Cuál sería el detonante de la amenaza de tiroteo que hizo un joven de secundaria en CDMX

El menor de edad advirtió que llevaría un arma de fuego al plantel localizado en la Jardín Balbuena, dispararía indiscriminadamente y luego se quitaría la vida

Un menor amenazó con realizar un tiroteo en escuela de la CDMX (Foto: Especial)
Un menor amenazó con realizar un tiroteo en escuela de la CDMX (Foto: Especial)

Este día se dio a conocer el caso de un alumno de una escuela secundaria ubicada en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, que amenazó con realizar un tiroteo en contra de toda la comunidad estudiantil y posteriormente quitarse la vida. Ante ello las autoridades intervinieron y realizaron las primeras indagatorias que señalan que el menor sufre violencia en su hogar.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que tras tomar conocimiento de causa del hecho, abrieron una carpeta de investigación por el delito de amenazas y dijeron que ahondarán en el caso.

La Fiscalía local detalló que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Venustiano Carranza, adscrita a la Coordinación General de Investigación Territorial, encomendó a detectives de la Policía de Investigación (PDI) intervenir para realizar una inspección en la escuela y localizar posibles testigos.

Por otro lado, el representante social pidió a las autoridades de la secundaria diurna y la Coordinación Sectorial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que brindara información sobre el alumno que supuestamente realizaría el tiroteo en la institución.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Qué encontraron las autoridades

Tras las amenazas que alertaron a la comunidad estudiantil y padres de familia, las autoridades policiacas procedieron a realizar las investigaciones pertinentes, encontrando antecedentes negativos en familiares del menor.

En la integración de la carpeta de investigación del joven por amenazas, hallaron que había denuncias por violencia familiar, en la que los padres podrían estar relacionados. Es decir, el joven posiblemente estaría viviendo bajo condiciones de abuso.

Además, la Fiscalía dijo que están trabajando para localizar a la madre y al padre del menor de edad, con la finalidad de que acudan ante la representación social para que den más información relevante para el caso. La ruta de la investigación podría cambiar.

Los menores que viven violencia familiar tienen un mal desarrollo (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
Los menores que viven violencia familiar tienen un mal desarrollo (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

De acuerdo con la Oficina para la Salud de la Mujer, la violencia familiar es un problema que afecta a los niños y niñas. Usualmente, los menores que son testigos de violencia doméstica pueden desarrollar problemas de salud mental y física a largo plazo.

Los efectos se reflejan de diferentes formas en los menores, por ejemplo, los de edad preescolar que son testigos de violencia de pareja pueden comenzar a hacer cosas que solían hacer cuando eran más pequeños, como mojar la cama o chuparse el dedo.

Los niños de preescolar, por su parte, pueden sentirse culpables del abuso que sufren y comiencen a dejar de participar en actividades escolares, tengan malas calificaciones, menos amigos y se metan en problemas frecuentemente.

Chat del menor que hizo la amenaza y un compañero de la escuela (Foto: Especial)
Chat del menor que hizo la amenaza y un compañero de la escuela (Foto: Especial)

En adolescentes, como el menor que hizo la amenaza de tiroteo, quien podría ser víctima de violencia familiar de acuerdo con las dos carpetas de investigación relacionadas a sus tutores, pueden actuar de maneras negativas, como pelear con familiares, faltar a la escuela o involucrarse en comportamientos riesgosos.

Según el sitio, es posible que tengan baja autoestima, no puedan hacer amigos con facilidad, comiencen peleas o acosen a otros. Son propensos a meterse en todo tipo de problemas, sobre todo si son varones, pues por lo general, las chicas son más propensas a aislarse y sufrir depresión.

El alumno señalado, antes de haber amenazado en realizar un tiroteo, habría ingresado al plantel con un arma punzocortante, con la que supuestamente amenazó de muerte a un compañero.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR