Más de 7 mil vacantes para médicos especialistas quedaron vacías: Zoé Robledo

El director del IMSS informó que más de 10 mil profesionales se inscribieron en la convocatoria para la contratación de médicos especialistas mexicanos

Compartir
Compartir articulo
El pasado 3 de junio se cerró la convocatoria para la contratación de especialistas en el sector público (Foto: especial)
El pasado 3 de junio se cerró la convocatoria para la contratación de especialistas en el sector público (Foto: especial)

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que 10 mil 920 médicos se han registrado en la Jornada Nacional de contratación y reclutamiento para médicos y médicas especialistas que se abrió el pasado 24 de mayo tras la polémica por los médicos cubanos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca contratar por “falta de personal”.

La convocatoria cerró el pasado 3 de junio y de las 14 mil 323 vacantes disponibles, solo 6 mil 963 obtuvieron al menos una postulación, mientras que 7 mil 360 no registraron ninguna, “ningún médico dijo ‘a mí me interesa esta vacante’”, comentó.

Asimismo, de los médicos registrados, un 72 por ciento se encuentra entre los 30 y 39 años, quienes Robledo especuló, podrían ser médicos que recién acabaron la especialización.

De las 95 especialidades y subespecialidades que se ofertaron en la jornada, en solo 6 se concentraron el 63 por ciento de todas las postulaciones: Medicina interna obtuvo el 22 por ciento de respuesta, urgencias médico quirúrgicas el 30 por ciento, ginecología y obstetricia el 71 por ciento, pediatría también el 71 por ciento y cirugía general 61 por ciento, mientras que Anestesiología alcanzó una respuesta de 112 por ciento respecto a las vacantes ofertadas.

Las especialidades con más sobre demanda en registros fueron Medicina familiar, de la cual había 279 vacantes y un registro de mil 463 médicos.

Médicos del IMSS (Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)
Médicos del IMSS (Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro)

El director del IMSS resaltó que los postulantes registrados en el estado de Jalisco alcanzarían para cubrir 4.7 veces el número de vacantes, sin embargo, en otros estados como Chiapas, Guerrero y Nayarit, en donde hay más asentamientos rurales e indígenas, no se alcanzaría a cubrir ni el 40% de sus vacantes.

A razón de ello, el presidente López Obrador ha asegurado que dará un trato especial a médicos que acepten trabajar en estas zonas. Estos incentivos, mencionó Zoé Robledo, constan de un sobresueldo que va de un 10 por ciento a un 50 por ciento.

Luego de que el mandatario López Obrador anunciara nuevamente la contratación de médicos cubanos para subsanar estas carencias de personal de salud en las zonas más vulnerables del país, el pasado 24 de mayo Zoé Robledo anunció la convocatoria para plazas de médicos especialistas.

En esta se ofrecieron más de 14 mil vacantes en instituciones de todo el sector salud, tales como IMSS, IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), de los institutos nacionales y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

No obstante, la contratación de médicos cubanos sigue ocasionado una gran descontento entre los mexicanos, pues a pesar de que IMSS abriera la mencionada convocatoria, el presidente López Obrador continúa defendiendo la llegada de los especialistas de Cuba.

A pesar de las Jornadas de contratación de médicas y médicos, el presidente López Obrador sigue contemplando a los médicos cubanos, lo que ha ocasionado molestias en el sector (Fotos: AP)
A pesar de las Jornadas de contratación de médicas y médicos, el presidente López Obrador sigue contemplando a los médicos cubanos, lo que ha ocasionado molestias en el sector (Fotos: AP)

Entre algunos miembros del sector salud e integrantes del bloque opositor, la controversia prevaleció, pues denunciaron que en 2020, para atender la pandemia por Covid-19, la administración federal y la de la Ciudad de México contrataron presuntamente a profesionales cubanos que no contaban con título universitario que respaldara su experiencia.

Tras la publicación de la Jornada de contratación, algunos de los postulantes denunciaron falta de información acerca de cuánto podría ganar. Por ello, el director del IMSS ha confirmado algunas modificaciones a la plataforma para agregar datos sobre los sueldos, salarios, tanto brutos como netos, como también los criterios que tienen las instituciones cuando hay más de un postulante para una misma vacante.

SEGUIR LEYENDO: