México está protegido ante una quinta ola de COVID-19 gracias a vacuna: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que en caso de que la viruela del mono llegue al país, el cuadro clínico en humanos es leve, y la mortalidad ocasional

Compartir
Compartir articulo
El Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud desde Suiza (Foto: Twitter/SSalud_mx)
El Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud desde Suiza (Foto: Twitter/SSalud_mx)

Luego de que en las últimas semanas se ha registrado un ligero incremento de casos de COVID-19 en México y el mundo, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró que no sería sorpresa que el país enfrente una quinta ola de contagios en los próximos días.

En conferencia de prensa virtual desde Suiza, a donde asistió a la reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el funcionario advirtió que la pandemia no se puede declarar terminada en ningún lugar, y por el contrario, las autoridades están en alerta por el incremento de casos.

“Aunque hemos tenido un periodo muy largo ya de receso de la epidemia de Covid-19, dado que otros países están en resurgimiento, no sería nada sorprendente que en México también empezáramos a experimentar un repunte o una quinta ola de la enfermedad”

No obstante, aseguró que aún cuando llegue la nueva ola, será menos riesgosa que las anteriores, pues la población mexicana está protegida porque la vacuna reduce la enfermedad grave y el riesgo de mortalidad.

A pesar del semáforo verde, algunos estados continúan recomendando el uso de cubrebocas para evitar un amento en contagios por COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
A pesar del semáforo verde, algunos estados continúan recomendando el uso de cubrebocas para evitar un amento en contagios por COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
“Pero también reduce la posibilidad de transmisión si es que hay volumen suficiente de personas que tienen inmunidad completa”

Explicó que si el repunte llega a 20 mil contagios al día, se estaría hablando de una quinta ola, pero por ahora “es temprano para hacer una predicción” pues las variaciones que se han tenido están entre los cinco mil y 10 mil contagios.

En este sentido, subrayó que las características del SARS CoV-2 sugieren que el virus nunca se va ir de la especie humana, sino que se va a comportar a perpetuidad como otra enfermedad respiratoria estacionaria.

Vacunación a menores de entre 5 y 11 años

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El Dr. López-Gatell también dijo que espera concretar en las próximas semanas con el mecanismo Covax la contratación y suministro de vacunas pediátricas contra Covid-19 de Pfizer para niños de 5 a 11 años.

Y sobre la vacuna cubana, Abdala, reconoció que todavía no tiene registro sanitario en México pero se está trabajando para una eventual aprobación, aunque aclaró que no se darán pasos en falso.

“No hay prejuicio alguno en el sentido de que tengamos presión para adquirirlas y que eso pudiera precipitar la autorización sanitaria [...] En su momento, cuando ya tenga el registro sanitario, si es que lo tiene, una autorización de uso de emergencia análogo al de las otras vacunas entonces procederíamos a un proceso de contratación”, explicó.

Viruela del mono es leve y mortalidad ocasional

infobae

Por otra parte, el llamado “zar del coronavirus” confirmó que no hay un solo caso de la viruela del mono o símica en México, y aclaró que lo que publicó la Secretaría de Salud no fue una alerta, sino un aviso.

“¿Cuál es la diferencia? Las alertas refieren a un riesgo para la salud humana cuando éste está presente en el territorio mexicano o cuando (…) su impacto es grande. El aviso se refiere a una condición que o bien no ha llegado a territorio mexicano, ese es el caso hasta el momento de la viruela símica, o bien, aunque ya estuviera en el territorio mexicano, no se considera que tenga un alto impacto”

Por ello, negó que el gobierno mexicano o tenga pensado adquirir vacunas contra la viruela y destacó que la buena noticia es que de llegar al país, el cuadro clínico en humanos es leve.

La letalidad, la mortalidad es muy baja, es casi ocasional, en los poco más de ciento veintitantos casos que se habían informado en la comunicación global, no ha habido un solo caso que sea fatal. (…) Deja inmunidad permanente, esa es buena noticia”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: