Exhibieron a diputado del PAN planeando “reventar” sesión en el Congreso de la CDMX

En redes sociales se viralizó un video en el que muestra a Christian Von orquestando una dura discusión mientras se analizaba la reestructuración del IECM que propuso Claudia Sheinbaum

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@Christianvocreo)
(Foto: Twitter/@Christianvocreo)

El Congreso de la Cuidad de México fue testigo de una dura discusión entre legisladores de diversas fracciones parlamentarias durante la discusión sobre la reestructuración del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), iniciativa propuesta por Claudia Sheinbuam, Jefa de Gobierno de la capital del país.

Pancartas, gritos y hasta amenazas fue lo que sacudió al recinto de Donceles durante el pasado jueves 26 de mayo. Aunado a ello, en redes sociales se viralizó un video en el que muestra a Christian Von, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), planeando “reventar” la sesión del Congreso.

La cosa es reventar esto”, se le escucha decir al blanquiazul durante el material audiovisual.

Asimismo, el diputado de Acción Nacional utilizó su cuenta oficial de Twitter para enlistar algunos de los motivos por los que se debe desechar la iniciativa de la mandataria capitalina argumentando que “es una estrategia que se replica desde Palacio Nacional y la asume el Gobierno local para desmantelar y desaparecer el Instituto Electoral”.

Desprecian la autonomía de las instituciones, cualquier contrapeso al poder”, escribió el panista.

El momento en el que Christian Von orquestó "reventar" sesión en el Congreso  (Foto: Twitter)
El momento en el que Christian Von orquestó "reventar" sesión en el Congreso (Foto: Twitter)

Durante la discusión al interior del Congreso de la CDMX, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) junto con sus aliados, así como opositores, tanto panistas como integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) subieron a la tribuna para defender y descreditar la iniciativa de Sheinbaum Pardo.

Luego de que Héctor Díaz Polanco dio inicio a la discusión, los perredista Víctor Hugo Lobo y Jorge Gaviño intentaron apagar el sonido del Congreso al mismo tiempo que se exponía el dictamen el morenista Temístocles Villanueva; sin embargo, los opositores no lo lograron su cometido gracias a que Circe Camacho, legisladora local del Partido del Trabajo (PT), se colocó frente a los controles.

“No pasará”, “Resistencia”, “Fuera (Mauricio) Toledo”, fueron algunos gritos que inundaron el recinto de Donceles, mientras que en las pancartas se leía “Yo defiendo a la democracia”, “Morena, verdugos de la democracia”, “El PRI te creó y el PRI te defiende IECM” y “El circo del PAN”, por mencionar unas cuantas.

(Foto: cortesía IECM).
(Foto: cortesía IECM).

<b>Las exigencias del IECM a Sheinbaum</b>

De acuerdo con el IECM, se necesitaba un agregado presupuestario de casi 700 millones de pesos en relación al ejercicio fiscal anterior, esto para que el instituto pudiera cubrir sus funciones constitucionales. Cabe recordar que en diciembre de 2021 solicitó una asignación de recursos por la cantidad de mil 955 millones de pesos, lo cual apunta el incremento señalado si se compara con lo solicitado en 2020.

Y es que el IECM solicitó, del erario local, el monto de 113 millones 700 mil 168 pesos para cubrir los sueldos del personal de base y 81 millones 369 mil 197 pesos adicionales para cubrir los gastos de honorarios.

 (Foto: Gobierno CDMX)
(Foto: Gobierno CDMX)

Por ello, la mandataria capitalina ordenó que revisen los gastos de IECM para que dicha institución se ajuste a la austeridad que se dio al interior del gobierno con la llegada de la Cuarta Transformación (4T) al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2018.

Bajo ese contexto, en febrero del presente año, Carlos Hernández Mirón, diputado local del partido guinda, presentó la iniciativa de Sheinbaum Pardo en la que se reforma el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX, bajo la consigna de optimizar el presupuesto al IECM.

SEGUIR LEYENDO: