De amigos a rivales: por qué Layda Sansores se volvió verdugo de Alito Moreno

El presidente nacional del PRI acusó a la gobernadora de Campeche de ser la cara de una “operación de Estado” orquestada desde la Presidencia de la República; sin embargo, tiempo atrás prometieron trabajar en conjunto por la entidad sureña

Compartir
Compartir articulo
Alito Moreno y Layda Sansores en menos de un año pasaron de tener una relación "en paz" por Campeche, a protagonizar un enfrentamiento público (Ilustración: Infobae/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Alito Moreno y Layda Sansores en menos de un año pasaron de tener una relación "en paz" por Campeche, a protagonizar un enfrentamiento público (Ilustración: Infobae/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Los audios de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han sido el tema que se ha robado la agenda mediática del país, debido a que se le señala de haber cometido presuntamente diversas actividades ilícitas.

La persona detrás de las filtraciones es Layda Sansores San Román, actual gobernadora de Campeche, quien a través de su emisión Martes de Jaguar en Facebook ha develado los materiales en los que se pudo escuchar presumiblemente al priista aceptando o cometiendo delitos.

Sin embargo, pese a dichas situaciones, la actitud de la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contra el exgobernador de Campeche sorprendió a propios y extraños, debido a que, cuando tomó posesión en su actual cargo, Alito fue una de las personas invitadas en la ceremonia que realizó el Congreso de la entidad.

“Es el momento de un nuevo capítulo en la historia de Campeche [...] Hay que trabajar juntos, siempre pensando en que a Campeche le vaya muy bien”, fueron las palabras que emitió Moreno Cárdenas, ante el cuestionamiento de la prensa por su presencia en el evento.

Moreno Cárdenas estuvo presente en la toma de protesta de Layda Sansores (Foto: Facebook/@congresocampeche)
Moreno Cárdenas estuvo presente en la toma de protesta de Layda Sansores (Foto: Facebook/@congresocampeche)

De acuerdo al líder priista, la difusión de los audios en su contra comenzó, luego de que llamó a los legisladores del tricolor a votar en contra de la Reforma Eléctrica, la cual fue enviada al Congreso de la Unión por parte de la Presidencia de la República.

Y es que, durante los meses previos a la votación en la Cámara de Diputados, en diversas conferencias matutinas desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los priistas a no unirse a la alianza de Va por México y “honrar” la historia de su partido “defendiendo” los hidrocarburos.

Dentro de los legisladores que se sumaron a la petición del mandatario mexicano apareció Carlos Miguel Aysa Damas, hijo del actual embajador de México en República Dominicana, Carlos Miguel Aysa González, motivo por el cual ambos fueron rechazados por las cúpulas priistas y señalados como “traidores” a las ideas que actualmente representa el Revolucionario Institucional.

Conviene recordar que Aysa González no es ningún desconocido para Alito o Sansores San Román, puesto que también es exgobernador de Campeche y su administración estuvo en medio de la de los personajes antes mencionados, es decir, tuvo que convivir con ambos durante los gobiernos de transición.

Layda Sansores mostró su apoyo a Carlos Miguel Aysa Dominguez, luego de que éste se negó a votar en contra de la Reforma Eléctrica (Foto: Twitter/@LaydaSansores)
Layda Sansores mostró su apoyo a Carlos Miguel Aysa Dominguez, luego de que éste se negó a votar en contra de la Reforma Eléctrica (Foto: Twitter/@LaydaSansores)

Ante los señalamientos en contra de la familia Aysa, la gobernadora fue una de las figuras de Morena que felicitó “la valentía” que tuvieron al ir en contra de los mandatos o línea política que propuso Moreno Cárdenas al interior del PRI, ya sea en las discusiones legislativas o al aceptar un puesto diplomático durante la administración de la Cuarta Transformación.

Diputado Carlos Miguel Aysa Damas ha sido congruente con la historia, ha decidido apoyar la reforma eléctrica del presidente. Siéntete orgulloso, los campechanos que amamos a México te lo valoramos. Defender la Reforma Eléctrica es de patriotas”, escribió la también exalcaldesa de Álvaro Obregón.

No obstante, pese a la posterior renuncia de Aysa Damas al PRI, la reforma de AMLO no fue aprobada en la Cámara Alta; situación que fue celebrada por los líderes de la oposición, quienes vieron el resultado como una victoria frente a la 4T.

Carlos Aysa Damas renunció al PRI, luego de haber apoyado la Reforma Eléctrica de AMLO (Foto: Cámara de Diputados)
Carlos Aysa Damas renunció al PRI, luego de haber apoyado la Reforma Eléctrica de AMLO (Foto: Cámara de Diputados)

Días después a este acto fue cuando se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche había comenzado a integrar una carpeta de investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Alito Moreno.

Por medio de una conferencia de prensa, el fiscal Renato Sales Heredia, acompañado por Sansores San Román, explicó que existen probables inconsistencias en las declaraciones de ingresos que ha presentado el político priista, puesto que “no representan ni la décima parte de lo que ostenta en bienes y propiedades”, pese a que se ha desempeñado como diputado, senador, regidor y gobernador.

Casi un mes después de darse a conocer el inicio de la carpeta, así como de haberse presentado la difusión de alrededor de cinco audios, fue que Alejandro Moreno acusó a Morena de iniciar una “operación de Estado” en su contra; además, señaló a Sales Heredia de tener una denuncia ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por robo de más de 800 millones de pesos de un sistema de espionaje.

Sistema que, dijo, es el mismo que se ha utilizado para difundir o “truquear” los audios que han salido a la luz pública; además, ha aseverado que la mandataria local ha incurrido en “mentiras” en su contra, por lo que la invitó a acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer una demanda, pues sentenció que seguirá en el país para enfrentar a la justicia.

SEGUIR LEYENDO: