Comité del 68 ya aceptó que se realice concierto de Silvio Rodríguez en el Zócalo: Sheinbaum

El evento coincidirá con las actividades por la conmemoración de la matanza de estudiantes en 1971, el “Halconazo”

Compartir
Compartir articulo
Concierto de Silvio Rodríguez en el Zócalo de la Ciudad de México será gratuito.
Concierto de Silvio Rodríguez en el Zócalo de la Ciudad de México será gratuito.

La presentación de Silvio Rodríguez en el Zócalo capitalino está asegurada a pesar de que el Comité 68 Pro Libertades Democráticas mediante su abogado, Víctor Guerra, pidió remover el concierto programado para llevarse a cabo en la Ciudad de México la tarde-noche del 10 de junio.

En un primer momento, argumentó que se debe a que interviene con las actividades presupuestadas por los manifestantes que planean terminar y protestar frente a Palacio Nacional con motivo del 51° aniversario del Halconazo, donde murieron decenas de estudiantes.

Ya estamos en comunicación con ellos, son amigos y es nada más una cuestión de ponernos de acuerdo: a qué hora entra la marcha, cómo entra y cuándo empieza a entrar la gente. Es una marcha pacífica, así que no existe ningún problema. Ya aceptaron”, dijo la mandataria, pero precisó que en entre los acordado está “evidentemente (dar) el reconocimiento de lo que significa el 10 de junio en la historia de la ciudad, en la de México y por supuesto, en se marco también el concierto de Silvio Rodríguez.

Conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum por concierto de Silvio Rodríguez. Foto: @Claudiashein
Conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum por concierto de Silvio Rodríguez. Foto: @Claudiashein

El evento tendrá lugar en el primer cuadro de la ciudad en punto de las 20:00 horas, una hora más tarde de la que se anunció cuando se dio a conocer la noticia y será completamente gratuito. Vivir Quintana, cantautora de “Vivir sin miedo” será quien abra el musical. De acuerdo con las autoridades, el concierto tendrá presente la conmemoración y por ello mismo, la figura del compositor cubano cobra aún más relevancia por su conocido activismo social.

“El que sea justamente el 10 de junio el concierto, con todo respeto para el Comité del 68, pues se conmemora de manera compartida y conjunta. Lo del 71 y 68 es algo que no se puede volver a repetir, que en esta época ya es algo impensable. No es un concierto cualquiera, es un concierto de uno de los líderes de las causas libertarias”, detalló Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura capitalina.

El Halconazo

Este 2022 se cumplen 51 años de una de las matanzas más icónicas que han sucedido en la historia de México. Estudiantes, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, fueron asesinados por grupos de paramilitares supuestamente financiados y entrenados por el Estado mexicano.

La ruta de los manifestantes, que protestaban en solidaridad con una situación en la Universidad Autónoma de Nuevo León tenía previsto iniciar en el Casco de Santo Tomás, para después tomar Carpio y salir hacia la Calzada México-Tacuba. No obstante, halcones desde los edificios comenzaron a disparar. El presidente de aquel momento, Luis Echeverría Álvarez, fue señalado como uno de los responsables, pero en 2009 fue exonerado de toda culpa por falta de pruebas.

Conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum por concierto de Silvio Rodríguez. Foto: @Claudiashein
Conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum por concierto de Silvio Rodríguez. Foto: @Claudiashein

“Año tras año se realiza una marcha, que desde la memoria popular se convoca sola para mantener en pie los reclamos de justicia por este crimen y tantos más cometidos contra el pueblo mexicano. Esta siempre tiene como destino el Zócalo.

“Se obstaculiza el ejercicio de nuestro legítimo derecho de demandar justicia, y con ello la conmemoración de los trágicos acontecimientos del 10 de junio de 1971 denominado el halconazo”, fueron las palabras de Víctor Guerra en reclamo al gobierno de la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO: