Gobernador de Sinaloa criticó la exposición mediática del retén en Badiraguato: “Es exagerar”

Rubén Rocha Moya compartió su experiencia personal al ser detenido en un retén similar en la sierra de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
El mandatario advirtió que este tipo de incidentes ya se habían presentado en la entidad (Foto: Presidencia de México)
El mandatario advirtió que este tipo de incidentes ya se habían presentado en la entidad (Foto: Presidencia de México)

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, criticó la manera en la que los medios de comunicación expusieron la noticia del retén de civiles armados que detuvieron a periodistas durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado, pues aseguró que la situación ya existía, pero no se había reportado.

Mediante su conferencia semanal, el mandatario contestó este lunes 20 de mayo a preguntas realizadas por periodistas locales, quienes lo cuestionaron sobre lo ocurrido cerca de Badiraguato, cuna del Cártel de Sinaloa, donde el presidente aseguró que “no pasó nada”, a pesar del fuerte despliegue de presuntos sicarios.

“En el pasado ya había sucedido, yo no sé por qué los medios no han tenido tanta viveza para dar a conocer esto; porque a lo mejor si se hubiera dado a conocer antes, se podrían haber implementado medidas para que hoy se tuvieran mejores resultados”, manifestó el mandatario.

De la misma forma, reveló que él mismo ya había sido detenido en uno de estos retenes anteriormente, lo cual ocurrió hace unos años “cuando murió una sobrina mía, iba a un rosario, y en esa misma carretera había un retén que no era de la policía, hacía sus operaciones, te preguntaba para donde ibas, si llevabas identificación y demás”.

(Captura de pantala: Video/El Universal)
(Captura de pantala: Video/El Universal)

El mandatario fue increpado por “normalizar” los retenes instalados por grupos de la delincuencia organizada, ante lo cual pidió que no pusieran palabras en su boca, pues sus declaraciones no habían sido vertidas en este sentido, sino en cuanto a la exposición mediática que se le dio al hecho.

Asimismo, los periodistas presentes en el recinto en el cual ofreció la conferencia le preguntaron sobre el nivel de control de los hombres armados sobre el territorio, pues el presidente aseguró que podrían ser integrantes de grupos de autodefensa, lo cual el mandatario consideró una exageración.

No será que Calderón mandó a poner eso para que saliera en la prensa nacional con la idea de echarle a perder la gira al presidente, pues te puedes poner a pensar, pero es exagerar, al igual que la idea de que estos grupos se conviertan en autodefensas”, manifestó Rocha Moya.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), Cristóbal Castañeda Camarillo reveló que los hombres armados instalaron el retén a tan sólo cinco kilómetros de una base militar de Badiraguato, lo cual reavivó el debate de un presunto pacto de las autoridades con el crimen organizado.

(Captura de pantala: Video/El Universal)
(Captura de pantala: Video/El Universal)

El secretario se limitó a asegurar que “el despliegue de elementos es con base a la incidencia delictiva”, ante la nula presencia de elementos de seguridad federales en la zona a pesar de que cerca del lugar se encuentra uno de los “proyectos insignia” del actual gobierno estatal, la carretera Badiraguato-Parral.

De la misma forma, dio a conocer que cuatro sujetos armados fueron detenidos tras los hechos captados en video, quienes fueron capturados en la zona durante la noche del pasado sábado 28 de mayo; pero no se puede presumir su participación en los hechos.

El pasado sábado un grupo de reporteros de El Universal, Reforma y Milenio fueron interceptados por un convoy de 10 hombres que portaban armas largas, vestimenta tipo militar y equipo táctico, quienes interrogaron a los periodistas y les obstruyeron el paso.

El incidente ocurrió sobre la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, a la altura del poblado de Bacacoragua, ubicado a 30 minutos del Rancho de La Tuna, lugar de residencia de María Consuelo Loera, madre de Joaquín El Chapo Guzmán, antiguo líder del Cártel de Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO: