Tras una presunta amenaza por tiroteo, autoridades realizaron operativo “Mochila Segura” en secundaria de Venustiano Carranza

El pasado 26 padres y estudiantes de la Secundaria Nabor Carrillo, ubicada en el CDMX, denunciaron que un menor los había amenazado con llevar un arma de fuego a las instalaciones

Compartir
Compartir articulo
Mochila Segura (Foto: Cuartoscuro)
Mochila Segura (Foto: Cuartoscuro)

Esta mañana elementos de seguridad de la Ciudad de México y padres de familia y docentes continuaron con el operativo de “Mochila Segura”, en la Escuela Secundaria 88 , Dr. Nabor Carrillo, ubicada en la colonia Jardín Balbuena, la alcaldía Venustiano Carranza, luego de que un alumno amenazara con ingresar una pistola al plantel.

“Dice que va a traer una pistola y nos va a matar”, relató uno de los menores el pasado 26 de mayo luego de que un joven de 13 años subiera una foto a sus redes sociales en la que se le observa sosteniendo un arma.

Y es que padres de familia expresaron su preocupación luego de que el 19 de mayo el mismo alumno supuestamente habría ingresado a al plante educatuvo un arma punzocortante, con la que presuntamente amenazó de muerte a un compañero y después envió un mensaje por chat en el que advirtió a los demás que no acudieran a clases para evitar ser asesinados por él.

Es por ello que, a varios días de la denuncia, en la Secundaria Diurna 88, este 30 de mayo las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana vigilaron el acceso de los estudiantes.

Además, los mismos tutores y responsables a cargo de los jóvenes, se organizaron para realizar los operativos de registro de mochilas ante la incertidumbre de que pudiera ocurrir un ataque armado dentro del lugar.

Previo a ello, autoridades capitalinas realizaron una visita física al domicilio del joven que presuntamente relizó las amenzas de muerte, esto, según los elementos de seguridad, para investigar si dentro de su entorno familiar había presencia de violencia que pudiese derivar en las conductas señaladas.

En lo que va del año ya son dos los hechos en los que se ve involucrada un arma de fuego dentro de planteles escolares en la Ciudad de México. (Imagen de referencia)
En lo que va del año ya son dos los hechos en los que se ve involucrada un arma de fuego dentro de planteles escolares en la Ciudad de México. (Imagen de referencia)

Fue en dicho periodo que se notificó que a partir de este día, personal de la SSC llevará a cabo, de manera extraordinaria, el operativo “mochila segura” para evitar preligros a la comunidad escolar.

Cabe señalar que no es la primera vez que padres y madres de estudiantes de la capital del país expresan con insistencia que se retome dicha medida en todos los planteles de la Ciudad de México. Apenas en febrero de este año, en la Escuela Secundaria No. 79, República de Chile, se presentó un incidente luego de que un menor llevara al lugar una arma de fuego con la que se hirió a sí mismo y a uno de sus compañeros.

Tras el evento, madres y padres de familia decidieron que era necesario aplicar dicho operativo, en pos de la seguridad de toda la planta estudiantil.

Cabe precisar que desde el año 2021, tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han declarado inconstitucional el actuar de dicho operativo, puesto que transgrede algunos principios constitucionales como el derecho a la privacidad.

El estudiante de la secundaria Nabor Carrillo en la alcaldía Venustiano Carranza, amenazó con llevar a cabo un tiroteo dentro de la escuela y matar a sus compañeros. (FOTO: Especial)
El estudiante de la secundaria Nabor Carrillo en la alcaldía Venustiano Carranza, amenazó con llevar a cabo un tiroteo dentro de la escuela y matar a sus compañeros. (FOTO: Especial)

De acuerdo con la SCJN, el programa no cuenta con un marco legal que lo sustente, por lo que viola el artículo 16 de la constitución.

A la par, organizaciones defensoras de los derechos de las infancias y adolescencias, como la Red por los Derechos de la Infancia, han hecho un llamado a las autoridades a evitar el programa por ser un “modelo policiaco que criminaliza y discrimina”.

Y es que en un comunicado emitido poco después de lo sucedido en la secundaria de No. 79, expresó que con él operativo no se atiende la violencia. Cabe destacar que, ya en su Balance 2021, REDIM alertó sobre los 728 homicidios de niñas, niños y adolescentes que ocurrieron con armas de fuego.

SEGUIR LEYENDO: