Rector de la UdeG arremetió contra Enrique Alfaro e insistió en asistir a mega marcha

El rector de la casa de estudios convocó a que la mega marcha se realizara el próximo 26 de mayo en el estado

El gobierno de Jalisco y la Universidad han tenido una confrontación directa por el presupuesto (foto: especial)
El gobierno de Jalisco y la Universidad han tenido una confrontación directa por el presupuesto (foto: especial)

Ante las problemáticas que afrenta la Universidad de Guadalajara (UdeG), el rector Ricardo Villanueva Lomelí, insistió en que se sumaran a la mega marcha que convocó el pasado 17 de mayo a través de un comunicado en el estado de Jalisco en contra de los recortes presupuestales que los que han sido objetos.

Lo anterior a través de un video publicado a través de las redes sociales de la Universidad, en el que llamó a la ciudadanía y a la comunidad estudiantil a asistir a la mega marcha y explicó algunos de los motivos del porqué se hará. Principalmente, por la presión del gobierno del estado por parte de Enrique Alfaro.

“En los últimos días hemos visto como están presionando a muchas personas para declara y tener acciones en contra de la Universidad. Personas que habían sido muy solidarias con nosotros, hoy se les obliga a dar una batalla sin razón y sin su plena voluntad”

Por eso dijo que le pareció importante dirigirse ante la comunidad universitaria y los jaliscienses y explicar la importancia de la marcha “y el porqué se desató una guerra sucia”, pues en días pasados señaló que el gobierno de Enrique Alfaro, había emprendido una campaña en contra de la Universidad.

(foto: Twitter)
(foto: Twitter)

“La única respuesta y la más clara que puedo darles el día de hoy es que es por la cerrazón de un gobernante que confunde la autoridad con virilidad, y su concepto de respeto es tan autoritario que el simple hecho de disentir lo considera un ataque y una falta de respeto”, alegó Villanueva.

Y señaló que la universidad y el estado es de todos y que la casa de estudios promueve la libertad de pensamiento y el pensamiento crítico para evitar malas decisiones, lo que generó incomodidad.

“Iniciaron una guerra contra la UdeG por levantar la voz por la violencia desmedida que hay en todo Jalisco, por solidarizarnos con los desaparecidos y solidarizarnos con sus familias” y ser críticos ante temas sociales, aseguró Ricardo Villanueva Lomelí.

Lo cual atribuyó a que se le quitara a la Universidad 140 millones de pesos " de la manera más burda e ilegal como nunca se había hecho en la historia”, ya que dicho dinero iba a ser destinado a la construcción de un museo de Ciencias Ambientales, pero el gobernador del estado lo reasignó para la construcción de un hospital.

La universidad llamó a la mega marcha (foto: Twitter UdeG)
La universidad llamó a la mega marcha (foto: Twitter UdeG)

Y ante esta medida que tachó de autoritaria al pasar por encima del Congreso, dijo que se cerraron filas en contra de la universidad al repartirse volantes en las casas y en el examen de admisión en contra de las UdeG, a intimidarlo a él y su familia, así como presuntamente organizar manifestaciones de “estudiantes” en contra de la casa de estudios.

¿Atacar a la universidad es la agenda más importante?” cuestionó el rector, quien recalcó en que intentó llegar a acuerdos con el gobierno en cinco ocasiones, “pero cada que lo vamos a lograr, regresa el silencio y el sometimiento como una condición para acordar y la verdad es que la universidad no tiene que hacer nada indigno para conseguir su presupuesto”.

Por lo que aclaró que la marcha es por el CUTlajomulco, el CUTaquepaque y las preparatorias de Tonalá, Guadalajara y Tlajomulco ya que los jaliscienses quieren la universidad y butacas para los estudiantes.

Pero también esta marcha ya es por dignidad, es por la libertad de expresión y, sin duda, por la división de poderes. (...) por el futuro de nuestras niñas y nuestro niños. Tenemos que exigirle al gobierno que invierta en lo que queremos los jaliscienses, en lo que más nos importa. Y esto es la educación de nuestros hijos”

Por eso llamó a unirse a la marcha de la Universidad que se llevará a cabo este 26 de mayo, ya que a pesar de los costos que esto implica, “Hacer lo correcto siempre valdrá la pena”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR