Dónde se encuentran los árboles más antiguos de México

Algunos de ellos rebasan los mil años de vida

Compartir
Compartir articulo
Loa árboles más antiguos de México, en Nuevo León, en Oaxaca, en Texcoco, en Querétaro, en EDOMEX, en Quintana Roo y en CDMX (Foto: Archivo)
Loa árboles más antiguos de México, en Nuevo León, en Oaxaca, en Texcoco, en Querétaro, en EDOMEX, en Quintana Roo y en CDMX (Foto: Archivo)

México es un país con gran diversidad natural y mucha riqueza cultural. La mayoría de los árboles más antiguos del país están directamente ligados a nuestros ancestros prehispánicos y a la época de la conquista.

Algunos de los árboles más viejos de México rebasan los mil años de antigüedad y fueron testigos de muchos acontecimientos históricos destacables, así como también son parte de un grandioso espéctaculo natural para quienes les gusta admirar los paisajes.

En la época prehispánica los árboles eran considerados un referente del cosmos, por ello es que en aquellos tiempos eran adorados, venerados y respetados por los pueblos, además de que los antepasados decían que estos elementos naturales tenían la facultad de contectar con el inframundo.

El Pich

Árbol el Pich en Quintana Roo (Foto: Gobierno de Yucatan)
Árbol el Pich en Quintana Roo (Foto: Gobierno de Yucatan)

En el estado de Quintana Roo, cerca de Holbox, se encuentra un árbol de un milenio llamado Pich. Este era sagrado para la cultura maya, pues cuenta la leyenda que sus raíces se aferraban al inframundo, mientras que sus copas buscan alcanzar el cielo.

Se encuentra bajo la protección de los lugareños y tiene una altura de 70 metros, mientras que su tronco mide cinco metros ancho. El árbol se ha encontrado dibujado en algunos murales representando los cuatro puntos cardinales.

Sabino Gordo

Sabino Gordo ubicado en Nuevo León, Monterrey (Foto: Twitter/@Catlyn_G)
Sabino Gordo ubicado en Nuevo León, Monterrey (Foto: Twitter/@Catlyn_G)

El árbol se encuentra en el municipio General Terán de Nuevo León, tiene 18 metros de altura y 500 años de antigüedad. Además se ubica en las orillas de un manantial. Ha sido incluido en el Compendio de Árboles Históricos y Notables de México.

En el lugar está construido el Centro Recreativo Sabino Gordo con álbercas y áreas de entretenimiento. El árbol en realidad es un ahuhuete, cuya palabra es de origen náhuatl. Los significados varían entre tambor de agua o anciano de agua.

Árbol del Tule

Árbol del Tule en Oaxaca (Foto: Getty Images)
Árbol del Tule en Oaxaca (Foto: Getty Images)

Este ahuehuete se ubica en Santa María del Tule, Oaxaca. Su tronco mide 41 metros de altura y su diámetro es de 14 metros. Se dice que se necesitan aproximadamente 30 personas tomadas de las manos para rodearlo.

Tiene poco menos de 2 mil años de longevidad, convirtiéndose en un exponente natural histórico y cultural. El árbol tiene su propio festejo en la segunda semana del mes de octubre.

Árbol de la Cruz

El Árbol de la Cruz en Querétaro (Foto: Facebook)
El Árbol de la Cruz en Querétaro (Foto: Facebook)

En el Templo de Santa Cruz, Querétaro, se encuentra un árbol de la época de la conquista. El ejemplar es famoso por tener espinas en forma de cruz y por ello se le han atribuido propiedades milagrosas.

Según la leyenda, el Fray Antonio Margil de Jesús clavó su bastón en el patio del convento de Santa Cruz, lo que hizo que de él se desplegaran raíces hasta convertirse en árbol.

En un estudio hecho por la UNAM se reveló que esta especie pertenece al género de las mimosas, estas plantas destacan por su grandes espinas en forma de cruz.

Ahuehuete de Chalma

El ahuehuete de Chalma en EDOMEX (Foto: @eriko_florespz)
El ahuehuete de Chalma en EDOMEX (Foto: @eriko_florespz)

Este árbol data de hace 230 años y se encuentra en Ocuilan de Arteaga, Estado de México. Mide aproximadamente 40 metros de altura y puede ser abrazado por 20 personas tomadas de la mano.

El ahuehuete se encuentra sobre un manantial que se junta con el agua que baja del cerro de las Lagunas de Zempoala. Cuenta la leyenda que en la época de la conquista, los frailes Sebastián Tolentino y Nicolás de Perea llegaron a evangelizar Malinalco y Chalma.

Cerca del lugar hallaron una cueva de sacrifico humanos y quisieron destruir a Oxtotéotl pero se encontraron con la aparición de Jesucristo crucificado y desde ese momento el ahuehuete se convirtió en un espacio sagrado.

Árbol de la Noche Triste

El árbol de La Noche Triste en Tacuba, EdoMex (Foto: CUARTOSCURO)
El árbol de La Noche Triste en Tacuba, EdoMex (Foto: CUARTOSCURO)

El árbol de la Noche Triste, es conocido históricamente por ser el testigo de las lágrimas de Hernán Cortés cuando fue derrotado en batalla por los indígenas en 1520. El ejemplar es un ahuehuete ubicado en la calzada México Tacuba en la alcaldía Miguel Hidalgo,

En 1980, lo más de 400 años de vida del árbol fueron arrebatados por un incendio; sin embargo, el tronco del gran árbol aún se conserva y está resguardado por una valla metálica. Según el investigador Patrick Johansson de la UNAM, este relato es un mito, ya que en los escritos de Bernal Díaz jamás se menciona un árbol.

Árbol de los acuerdos

El árbol de los acuerdos ubicado en Texcoco (Foto: Facebook Chapingadas)
El árbol de los acuerdos ubicado en Texcoco (Foto: Facebook Chapingadas)

Este ejemplar es un fresno ubicado frente al edifico de Rectoría de la Universidad Autónoma de Chapingo en Texcoco. Mide 50 metros de largo y 2.9 de ancho, además de que tiene más de un siglo de vida.

El nombre de El árbol de los Acuerdos viene de un hecho histórico, cuando el General Manuel González tomó algunos acuerdos en este lugar. Desde ese momento se convirtió en un centro de reunión estudiantil de la Escuela Nacional de Agricultura.

El ahuehuete de Moctezuma

El ahuehuete de Moctezuma en Chapultepec, CDMX (Foto: Chapultepec)
El ahuehuete de Moctezuma en Chapultepec, CDMX (Foto: Chapultepec)

Se dice que el árbol fue plantado por Nezahualcóyotl a petición del tlatoani Moctezuma. Se estima que el ejemplar es del año 1460 pues en aquellos tiempos solían plantarse muchos de ellos en la ciudad prehispánica.

El árbol se encuentra en el Bosque de Chapultepec, se puede llegar a el por el Pasillo Metro o la Puerta de las Flores. También es conocido como El Sargento y se considera uno de los árboles más viejos de la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO: