“Es increíble la campaña sucia”: rector de la UdeG acusó al gobierno de Jalisco por manifestantes afuera de su casa

Ricardo Villanueva Lomelí señaló que se trata de un intento por deslegitimar la megamarcha convocada para el jueves 26 de mayo en la que se exigirá la autonomía universitaria

Compartir
Compartir articulo
El rector de la Universidad de Guadalajara responsabilizó directamente a Enrique Alfaro por su seguridad y la de su familia (Fotos: EFE - Facebook/RVillanuevaLomeli)
El rector de la Universidad de Guadalajara responsabilizó directamente a Enrique Alfaro por su seguridad y la de su familia (Fotos: EFE - Facebook/RVillanuevaLomeli)

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, acusó al Gobierno de Jalisco de emprender una “campaña sucia” contra él y la institución académica ante la manifestación de un grupo de personas con máscaras que realizaron un bloqueo en el lugar donde vive.

A través de una publicación en su cuenta de Facebook, Villanueva Loemlí señaló que supuestamente un grupo de manifestantes fueron enviados con el objetivo de amedrentarlo.

Por lo anterior, responsabilizó directamente al gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, por la seguridad de él y la de su familia. Además, señaló que el bloqueo afecta a los vecinos que también residen en el mismo lugar.

Es increíble la campaña sucia que está desplegando el Gobierno de Jalisco. Hoy envían a un grupo de personas con máscaras a amedrentar y hacer un bloqueo en el lugar donde vivo y muchas familias más”
Villanueva Lomelí señaló que se trata de personas enviadas con la intención de amedrentar (Foto: Twitter@rvillanueval)
Villanueva Lomelí señaló que se trata de personas enviadas con la intención de amedrentar (Foto: Twitter@rvillanueval)

En las imágenes compartidas por el rector se puede observar a un grupo de jóvenes con sus rostros cubiertos con máscaras de animales, quienes sostienen unas cartulinas y pancartas en el acceso de entrada al fraccionamiento Las Cañadas.

De acuerdo con medios locales, se trata de supuestos estudiantes que exigen el acceso a la Universidad de Guadalajara y rechazan su participación en la marcha convocada para el próximo jueves 26 de mayo. “Medios: mi seguridad y situación académica están en peligro. Nos quieren callados”, se alcanza leer en una de las pancartas.

Al respecto, Villanueva Lomelí señaló que la diferencia entre Enrique Alfaro y él, es que el gobernador estatal “vive y despacha” en Casa Jalisco, patrimonio de los jaliscienses, mientras que su casa no es un espacio público para realizar manifestaciones.

El rector de la UdeG señaló una "campaña sucia" en contra de la megamarcha convocada para el 26 de mayo (Foto: Twitter@rvillanueval)
El rector de la UdeG señaló una "campaña sucia" en contra de la megamarcha convocada para el 26 de mayo (Foto: Twitter@rvillanueval)

Y es que según el rector de la UdeG, otra diferencia es que la comunidad estudiantil siempre marcha sin cubrirse su rostro, pues se manifiestan por una causa clara. “Las y los universitarios NUNCA nos escondemos detrás de una máscara. Salimos a marchar dando la cara (...) En la campaña sucia envían personas que ocultan su rostro, amedrentan y dan mensajes sin sentido”, aseveró.

Cabe mencionar que el pasado 21 de mayo, el también maestro en Derecho denunció una “campaña sucia” en la que se preguntaba a los aspirantes de nuevo ingreso la manera en que les gustaría entrar a la Universidad. Mediante la entrega de volantes afuera de los planteles educativos, se les invitaba a una marcha para el 26 de mayo para exigir un presupuesto digno, así como la autonomía universitaria.

En caso de asistir, se les “aseguraba” su ingreso. Ante ello, el rector de dicha institución académica señaló que lo anterior es “con el fin de ensuciar la imagen de la Universidad y deslegitimar una marcha que tiene una causa justa”, la cual fue convocada por él mismo. Y recordó que la única manera para ingresar a la UdeG es con base en los resultados de la Prueba de Aptitud Académica.

La marcha convocada para el 26 de mayo tiene que ver con el respeto a la autonomía universitaria (Foto: Twitter@udg_oficial)
La marcha convocada para el 26 de mayo tiene que ver con el respeto a la autonomía universitaria (Foto: Twitter@udg_oficial)

“¿Cómo te gustaría entrar a la universidad? Asiste a la marcha y asegura tu ingreso”, se lee en los volantes que fueron compartidos por redes sociales, a los que se les anexa un código QR y un teléfono de contacto para mayores informes, el cual remite a la UdeG.

La marcha del jueves 26 de mayo, convocada por la UdeG, también tiene que ver con que el Gobierno de Jalisco le quitó cerca de 140 millones de pesos al presupuesto autorizado en agosto de 2021. Ante ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar que dicha decisión atentaba contra la autonomía universitaria.

A raíz de ello, desde octubre del año pasado la UdeG convocó a una serie de marchas pacíficas para exigir a Enrique Alfaro un presupuesto digno. Sin embargo, de acuerdo con la institución académica, militantes del Movimiento Ciudadano han mostrado su apoyo al gobernador estatal. Entre ellos se encuentra José Manuel Romo, coordinador estatal del partido naranja, quien invitó a sus afiliados a supuestamente deslegitimar la megamarcha.

SEGUIR LEYENDO: