“Agatha” impidió a Ricardo Monreal volar a Oaxaca para respaldar a Salomón Jara en su cierre de campaña

Ante el paso del fenómeno tropical “Agatha” por las costas oaxaqueñas, el AICM informó que se cancelaron 27 vuelos con origen y destino a Puerto Escondido y Huatulco

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Jucopo en el Senado de la República tuvo que movilizarse por tierra para reunirse con el candidato a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara, ante el paso de Agatha por el océano Pacífico

Aunque a las 8:00 horas de este martes 31 de mayo, el fenómeno tropical Agatha se degradó a “depresión tropical”, su paso por las costas de Oaxaca ha generado una serie de daños a los servicios de luz e internet, así como afectaciones en el espacio aéreo y carreteras federales.

Ante las condiciones meteorológicas en la entidad, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio a conocer que se cancelaron 27 vuelos con destino y origen en Puerto Escondido y Huatulco.

Uno de los afectados por estos vuelos fue el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, quien tiene planeado arribar a Oaxaca este martes para estar presente en el cierre de campaña de Salomón Jara.

En un video compartido en su cuenta de Twitter, Monreal Ávila señaló que tenía programado un vuelo con destino a Oaxaca para participar en el cierre de campaña del candidato a la gubernatura de dicha entidad por parte de la coalición Juntos Hacemos Historia. “Se suspendieron unos vuelos por el huracán Agatha que entró en Oaxaca, pero hoy es el cierre de campaña de mi amigo Salomón”, expresó.

Debido a las afectaciones por "Agatha", Ricardo Monreal tuvo que trasladarse vía terrestre a Oaxaca para participar en el cierre de campaña de Salomón Jara (Foto: EFE)
Debido a las afectaciones por "Agatha", Ricardo Monreal tuvo que trasladarse vía terrestre a Oaxaca para participar en el cierre de campaña de Salomón Jara (Foto: EFE)

Sin embargo, el fenómeno tropical no impidió que el senador morenista recurriera a otras opciones para reunirse con Salomón Jara, por lo que optó por trasladarse vía terrestre.

“A pesar de que se suspendieron los vuelos estamos intentando llegar por tierra. Voy en un vehículo de mi propiedad, con mis propios recursos, porque quiero acompañar al pueblo de Oaxaca en este gran cierre”

Este martes 31 de mayo, Jara Cruz realizará su cierre de campaña en un evento programadas a las 15:30 horas en la Alameda de León, al cual también tenía planeado asistir el canciller mexicano Marcelo Ebrard, pero debido a la cancelación de su vuelo, no pudo concretar la reunión, detalló en su cuenta de Twitter el pasado 29 de mayo.

“Mis mejores deseos de éxito para Salomón Jara Cruz en Oaxaca, nos cancelaron el vuelo pero te acompañamos desde acá. Abrazo y adelante la Cuarta Transformación en ese bello estado”
Salomón Jara es el candidato de la colación Juntos Hacemos Historia para la gubernatura de Oaxaca (Foto: Twitter@salomonj)
Salomón Jara es el candidato de la colación Juntos Hacemos Historia para la gubernatura de Oaxaca (Foto: Twitter@salomonj)

El próximo 5 de junio se llevarán a cabo las elecciones en seis estados para renovar sus gubernaturas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), por lo que las y los candidatos realizaron sus cierres de campaña en sus respectivas entidades.

De acuerdo con la casa encuestadora PollsMx, Salomón Jara cuenta con el 61% de preferencia electoral. Por otro lado se encuentra Alejandro Avilés, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Natividad Díaz, por la alianza Va por Oaxaca y Alejandra Morlán, de Movimiento Ciudadano (MC).

Actualmente, el gobernador de Oaxaca es Alejandro Murat Hinojosa, quien llegó al poder del Ejecutivo a través del PRI en 2016, cuando obtuvo una victoria con 496 mil 724 votos, lo que representa el 32.03% de los sufragios emitidos.

El huracán Agatha, el primero de la temporada en el Pacífico mexicano, se degradó este martes a depresión tropical tras tocar tierra en la costa suroeste del país como categoría 2 (Foto: AFP / Roberto Agustiniano)
El huracán Agatha, el primero de la temporada en el Pacífico mexicano, se degradó este martes a depresión tropical tras tocar tierra en la costa suroeste del país como categoría 2 (Foto: AFP / Roberto Agustiniano)

Afectaciones por Agatha en Oaxaca

De acuerdo con Alejandro Murat, el paso de Agatha ocasionó cortes a la circulación en la carreteras federales 200 y 175; en esta última se reportó un derrumbe a la altura de San Mateo Río Hondo, informó la titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Dalia Baños Noyola.

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que hubo un corte en el suministro de luz en cuatro municipios: Santa María Tonameca, Huatulco, San Mateo Piñas y San Agustín Loxicha, afectando a cerca de 46, 563 usuarios.

Protección Civil indicó que en la localidad de San Isidro del Palmar no había paso hacia el municipio de San Pedro Pochutla, debido a que el nivel del agua a la altura de El Venado había sobrepasado la carretera. También se registró la caída de árboles, palmas y señalamientos carreteros.

SEGUIR LEYENDO: