Quadri afirmó que en 2024 se recuperará el NAIM Texcoco a pesar de “estúpidos candados”

Afirmó que será revertido el “lunático” decreto de Área Natural Protegida

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Quadri quiere recuperar el Aeropuerto de Texcoco para 2024 (Fotos: Cuartoscuro)
Gabriel Quadri quiere recuperar el Aeropuerto de Texcoco para 2024 (Fotos: Cuartoscuro)

El diputado federal Gabriel Quadri de la Torre volvió a afirmar que en 2024 van a recuperar el proyecto del Aeropuerto de Texcoco, anteriormente conocido como Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, este lunes 6 de junio, el excandidato presidencial afirmó que pese a “los estúpidos ‘candados’” que el presidente Andrés Manuel López ha puesto sobre el sitio, el proyecto se va a continuar.

Se revertirá el lunático decreto del Área Natural Protegida y la absurda declaratoria RAMSAR. La población local apoyará dados sus grandes beneficios”, expresó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Quadri de la Torre afirmó en repetidas ocasiones que el proyecto aeroportuario insignia del gobierno de Enrique Peña Nieto y cancelado por López Obrador, tiene que ser continuado por las necesidades de movilidad que requiere la Ciudad de México.

Quadri vuelve a declararse a favor del NAIM (Captura: TW @g_quadri)
Quadri vuelve a declararse a favor del NAIM (Captura: TW @g_quadri)

En meses anteriores, el panista ya había hecho público su plan para recuperar el Aeropuerto de Texcoco. En un video publicado en Twitter declaró que la reconstrucción del NAIM era uno de los pasos principales para llevar a cabo la “reconstrucción nacional”. Aseguró que dicho proyecto será orgullo nacional y factor de competitividad en comparación con el de Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Asimismo, declaró en dicho video que el AIFA era “corriente, mediocre, periférico y marginal”; comentarios que le valieron múltiples críticas entre los partidarios de la Cuarta Transformación.

Por su parte, el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el doctor en Economía aseveró que era una efeméride triste debido al desempeño del gobierno federal. “Instituciones desmanteladas, combustóleo, aborto de transición energética, deforestación, ‘Sembrando Vida’, Tren Maya, refinería, sobrexplotación pesquera, extinción, violación del Acuerdo de París, indiferencia, ineptitud…”, expresó el político.

El diputado federal por el distrito 23 de la Ciudad de México fue señalado por ambientalistas como un implicado en el desarrollo del NAIM; de ahí sus intereses por reactivarlo.

El diputado federal por el Distrito 23 de la Ciudad de México, Gabriel Quadri de la Torre (Foto: Twitter / @g_quadri)
El diputado federal por el Distrito 23 de la Ciudad de México, Gabriel Quadri de la Torre (Foto: Twitter / @g_quadri)

Gabriel Quadri le tiene mucha fe al proyecto de Texcoco, pues en marzo pasado sostuvo que la obra tenía el potencial para rivalizar con los aeropuertos de Miami y Panamá.

“Una vez que termine este episodio populista-autocrático, el aeropuerto de Santa Lucía quedará abandonado, o será sólo de carga, como el aeropuerto de Mirabel en Montreal. Reanudar el NAIM en Texcoco será prioridad para el próximo gobierno de salvación y reconstrucción nacional”, declaró el diputado blanquiazul.

¿Se puede volver a usar el Aeropuerto de Texcoco (NAIM)?

La magna obra de la última administración federal priista fue concebida por los arquitectos Norman Foster y Fernando Pulido. Su planeación comenzó con la expropiación de más de 5 mil hectáreas en Texcoco, que abarcaba los municipios de San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán en 2001 durante el gobierno de Vicente Fox. No obstante, derivado de diversas protestas el proyecto fue cancelado.

En 2014, Enrique Peña Nieto relanzó el proyecto aeroportuario en la zona de Texcoco, ideado para comenzar sus operaciones en 2020 con una capacidad de 70 millones de personas al año.

Vista aérea del Aeropuerto de Texcoco (FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)
Vista aérea del Aeropuerto de Texcoco (FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)

Sin embargo, López Obrador desde antes de asumir la presidencia se manifestó en contra de la obra, la cual canceló al tomar posesión en diciembre de 2018; decisión que tomó por medio de una consulta popular. Algunos de los alegatos para justificar la cancelación fue que la obra pública violaba los derechos humanos de los habitantes, así como diversas implicaciones ambientales.

Otro de los argumentos para el cese de la obra fue el alto costo que implicaba mantenerla debido al hundimiento que se presentaba en el suelo.

El suelo de Texcoco fue protegido por el gobierno federal gracias al Convenio RAMSAR, relativo a la importancia internacional de los humedales como hábitats de aves acuáticas. Actualmente los predios correspondientes al Aeropuerto de Texcoco son una Área Natural Protegida.

SEGUIR LEYENDO: