Congreso de la CDMX aprobó reforma de Morena para tener más control sobre el IECM

Al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se le recortarían al menos siete áreas administrativas y se ejercería una disminución presupuestal de al menos 50 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general el dictamen para reformar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) con el que desaparecerían siete áreas administrativas y las plazas del personal que labora en ellas, además se ejercería un recorte presupuestal de al menos 50 millones de pesos, esto a un año de iniciar el proceso democrático para renovar la Jefatura de Gobierno en 2024.

La iniciativa cuenta con el aval de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apuntaron los legisladores de Morena, quienes justificaron que se trata de aplicar el valor de austeridad en esta institución pues se trata de una demanda ciudadana para tener elecciones menos onerosas.

El panista Diego Garrido afirmó que con este movimiento en el Congreso, Morena consumó la destrucción del IECM y la democracia en la capital mexicana, aunque advirtió que su partido se perapará para presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En una reñida votación, esta iniciativa presentada a través del morenista Carlos Hernández Mirón, fue aprobada con 36 votos a favor y 28 en contra, sin embargo, legisladores del PRI y del PAN presentaron algunas reservas que deberán votarse en lo particular a lo largo de la mañana de este viernes.

infobae

La reforma impulsada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue discutida durante 18 horas seguidas, con una propuesta de moción suspensiva que demoró 10 horas en desahogarse, en un claro intento de los partidos de oposición por echar impedir el avance de una modificación que mata a este órgano electoral, según su juicio.

Ana Villagrán, del blanquiazul, expuso que eliminar distintas áreas técnicas le resta capacidad operativa al Instituto y la medida no es más que desmantelar al órgano electoral.

Pese a los reclamos provenientes del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la insconstitucionalidad de esta reforma electoral, la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, aseguró que el dictámen fue válido y pasará el examen de constitucionalidad.

Lás áreas que desaparecerán con esta reforma son: Archivo y Logística; Vinculación con Organismos Externos; Género y Derechos Humanos; Formación y Desarrollo; Gestión de Calidad; Contraloría, y Técnica de Fiscalización.

La votación se llevó a cabo mientras el recinto legislativo se encontraba fuertemente custodiado por elementos de la policía capitalina, quienes colocaron vallas en las calles aledañas para impedir la aproximación de manifestantes.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, celebró la aprobación de este dictamen y a través de un mensaje en su cuenta de Twitter dijo: “Reconozco el esfuerzo de los legisladores por reformar el Código Electoral es para desterrar la corrupción del IECM).

Los argumentos de Morena

Luego que la Jefa de Gobierno instruyó revisar el presupuesto del IECM por considerarlo excesivo y no alinerase con los principios de austeridad republicana que pregona el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el partido se dio a la tarea de presentar una iniciativa de ley en materia electoral en la ciudad capital.

Carlos Hernández Mirón, diputado local de Morena, presentó la iniciativa en febrero pasado para reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, bajo la consigna de optimizar el presupuesto asignado al IECM.

lNo obstante, la oposición en el Congreso de la CDMX tildaron de antidemocrática la iniciativa y acusaron que el partido en el gobierno busca atentar contra la autonomía del IECM, para después replicarlo en el Instituto Nacional Electoral (INE).

SEGUIR LEYENDO: