“Fue oportunista”: Riva Palacio tundió a AMLO por Cumbre de las Américas; Jenaro Villamil lo defendió

El periodista y el presidente del SPR discutieron en redes sociales luego de que Riva Palacio asegurara que López Obrador fue “chamaqueado”

El periodista aseguró que AMLO fue "chamaqueado" por el gobierno de Joe Biden (Fotos: EFE/Cuartoscuro)
El periodista aseguró que AMLO fue "chamaqueado" por el gobierno de Joe Biden (Fotos: EFE/Cuartoscuro)

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), y el periodista Raymundo Riva Palacio protagonizaron una dura discusión en redes sociales debido a que el servidor público defendió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de los señalamientos del columnista entorno a la Cumbre de las Américas.

El cambio de opiniones se dio por medio de la plataforma Twitter, en donde Villamil reaccionó a la columna de Riva Palacio, misma en donde aseguró que López Obrador ya recibió su invitación a la Cumbre de la Américas, reunión que ha estado en la mira de los medios de comunicación debido a que el Jefe del Ejecutivo mencionó que no asistiría si no se cuenta con la presencia de las dictaduras cubana, venezolana y nicaragüense.

De acuerdo con el escritor, la estrategia del presidente estadounidense consistió en “chamaquear” al tabasqueño mientras que la diplomacia de la Casa Blanca giraba las invitaciones a otros países.

Por ello, el presidente SPR abogó por López Obrador comentando que “el tema de exigir la inclusión de todas las naciones en la Cumbre de las Américas, fue una demanda de las naciones de Centroamérica” durante la última gira del tabasqueño.

Jenaro Villamil defendió a AMLO (Foto: Twitter)
Jenaro Villamil defendió a AMLO (Foto: Twitter)

“Sobre el servilismo, basta recordar que antes de la gira acepto el nuevo acuerdo para la aplicación del Título 42 para la migración cubana y nicaragüense. En la práctica demuestra a quién le sirve. Llegar tarde a la discusión no borra los antecedentes”, respondió Riva Palacio ante la defensa al presidente por parte de Villamil.

Asimismo, Jenaro Villamil insistió en que el problema fundamental es la migración irregular y la crisis humanitaria, pues de acuerdo con el presidente del SPR, al columnista no está de acuerdo con ninguna de las acciones de López Obrador ante el gobierno estadounidense.

“El tema que propones es muy relevante. Pero el presidente fue un oportunista. Debe haber sido auténtico el reclamo tuvo que haber sido antes”, sentenció el columnista.

<b>AMLO sigue firme ante la Cumbre de las Américas</b>

Al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia mañanera que se realizó este viernes en Sinaloa, el mandatario mexicano insistió que para que sea una Cumbre de las Américas, no se debe excluir a nadie.

AMLO sigue firme en su postura (Foto: Gobierno de México)
AMLO sigue firme en su postura (Foto: Gobierno de México)

Todavía estoy esperando que se giren las invitaciones a todos los países de América para que en efecto sea una Cumbre de las Américas que no se excluya a nadie. Vamos a esperar que formalmente nos respondan y a partir de ahí, vamos a tomar una decisión, no se trata de confrontarnos”, señaló.

AMLO resaltó en que, como presidente de México, debe cumplir con lo que establece la Constitución en el artículo 89, en donde se destacan los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, así como en materia de política exterior.

AMLO exigió que se cuente con las dictaduras de Cuba y Venezuela (Foto: AFP)
AMLO exigió que se cuente con las dictaduras de Cuba y Venezuela (Foto: AFP)

“(..) Ya no es tiempo para excluir a nadie, es tiempo de la hermandad, de buscar el diálogo, la conciliación, de resolver nuestras diferencias de manera pacífica y hacer a un lado los dogmas, las cargas ideológicas, los fanatismos y pensar en el bienestar del pueblo, en la gente, no en los intereses o en los pleitos de las cúpulas”, indicó.

El Jefe del Ejecutivo federal recalcó en que esperará “a ver qué resuelven”, pero aclaró que “de todas maneras” México va a participar en la Cumbre que se realizará en Los Angeles, California.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR