Entre piedras preciosas y alta joyería: los secretos del arte lapidario de Mesoamérica que el INAH revela

“Tlateccáyotl: Los artistas de las piedras preciosas” se presenta en el Templo Mayor

El INAH presenta la exposición Tlateccáyotl: Los artistas de las piedras (FOTO: INAH)
El INAH presenta la exposición Tlateccáyotl: Los artistas de las piedras (FOTO: INAH)

Tlateccáyotl: Los artistas de las piedras preciosas es la más reciente exposición temporal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la que se pretende exhibir los secretos de los antiguos lapidarios de piedras preciosas en la región mesoamericana.

Entre más de 150 objetos, la exposición pone al descubierto cuáles eran las herramientas, los pasos y las técnicas de aquellos quienes de dedicaban a formar piedras preciosas, como pendientes de obsidiana, rostros de amazonita o máscaras de mosaicos de turquesas, informó la institución a través de un boletín de prensa.

La muestra es, en parte, un homenaje a los lapidarios prehispánicos que trabajaron la joyería con destreza, en donde forjaron objetos reflejo del privilegio social de su época, así como representaciones de sus divinidades.

La exposición, de la curaduría de Emiliano Melgar, se encuentra en el Museo del Templo Mayor (FOTO: INAH)
La exposición, de la curaduría de Emiliano Melgar, se encuentra en el Museo del Templo Mayor (FOTO: INAH)

Los encargados de realizar estas figuras; personas de alta importancia en las sociedades precolombinas, eran considerados como artífices de lo sagrado, quienes para lograr su cometido hacían uso de técnicas especializadas, así como de secretos artesanales que iban heredando entre generaciones o eran resultado de revelaciones divinas.

Las piezas expuestas proceden de las excavaciones llevadas a cabo durante el Proyecto del Templo Mayor, sumadas a una colección de rocas y minerales integrados en los acervos de la institución. Por su parte, también se exhiben algunas reliquias provenientes de la región olmeca y teotihuacana, que fueron encontradas en el centro del Templo Mayor varios cientos de años después a la desaparición de dichas culturas. De igual forma, se presentan piezas que son recreaciones de otras tradiciones, como las figuras de Mezcala.

Durante la inauguración de la exposición, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, refirió que el trabajo en conjunto nos permite dar respuesta a ambiciosas preguntas sobre nuestro pasado “con resultados asombrosos y nuevas incógnitas, demostrándonos que el mundo mesoamericano fue más complejo y abundante en variedad social”.

En la muestra se pueden encontrar piezas de distintas civilizaciones mesoamericanas (FOTO: INAH)
En la muestra se pueden encontrar piezas de distintas civilizaciones mesoamericanas (FOTO: INAH)

A su vez, la exposición permite conocer nuevos estilos y reliquias nunca antes vistas, como una serie de objetos olmecas lapidados en jadeíta azul del río Motagua, en Guatemala. También se cuenta con narigueras y placas teotihuacanas, además de un conjunto de figuras xochicalcas.

Por otra parte, la muestra expone nuevos hallazgos de minerales y yacimientos, como el hazabache de Totolpan, en Chiapas, obsidianas de Ucareo provenientes de Michoacán y de Pico de Orizaba, Veracruz. Otros minerales que se puedan encontrar son la amazonita, la fluorita, el travertino verde, entre otros más.

Prieto Hernández aprovechó el evento para felicitar el otorgamiento del Premio Príncipe de Asturias, en el campo de ciencias sociales, al investigador del INAH, Eduardo Matos Moctezuma. Señaló que el profesor ha sido reconocido por su actividad y sus aportaciones dentro del organismo, en parte por su trabajo como arqueólogo en distintos puntos del país, aparte de su labor docente con los cuadros del Instituto.

Además de piezas lapidadas y joyería, la muestra expone minerales importantes de la región (FOTO: INAH)
Además de piezas lapidadas y joyería, la muestra expone minerales importantes de la región (FOTO: INAH)

De igual manera, reconoció el trabajo de Emiliano Melgar Tísoc, alumno de Matos Moctezuma y curador de la muestra Tlateccáyotl: Los artistas de las piedras preciosas, quien en los últimos años ha coordinado un equipo multidisciplinario e interinstitucional con el que han logrado establecer esquemas sociales de intercambio, consumo y producción artística de la colección lapidaria que alberga el Templo Mayor.

En ese canon, la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledezma Bouchan, reconoció el trabajo de Melgar pues, afirma, ha sabido reconocer al humano detrás de las piezas labradas. Por su parte, Melgar Tísoc indicó que algunos de los resultados del proyecto han permitido desarrollar nuevos estudios en el área de la mineralogía, como la caracterización de materiales constitutivos y la identificación de yacimientos, de los que provienen dichos elementos.

La exposición puede ser visitada de martes a domingo en el Museo del Templo Mayor, ubicado en la Plaza Seminario, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

“Es violatorio a los estándares de derechos humanos”: gremios de periodistas expresan enérgico rechazo por reporteros retenidos en Cajamarca

La ANP y el Colegio de Periodistas se pronunciaron en sus redes sociales por el indignante hecho ocurrido en Chota donde ronderos amenazaron a hombres de prensa de Cuarto Poder.

Zelensky aseguró que la artillería proporcionada por Occidente está infligiendo golpes notorios a Rusia

El presidente ucraniano, subrayó que las Fuerzas Armadas de Kiev están atacando almacenes y otros puntos importantes para las tropas del Kremlin

Canciones de cuna para sobrevivir a la muerte materna: por qué leer a Gabriela Mistral en las escuelas

La poeta, primera mujer iberoamericana en ganar el Nobel, dedicó “Tala” al recuerdo de su madre combinado con narraciones infantiles.

Marcha de Orgullo en Caracas: un “No va más” a la homofobia de Estado en Venezuela

La multitudinaria concentración del pasado domingo, la más grande para un evento de este tipo en la historia del país, demuestra que las demandas de las personas LGBT+, a las que el régimen chavista les ha dado la espalda en más de 20 años en el poder, ya no pueden esperar más.

Cómo es “Trust”, la novela de un argentino que rodará Kate Winslet

Un millonario que no puede explicar del todo el origen de su fortuna y una familia con secretos que empiezan a salir a la luz. La novela de Hernán Díaz será una miniserie producida por HBO y el autor habló con Infobae Leamos.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR