Intercambio de trabajadores y productos financieros, el nuevo TLC entre México y Reino Unido

Reino Unido desea facilitar la movilidad de los trabajadores entre los dos países e impulsar a las empresas británicas para la obtención de contratos en México

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México. (FOTO: Twitter SE)
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México. (FOTO: Twitter SE)

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, acordaron este viernes el inicio formal de las negociaciones hacia un nuevo Tratado de Libre Comercio en Londres.

Ambas naciones coincidieron en la importancia de negociar un acuerdo moderno que les permita aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI. En ese sentido, el gobierno británico apuntó su intención de añadir servicios a su acuerdo actual, así como el objetivo de aumentar el comercio en los sectores financiero y digital.

En la actualidad, la relación económica entre nuestro país y Reino Unido se basa en un acuerdo comercial UE-México, negociado hace más de 20 años, y debido al Brexit, se ha tomado la decisión de suscribir un nuevo pacto.

Además, un acuerdo de libre comercio con México también impulsaría la inclinación de la política exterior británica hacia el Indo-Pacífico, pues la nación mexicana es miembro del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), al que Reino Unido quiere unirse.

Comercio local en Londres. (FOTO: REUTERS/Toby Melville)
Comercio local en Londres. (FOTO: REUTERS/Toby Melville)

La zona de libre comercio, establecida en 2018, está formada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En una declaración conjunta en Londres, Tatiana Clouthier y Anne-Marie Trevelyan reconocieron la importancia de un acuerdo que apoye a las empresas de ambos países para acceder y hacer un mejor uso de las cadenas de suministro globales existentes y nuevas.

El Reino Unido dijo que pretendía mantener las reducciones arancelarias sobre el 97% de los bienes británicos aseguradas en los acuerdos existentes, así como obtener acceso al mercado para una serie de sectores de servicios.

El Reino Unido añadió que deseaba facilitar la movilidad de los trabajadores entre los dos países, facilitar a las empresas británicas la obtención de contratos en México y dedicar un capítulo del acuerdo a las pequeñas y medianas empresas.

Qué es lo que exporta Reino Unido

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.(FOTO: Justin Tallis/Pool via REUTERS)
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.(FOTO: Justin Tallis/Pool via REUTERS)

Las principales exportaciones de Reino Unido son automóviles y otros vehículos para el transporte de personas, medicamentos, aviones, turbojets, turbopropulsores y otras turbinas de gas, metales preciosos, plásticos, productos de computación y aceites crudos de petróleo.

Sus principales mercados de exportación son los Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Países Bajos, y Francia.

En cuanto a las importaciones, solo en 2020, este país europeo fue el mayor importador mundial de carne y embutidos, además de harina, suero de mantequilla, leche y crema comestible, yogur, kefir y demás productos lácteos, fermentados o acidificados.

De acuerdo con datos del gobierno inglés, el balance comercial de este país es negativo, es decir que compra más productos que lo que puede vender al mundo. La situación se ha complicado a raíz del Brexit, que le ha impuesto dificultades para comercializar bienes y servicios con sus socios de la Unión Europea.

Con respecto al nuevo tratado que buscan México y Reino Unido, este viernes las dos delegaciones coincidieron en que ésta es una oportunidad histórica para fortalecer el comercio bilateral en áreas de interés mutuo como bienes agrícolas y de servicios.

También se modernizarán reglas relacionadas con inversión y propiedad intelectual y se incluirán disposiciones en temas relacionados con Pymes, género e innovación, entre otros. Ambas naciones comparten visiones sobre la importancia del comercio incluyente, así como los beneficios que una economía global y abierta traen a las empresas y consumidores

México será el anfitrión de la primera ronda entre los jefes negociadores de ambos países, para discusiones técnicas, en julio próximo en la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR