Mario Delgado presentó denuncia ante la FGR contra diputados que rechazaron la reforma eléctrica de AMLO

El líder nacional de Morena reiteró que los legisladores son “traidores de la patria” al ponerse del lado de los intereses de empresas trasnacionales

Compartir
Compartir articulo
El líder del partido guinda presentó una denuncia en la FGR contra los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica. (Foto: Twitter/@mario_delgado)
El líder del partido guinda presentó una denuncia en la FGR contra los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica. (Foto: Twitter/@mario_delgado)

Mario Delgado, líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia en contra de los diputados que se opusieron a la aprobación de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a los que acusó de “traición a la patria”.

Afuera de las instalaciones de la Fiscalía, en donde dio una conferencia de prensa, el presidente morenista detalló que la denuncia se debe a que los legisladores “traicionaron a México” al ponerse del lado de los intereses de empresas trasnacionales.

Delgado Carrillo aseguró que esta denuncia penal fue presentada debido a que “estamos en momentos definitorios en la vida nacional. La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la oportunidad para que el pueblo y sus representantes se definan y de eso se trata la política, de definirse”, apuntó.

(Foto: Morena)
(Foto: Morena)

“Esta no fue cualquier reforma, porque trató de un tema conectado con la soberanía nacional que es la médula espinal de todo Estado moderno”, resaltó.

El líder de los morenistas aseguró que además de traidores a la patria, los 223 legisladores de la oposición que votaron en contra de la reforma “son torpes”, ya que lo único que saben hacer, es nacionalizar.

“(...) Es traición y es pura hipocresía ahora hacerse las víctimas, quieren anonimato e impunidad”, enfatizó Delgado Carrillo.

Por su parte, el abogado del partido, Mario Llergo, señaló que este martes se pasó de la denuncia pública a la denuncia formal ante la FGR al tiempo que detalló que fueron presentadas dos denuncias formales: una contra por traición a la patria y otra por actos de corrupción en contra de la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD al gobierno de Aguascalientes, María Teresa Jiménez.

La oposición logró echar atrás la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que buscaba otorgar el control de la energía eléctrica a la CFE. (Foto: REUTERS / Daniel Becerril/ Archivo)
La oposición logró echar atrás la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que buscaba otorgar el control de la energía eléctrica a la CFE. (Foto: REUTERS / Daniel Becerril/ Archivo)

Destacó que el Artículo 123 Código Penal federal en su fracción primera señala que se impondrá la prisión de 5 a 40 años y multa de hasta 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes: realice actos contra la independencia, soberanía e integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”, por lo que -destacó- Morena considera que se configura este delito, ya que esos legisladores privilegiaron a las empresas extranjeras por encima del interés nacional.

Mario Llergo destacó que la denuncia penal ante la FGR está amparada por más de un millón 700 mil firmas de ciudadanos “que defienden a nuestra patria”, dijo.

Cabe recordar que el pasado 17 de abril, la Cámara de Diputados votó la reforma en materia energética enviada por Andrés Manuel López Obrador, la cual fue rechazada al obtener 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones.

Y es que a diferencia de otras medidas, para que esta reforma fuera aprobada y modificara lo aprobado en 2013 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se necesitaba una mayoría calificada, es decir, las tres cuartas partes de los presentes tenían que votar a favor.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Casi enseguida, los dirigentes de Morena anunciaron que iniciarían una campaña nacional para exponer a los legisladores que habían cometido “traición a la patria”, por lo que los diputados de oposición interpusieron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual procedió.

El 29 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedentes las medidas cautelares que interpuso el PAN y el PRD contra Mario Delgado, así como contra la secretaria general del partido guinda, Citlalli Hernández, por la campaña “traidores de la patria”.

La comisión determinó que las publicaciones de los integrantes de Morena en las que se les menciona que son “traidores a la patria” a los legisladores que votaron en contra de la Reforma Eléctrica, imputan de manera directa un delito del cual no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante ya que la Traición a la Patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.

De igual manera consideró que no se trata de una manifestación aislada en el seno del ámbito parlamentario sino que puede ser vista como una posible estrategia o campaña del partido para provocar reacciones, además que incita al odio y a la violencia en contra de otros actores políticos, por lo que se ordenó eliminar las publicaciones denunciadas de sus redes sociales o cualquier plataforma electrónica o impresa.

SEGUIR LEYENDO: