Cayeron 32 funcionarios por corrupción tras operativo de la Marina en Cofepris

“La Cofepris se volvió un espacio de intereses perversos”: Alejandro Svarch habló sobre la limpieza que realizaron en la institución

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Svarch, titular de la Cofepris entrega los resultados del operativo de la Marina en dicha institución.
(Foto: Gobierno de México)
Alejandro Svarch, titular de la Cofepris entrega los resultados del operativo de la Marina en dicha institución. (Foto: Gobierno de México)

Alejandro Svarch Pérez, el titular de la Cofepris presentó hoy en la conferencia de prensa desde el Palacio Nacional los resultados del operativo realizado por parte de la Marina Nacional en septiembre de 2021. Señalando una remoción inmediata de 32 funcionarios con cargos de corrupción quienes eran titulares de Unidades Administrativas, dictaminadores y verificadores.

Los funcionarios fueron sustituidos por personal capacitado previamente por la Unidad de Inteligencia Naval, a quienes agradeció desde el día uno por su amplia colaboración en esa misión. Fue así como detectaron mecanismos de corrupción que operaban en la institución de una manera muy natural.

Grupos de interés tenían secuestrada a la agencia sanitaria, manteniendo a flote niveles inimaginables de corrupción por más de 20 años. Svarch explicó mediante una alegoría ala existencia de tres sótanos para desarrollar esos grados. El primero se caracterizaba por un manejo discrecional de las solicitudes de las empresas, el segundo era una vigilancia basada en la extorción y el tercero era la operación directa de la corrupción.

“La fórmula: o pagabas o tu solicitud estaba condenada al olvido. El acceso a medicamentos estaba a la venta del mejor postor. Se aseguraban ganancias multimillonarias por la falta de competencia en el mercado”, expuso Svarch.

Cofepris (Foto: Twitter@COFEPRIS)
Cofepris (Foto: Twitter@COFEPRIS)

Los funcionarios públicos fueron llamados por el titular de la Cofepris como verdaderos extorsionadores quienes bajo la excusa de regular actividades reguladas por la agencia sanitaria drenaban a miles de empresas y empresarios , bajo amenazas de clausurar sus actividades, sino accedían a pagar “moches”.

El esquema de corrupción pudo mantenerse gracias a la complicidad de algunas autoridades sanitarias estatales. Las acciones implementadas para desterrar los desvíos mencionados por Alejandro Svarch fueron las siguientes: garantizaron un ingreso equitativo de solicitudes, lanzaron la nueva estrategia de vinculación con la industria regulada para crear una comunicación directa.

Fue el 30 de septiembre de 2021, cuando elementos de la Marina Nacional arribaron a las instalaciones de Cofepris en la calle Oklahoma, colonia Nápoles, en la Ciudad de México. Fue así como iniciaron el operativo para limpiar la institución, expulsaron a los extorsionadores y con ayuda de un nuevo liderazgo, desde arriba sustituyeron al personal. Con personas realmente comprometidas con la salud de la población y lanzaron en conjunto con la secretaría de la Función Pública la estrategia nacional de buen gobierno. Cuyo principal objetivo es promover las buenas prácticas en todas las entidades.

Las fuerzas armadas fueron llamadas porque en palabras de Alejandro Svarch, “ellos son los especialistas al combate a la corrupción. Por instrucciones del presidente de la República comenzamos a trabajar con la Secretaría de Marina para desmantelar las estructuras de corrupción que operaban en la Cofepris”.

Quienes se involucraron también en el proceso de septiembre de 2021 fueron: el Secretario de Salud, el Doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, así como el Secretario de Marina el Almirante José Rafael Ojeda Durán. Con el propósito de poner orden operativo en la institución.

SEGUIR LEYENDO: