Masacre en una escuela de Texas: al menos 19 alumnos y dos maestros fueron asesinados

El gobernador Greg Abbot informó que el atacante, identificado como Salvador Ramos, fue abatido. Es uno de los ataques contra centros educativos de Estados Unidos más mortíferos de los últimos años

Compartir
Compartir articulo
La escuela en Uvalde, Texas (Google Maps)
La escuela en Uvalde, Texas (Google Maps)

Al menos 19 personas murieron este martes, entre ellas catorce estudiantes y dos profesores, en un tiroteo en una escuela de la localidad de Uvalde (Texas, EEUU), donde también falleció el agresor. El hecho ocurrió cerca de las 11:30 de la mañana.

Así lo señaló el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una rueda de prensa en la que precisó que el atacante tenía 18 años y portaba una pistola y un rifle AR-15.

El atacante, identificado posteriormente como Salvador Ramos, “disparó y mató, de manera horrible e incomprensible, a 14 estudiantes y mató a un maestro”, dijo Abbott en rueda de prensa más temprano, antes de que se confirmaran los demás fallecidos.

Video que muestra el tirador que mató a los 14 alumnos y la maestra

Ramos, era miembro de la comunidad, entró a la escuela y abrió fuego, dijo Abbott. El gobernador de Texas dijo que el tirador fue abatido por los oficiales que respondieron al llamado de emergencia, pero que los hechos aún estaban siendo investigados.

Abbott informó que el tirador disparó a su abuela justo antes de entrar a la escuela. “No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos”, dijo. “Los texanos están de duelo por las víctimas de este crimen sin sentido y por la comunidad de Uvalde”, dijo Abbott y agregó que había dado instrucciones “para que investiguen a fondo este crimen”.

LOS CAMBIOS DE RAMOS

Un amigo del victimario, contó al Washington Post que El joven vivía con su madre y, a veces, con su abuela. Además describió que durante los últimos tiempos notó varios cambios en la actitud de Ramos.

Según contó al Post, Ramos se detuvo una vez en un parque donde a menudo jugaban baloncesto con cortes en toda la cara. Primero dijo que un gato le había arañado el rostro. “Luego me dijo la verdad, que se cortaba la cara con cuchillos una y otra vez”, dijo Valdez. “Yo estaba como, ‘Estás loco, hermano. ¿Por qué harías eso?’”

Su repuesta fue breve pero reveladora: lo hizo por diversión, recordó Valdez.

Salvador Ramos, presunto autor de la masacre
Salvador Ramos, presunto autor de la masacre

Por su parte, el jefe de la policía de Uvalde informó dos funcionarios resultaron heridos tras intercambiar disparos con el tirador.

“El sospechoso se estacionó cerca de la escuela”, dijo un policía a CNN. “Ahí es donde salió de su vehículo con lo que creo que era un rifle y fue cuando intentó ingresar a la escuela donde la policía lo enfrentó. Lamentablemente pudo ingresar al recinto y luego de ahí fue cuando entró a varias aulas y comenzó a disparar su arma de fuego”.

El policía dijo que el pistolero fue visto con un “rifle largo y una mochila”. El pistolero también vestía chaleco antibalas.

El personal de emergencia se reúne cerca de la Escuela Primaria Robb luego de un tiroteo, el martes 24 de mayo de 2022, en Uvalde, Texas (AP Photo/Dario Lopez-Mills)
El personal de emergencia se reúne cerca de la Escuela Primaria Robb luego de un tiroteo, el martes 24 de mayo de 2022, en Uvalde, Texas (AP Photo/Dario Lopez-Mills)

El presidente Biden fue informado sobre el tiroteo cuando regresaba de Japón, donde estaba en un gira asiática, según su portavoz, Karine Jean-Pierre.

Sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento, y hablará esta noche cuando regrese a la Casa Blanca”, dijo Jean-Pierre.

EL CUESTIONAMINETO DE BIDEN

Más tarde, el mandatario pidió actuar ante el lobby de armas en EEUU. Biden, se preguntó en un discurso a la nación cuándo su país se plantará ante el “lobby” de armas, tras la muerte de 18 menores un tiroteo en un colegio de primaria en Texas.

“Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas, cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer”, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca tras la masacre en la localidad de Uvalde, en Texas.

Estoy cansado. Tenemos que actuar. Todos sabemos lo que hay que hacer”, recalcó el presidente visiblemente afectado, enviando de nuevo un mensaje los legisladores de su país para regular el control de armas.

Armas que publicó Salvador Ramos en redes sociales
Armas que publicó Salvador Ramos en redes sociales

A la escuela asistían niños de segundo, tercero y cuarto grado de primaria. Este viernes los alumnos comenzaban sus vacaciones de verano. Sin embargo, las autoridades de la escuela comunicaron que dieron por terminado ciclo lectivo.

La Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, es una localidad ubicada entre San Antonio y la frontera con México. Más de 500 niños estaban inscriptos en ese centro educativo durante el año escolar 2020-2021, según datos estatales.

Este tiroteo es uno de los ataques contra centros educativos de Estados Unidos más mortíferos de los últimos años.

Las autoridades en la escena del tiroteo cerca de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, EE. UU., 24 de mayo de 2022.  REUTERS/Marco Bello
Las autoridades en la escena del tiroteo cerca de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, EE. UU., 24 de mayo de 2022. REUTERS/Marco Bello

La violencia mortal en esta escuela de Texas tiene lugar luego de otros tiroteos masivos en Estados Unidos este mes.

El 14 de mayo, un joven de 18 años mató a tiros a 10 personas en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York. Con un chaleco antibalas pesado y un rifle AR-15, el autoproclamado supremacista blanco supuestamente transmitió en vivo su ataque.

Según los informes, lo planeó durante meses, apuntando a la tienda debido a la gran población afroestadounidense que la rodea.

Al día siguiente, un hombre bloqueó la puerta de una iglesia en Laguna Woods, California y abrió fuego contra su congregación taiwanesa-estadounidense, matando a una persona e hiriendo a cinco.

El tirador, que trabajaba como guardia de seguridad en Las Vegas, atacó a la gente por “odio motivado políticamente... (y) estaba molesto por las tensiones políticas entre China y Taiwán”, según el alguacil del condado de Orange, Don Barnes.

A pesar de los tiroteos masivos recurrentes y una ola nacional de violencia armada, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones sobre armas han fracasado en el Congreso de Estados Unidos, dejando que los estados y los consejos locales promulguen sus propias restricciones.

Estados Unidos registró 19.350 homicidios con armas de fuego en 2020, casi un 35% más que en 2019, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia de salud pública estadounidense.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

“¿Conducirá el país hacia el socialismo?”: cuestionan el llamado de Petro a una Asamblea Nacional Constituyente

El mandatario colombiano delineó los seis aspectos clave de su propuesta y rechazó la posibilidad de buscar una reelección, sin embargo, varios líderes políticos lanzaron varios opiniones en su contra
“¿Conducirá el país hacia el socialismo?”: cuestionan el llamado de Petro a una Asamblea Nacional Constituyente

No fue en el mar, sino en carretera: Nicandro Díaz murió tras accidente en moto por animal que se le atravesó

La Dirección de Seguridad Pública de Cozumel dio a conocer las circunstancias en que se suscitó el fatal accidente del productor de Televisa
No fue en el mar, sino en carretera: Nicandro Díaz murió tras accidente en moto por animal que se le atravesó

Tesoros de la naturaleza andina que usaban los incas contra las enfermedades de los riñones, la vejiga, fracturas y problemas digestivos

Nuestros antepasados combatían diversos malestares y dolencias con plantas que se encontraban en el vasto territorio del Tahuantinsuyo. Descubre los beneficios de esta medicina ancestral y sus propiedades
Tesoros de la naturaleza andina que usaban los incas contra las enfermedades de los riñones, la vejiga, fracturas y problemas digestivos

Defensa de Alan García rechaza que Fiscalía acceda a celulares incautados el día de su suicidio: “Se busca hacer un circo”

Respuesta en bloque. Ricardo Pinedo, exsecretario del expresidente, consideró que la autorización judicial es un “morbo patológico” del fiscal anticorrupción José Domingo Pérez
Defensa de Alan García rechaza que Fiscalía acceda a celulares incautados el día de su suicidio: “Se busca hacer un circo”

Hideyo Noguchi: su paso por el Perú y la huella que dejó su lucha contra la fiebre amarilla y peste bubónica

Su paso por el Perú sigue siendo recordado gracias a la existencia de esta institución que es bastante reconocida a nivel nacional
Hideyo Noguchi: su paso por el Perú y la huella que dejó  su lucha contra la fiebre amarilla y peste bubónica
MÁS NOTICIAS