XIII y otros edificios prehispánicos en Palenque

Estas áreas fueron cerradas durante la contingencia sanitaria

Compartir
Compartir articulo
El INAH anunció la reapertura del Templo XIII en Palenque (Foto: INAH)
El INAH anunció la reapertura del Templo XIII en Palenque (Foto: INAH)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que Palenque reabrirá las puertas del Templo XIII, también conocido como Templo de la Reina Roja, de cuatro estructuras del Grupo de las Cruces y del tramo del Ecoandador que va del Grupo Norte al Grupo Murciélagos. Esto luego de que la contingencia sanitaria por Covid-19 forzó a los encargados a cerrar al público estos espacios.

Respecto a la reapertura, Keiko Teranishi Castillo, quien es titular de la zona arqueológica de Palenque, señaló: “Reabrir estos espacios nos ayuda a mostrar la diversidad de los grupos que poblaron antiguamente esta región”.

Específicamente las estructuras pertenecientes a las Cruces son los templos Del Sol, De la Cruz, XIV y XV. Según se detalla en el comunicado oficial, se trata de edificaciones de carácter ritual y se remotan al gobierno de Kan Balam II que se desarrolló en el periodo que va del 684 al 702 después de cristo (d.C).

El Templo XIII es famoso por la tumba de la Reina Roja, quien fue encontrada cubierta de un mineral carmesí (Foto: INAH)
El Templo XIII es famoso por la tumba de la Reina Roja, quien fue encontrada cubierta de un mineral carmesí (Foto: INAH)

En cuanto al templo principal, es conocido por ser el lugar donde fueron resguardados los restos de la Señora Gobernante de las Generaciones, cuyo nombre era Ixik Tz´aka´ab Ajaw. Se sabe que la mujer gobernó debido a un medallón que llevaba puesto, el cual tenía grabados una concha y mono araña que en conjunto representan al Dios Sol; y también es sabido que fue consorte de Pakal “El Grande”, quien murió en el año 672 d.C.

Es conocida como la Reina Roja debido a que, de acuerdo con información del Gobierno de México se encontraba completamente cubierta de cinabrio, que es un mineral poco común de color carmesí. Su sarcófago fue descubierto por el arqueólogo Arnoldo González en 1994.

El aforo máximo en el Templo XIII será de siete personas (Foto: INAH)
El aforo máximo en el Templo XIII será de siete personas (Foto: INAH)

Para que los visitantes puedan acceder a esta área deberán seguir las medidas sanitarias. Además, el aforo máximo será de siete personas en cada ascenso y descenso, no solo para evitar aglomeraciones sino también para mejorar la experiencia en espacios reducidos tales como el pasillo que lleva a la cámara funeraria.

Quienes están al frente de la zona arqueológica han solicitado a los visitantes del lugar respetar las partes que permanecen cerradas, por ejemplo, el Templo de la Cruz Foliada. Adicionalmente, se podrá visitar el Museo de Sitio de Palenque “Alberto Ruz L´huiller”, nombrado así en honor al arqueólogo que descubrió la tumba de uno de los más grandes gobernantes mayas en la década de los 50.

Además del Templo XIII en Palenque se puede visitar el Museo del Sitio (Foto: INAH)
Además del Templo XIII en Palenque se puede visitar el Museo del Sitio (Foto: INAH)

Este recinto que estará abierto de 9 am a 4 pm, alberga un acervo de aproximadamente 234 piezas. Según el sitio web México es Cultura, estas “atestiguan las expresiones estéticas y constituyen fuentes de información sobre las creencias religiosas, prácticas rituales y formas de organización política”.

Cabe recordar que Palenque fue una de las más poderosas ciudades mayas, reconocida por haber sido hogar de la gran dinastía a la que perteneció Pakal. Recientemente, en este lugar fue descubierta una escultura del Dios del Maíz y la tumba de una mujer prehispánica, que se cree que tenía un estatus social alto debido a las incrustaciones en su dentadura.

Además, durante la construcción del tramo 5 del Tren Maya fueron encontrados más de veinte mil bienes y cientos de entierros humanos, los cuales han sido resguardados por el INAH. Acorde con esta dependencia, es la exploración arqueológica más importante llevada a cabo en esta región de la República Mexicana.

SEGUIR LEYENDO: