Claudia Sheinbaum celebró aprobación de reforma al IECM: “La ciudadanía está de acuerdo”

La mandataria capitalina descalificó las duras críticas por parte de la oposición que hubo entorno a la iniciativa

Compartir
Compartir articulo
Sheinbaum celebró resolución del Congreso  (Foto: Gobierno CDMX)
Sheinbaum celebró resolución del Congreso (Foto: Gobierno CDMX)

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, celebró que el Congreso de la capital del país aprobara en lo general el dictamen para reformar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), asegurando que “la democracia la hacen los ciudadanos”.

Tras ser aprobada con 36 votos a favor y 28 en contra, la mandataria capitalina descalificó las duras críticas que hubo entorno a la iniciativa con la que se desaparecerán cinco áreas administrativa y se ejercería un recorte presupuestal de poco más de 50 millones de pesos al Instituto.

La ciudadanía está de acuerdo con nosotros. La democracia no tiene por qué estar asociada a cuotas de partido políticos. La democracia la hacen los ciudadanos, la hace el pueblo, no la hace un sistema que fue ampliándose para poder distribuir cuotas entre amigos, entre decisiones”, declaró la mandataria capitalina en conferencia de prensa el viernes 27 de mayo.

Congreso de CDMX aprobó reforma al IECM (Foto: Especial)
Congreso de CDMX aprobó reforma al IECM (Foto: Especial)

Margarita Zavala y Xóchitl Gálvez del Partido Acción Nacional (PAN) fueron algunas de las figuras de la oposición que criticaron la aprobación de la reforma al IECM, iniciativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que respaldó Sheinbaum Pardo.

“En la Cdmx el partido oficial Morena, en un acto autoritario y contrario a la constitución, decide tener un desplante más de poder autoritario y reforma el código electoral para restar autonomía al @iecm. Llegaron para destruir y van debilitando la democracia”, apuntó la ex Primera Dama.

“Mandaron al diablo las instituciones, ahora la #DemocraciaAlCarajo. El autoritarismo en la CDMX dio un paso adelante: la mayoría de Morena aprobó la iniciativa para ahogar al @iecm. Se hicieron de oídos sordos de nuevo. Espero la @SCJN pueda contener este atropello”, aseveró Xóchitl Gálvez.

Margarita Zavala y Xóchitl Gálvez fueron las panistas que criticaron a Sheinbaum (Foto: Twitter/@XochitlGalvez)
Margarita Zavala y Xóchitl Gálvez fueron las panistas que criticaron a Sheinbaum (Foto: Twitter/@XochitlGalvez)

Pese a que formó parte de las filas del partido guinda, el actor y empresario Sergio Mayer Bretón aseguró que la decisión del Congreso de la CDMX “es un duro golpe a la democracia de los capitalinos”.

“Lo que hizo el @Congreso_CdMex aprobando el dictamen de reforma, que prácticamente ahoga al @iecm es un duro golpe a la democracia de los capitalinos. Van por cada estado. Esperar que @SCJN lo eche para atrás sería un milagro. También está controlada por el partido en el poder”, sentenció Mayer Bretón.

los legisladores de Morena, argumentaron que con esta iniciativa se busca aplicar el valor de austeridad que se dio con la llegada de la Cuarta Transformación (4T), así como de una demanda ciudadana.

Oposición arremetió contra Morena tras votación (Foto: Cortesía IECM)
Oposición arremetió contra Morena tras votación (Foto: Cortesía IECM)

El panista Diego Garrido afirmó que con este movimiento en el Congreso, Morena consumó la destrucción del IECM y la democracia en la capital mexicana, aunque advirtió que su partido se prepara para presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La reforma impulsada por el partido guinda fue discutida durante 18 horas seguidas, con una propuesta de moción suspensiva que demoró 10 horas en desahogarse, en un claro intento de los partidos de oposición por echar impedir el avance de una modificación que mata a este órgano electoral, según sus dichos.

Ana Villagrán, del blanquiazul, expuso que eliminar distintas áreas técnicas le resta capacidad operativa al Instituto y la medida no es más que desmantelar al órgano electoral.

Las áreas que desaparecerán con esta reforma son: Archivo y Logística; Vinculación con Organismos Externos; Género y Derechos Humanos; Formación y Desarrollo; Gestión de Calidad; Contraloría, y Técnica de Fiscalización.

SEGUIR LEYENDO: