Buscan a Sofía Abigail, la niña de 3 años que desapareció tras ser arrastrada por el Río Bravo

La menor estaba con su madre, mujer nicaragüense de 25 años que murió ahogada el pasado 17 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Sofía Abigail despareció luego de ser arrastrada por el Río Bravo (Facebook: Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila de Zaragoza)
Sofía Abigail despareció luego de ser arrastrada por el Río Bravo (Facebook: Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila de Zaragoza)

Sofía Abigail Caballero Huete, de tres años, se encuentra desaparecida desde el 17 de mayo. Emprendió un viaje desde Nicaragua, junto a su madre Irma Yaritza. Lograron llegar al Río Bravo en Piedras Negras, donde la corriente las arrastró. El cuerpo de la mujer fue encontrado, pero de la niña se perdió el rastro.

La última vez que fue vista, Sofía llevaba puesto un mallón negro, así como camisa y calcetas rosas. Además de un par de tenis de colores rosa y negro también. Iba peinada con dos coletas, como las que aparecen en la fotografía de su ficha de búsqueda, donde se encuentran los números y redes sociales de las autoridades para poder enviar información.

La menor es descrita de la siguiente manera: tez clara, cabello largo negro, ojos oscuros, nariz pequeña achatada, labios delgados, orejas y boca de tamaño pequeño. Tiene una estatura aproximada de un metro y un peso de 34 kilogramos.

Sofía Abigail e Irma eran esperados por Hanier Caballero en Estados Unidos (Foto: Facebook Zoom Noticias Nicaragua)
Sofía Abigail e Irma eran esperados por Hanier Caballero en Estados Unidos (Foto: Facebook Zoom Noticias Nicaragua)

Según se dio a conocer en medios de su país de origen, su mamá tenía 25 años y era originaria de Quilalí. Aparentemente, los gastos para la repatriación de su cuerpo fueron pagados por nicaragüenses radicados en México, quienes también pagaron para repatriar los restos de una segunda persona que pereció, de nombre Keythel Nazareth Borges Castellón.

Igualmente, medios de Nicaragua detallaron que Irma y Abigail eran esperadas por Hanier Caballero, quien se encuentra en territorio estadounidense y es padre de la pequeña. Al enterarse del incidente de sus seres queridos, el hombre solicitó la ayuda de las autoridades mexicanas, ya que tiene la esperanza de encontrar con vida a su hija.

Sofía Abigail es buscada por las autoridades en albergues (Foto: Facebook Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila de Zaragoza)
Sofía Abigail es buscada por las autoridades en albergues (Foto: Facebook Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila de Zaragoza)

De acuerdo con la publicación más reciente de la página en Facebook de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila de Zaragoza, con motivo de la desaparición de Sofía: “Personal de la Unidad Piedras Negras, llevaron a cabo acciones de búsqueda en los diversos albergues de aquella ciudad”. En la publicación se detalla que en el operativo participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal con adscripción a la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia.

Asociaciones civiles se han unido para intentar localizar a la menor de tres años. Entre ellas Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas (FAMUN), cuya representante, Ariana García Bosque dio más detalles de lo ocurrido del día de la desaparición.

Entre la información dada por García está que Sofía y su madre se encontraban con un grupo de 80 personas más. Asimismo, indicó que si alguien sabe algo que pueda ser útil puede comunicarse al número telefónico 878 143 32 92, a través del sitio web o redes sociales de la asociación.

Recientemente el INM rescató a varias personas y encontró a otras sin vida en el Río Bravo  (Foto: Secretaría de Gobernación)
Recientemente el INM rescató a varias personas y encontró a otras sin vida en el Río Bravo (Foto: Secretaría de Gobernación)

Cabe mencionar que su desaparición se dio en medio del recrudecimiento de la seguridad fronteriza, que ha llevado miles de migrantes a tomar rutas peligrosas para lograr cruzar a Estados Unidos. Poco después del incidente en que murió Irma, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó el hallazgo de tres migrantes ahogados y el rescate de tres personas con vida.

Estas personas se suman a una larga lista de inmigrantes que pierden la vida en México, durante a su travesía para llegar al país vecino. Otro incidente que causó impacto fue la volcadura de un autobús de pasajeros en San Luis Potosí, hasta el momento el INM ha reportado siete migrantes centroamericanos fallecidos.

SEGUIR LEYENDO: