El Gobierno de México lamentó la masacre en una escuela de Uvalde, Texas

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer las líneas de comunicación para que connacionales que hayan sido afectados durante el incidente puedan acceder al apoyo consular

Compartir
Compartir articulo
Law enforcement officers guard the scene of a shooting at Robb Elementary School in Uvalde, Texas, U.S. May 24, 2022.  REUTERS/Marco Bello
Law enforcement officers guard the scene of a shooting at Robb Elementary School in Uvalde, Texas, U.S. May 24, 2022. REUTERS/Marco Bello

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó la masacre que se suscitó en una escuela primaria de Uvalde, Texas, durante este martes 24 de mayo, en donde fueron asesinados, al menos, 18 alumnos y una profesora.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la dependencia mexicana ofreció sus condolencias a las víctimas y sus familias, lamentó que la violencia continúe escalando en todos los estratos sociales y condenó el múltiple fallecimiento, entre los que se encuentran menores de edad.

“El Gobierno de México lamenta el trágico incidente registrado en la escuela primaria Robb, en la ciudad de Uvalde, Texas, en donde se reportan múltiples fallecidos, entre ellos menores de edad, y condena enérgicamente este acto de violencia”, redactó la dependencia.

La SRE mostró la postura del gobierno de México (Foto: Twitter/@SRE_mx)
La SRE mostró la postura del gobierno de México (Foto: Twitter/@SRE_mx)

En un segundo tuit, la secretaría reiteró el pésame a los afectados y puso a disposición de quien lo necesite, principalmente los connacionales de la zona, los números para acceder a la ayuda consular en caso de que sea requerida.

Asimismo, el mensaje señala que, en caso de ser necesario, se pueden poner en contacto con el consulado mexicano en Estados Unidos por medio de la cuenta oficial: @ConsulMexEag; no obstante, otro medio de comunicación es vía telefónica en (830) 281 1952.

Por su cuenta, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, indicó que el cónsul de México en Eagle Pass, Ismael Naveja, ya se encuentra en la ciudad de Uvalde para apoyar a las y los mexicanos que requieran asistencia.

“Ismael Naveja, cónsul de en Eagle Pass, se encuentra ya en la ciudad de Uvalde para apoyar a cualquier persona mexicana que requiera asistencia consular tras la terrible tragedia en la escuela primaria Robb. Reiteramos el número de emergencia de @ConsulMexEag: (830) 281 1952″

Asimismo, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, expresó tristeza ante el lamentable hecho que aconteció, situación a la que tildó de “barbarie”: “Profunda tristeza expresa México por las víctimas y afectados por esta tragedia. La barbarie de nuevo”.

Marcelo Ebrard expresó tristeza por la masacre en Uvalde, Texas (Foto: Twitter/@m_ebrard)
Marcelo Ebrard expresó tristeza por la masacre en Uvalde, Texas (Foto: Twitter/@m_ebrard)

¿Qué sucedió en Texas?

Alrededor de las 11:30 horas de este martes se reportó un tiroteo en la localidad de Uvalde, en los Estados Unidos. De acuerdo al gobernador de Texas, Greg Abbott, precisó que el atacante -fallecido en la escena del crimen a manos de los oficiales que arribaron a la escuela- de 18 años portaba un pistola y un rifle AR-15.

“(El agresor) disparó y mató, de manera horrible e incomprensible, a 14 estudiantes y mató a un maestro”, mencionó el mandatario local en la rueda de prensa que ofreció, en la cual adelantó que el atacante respondía al nombre de Salvador Ramos.

“Los texanos están de duelo por las víctimas d este crimen sin sentido y por la comunidad de Uvalde”

La Escuela Primaria Robb se encuentra ubicada en Uvalde, Texas, una localidad entre San Antonio y la frontera con México. Más de 500 niños estaban inscritos en el centro educativo durante el año escolar 2020-2021, según datos estatales, mismo que dieron por terminado su ciclo escolar debido a la tragedia.

El atacante fue identificado como Salvador Ramos (Foto: Archivo)
El atacante fue identificado como Salvador Ramos (Foto: Archivo)

No obstante, con base en un testimonio que ofreció al diario The Washington Post un amigo cercano al atacante, Ramos compró el arma que utilizó en el ataque inmediatamente después de cumplir 18 años, que fue el 16 de mayo.

Santos Valdez, como fue identificado el conocido, dijo que su última interacción con Ramos fue unas dos horas antes del tiroteo, cuando se enviaron mensajes en la función de historias de Instagram, en donde ambos dialogaron sobre un meme.

SEGUIR LEYENDO: