Claudia Sheinbaum tundió a Sandra Cuevas por desaparecer rótulos en Cuauhtémoc: “Absolutamente autoritario”

La jefa de Gobierno reprobó las medidas adoptadas por la alcaldesa, quien ha defendido la modificación de los puestos como parte de la “limpieza” de la demarcación

Compartir
Compartir articulo
La jefa de gobierno ya ha tenido diferentes confrontaciones con la alcaldesa (Fotos: Cuartoscuro)
La jefa de gobierno ya ha tenido diferentes confrontaciones con la alcaldesa (Fotos: Cuartoscuro)

La alcaldía de Cuauhtémoc ha estado en el ojo del huracán debido a la reciente controversia que ha alzado su ya de por sí polémica alcaldesa, Sandra Cuevas Nieves por la desaparición de rótulos en la alcaldía.

Esto debido a que en días pasados, en redes sociales, comenzaron a circular imágenes de puestos de jugos, tacos, tortas, entre otros, de la demarcación habían sido pintados de blanco con el logo de la alcaldía por encima de los rótulos que les daban nombre.

Lo que ocasionó la oposición de colectivos de arte urbano como Re Chida (Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular) o Standuperras, quienes calificaron de clasista la medida tomada por la alcaldesa. De igual forma llamaron a compartir fotografías de los rótulos que habían sido tapados por las autoridades de la demarcación.

Están desapareciendo los rótulos en la alcaldía Cuauhtémoc y Sandra Cuevas ofreció una explicación (Foto: Instagram / @re.chida)
Están desapareciendo los rótulos en la alcaldía Cuauhtémoc y Sandra Cuevas ofreció una explicación (Foto: Instagram / @re.chida)

A su vez, la medida ha sido catalogada como autoritaria y hasta fascista por parte de Citlalli Hernández, secretaria general del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través de su cuenta de Twitter.

Ya que locatarios de la Cuauhtémoc alegaron que las autoridades llegaron con una orden, sin que fueran notificados con anterioridad, para pintar los puestos de blanco.

Por lo que este viernes 20 de mayo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se pronunció al respecto en conferencia de prensa, mostrando su desaprobación.

Sheinbaum declaró que “no estoy de acuerdo con lo que se hizo en la alcaldía de Cuauhtémoc”, señaló la jefa de Gobierno y argumentó que se trataba de una imposición por parte de la autoridad local.

Para Re Chida, las medidas son clasistas al solo ser aplicadas a puestos callejeros  (Foto: Instagram)
Para Re Chida, las medidas son clasistas al solo ser aplicadas a puestos callejeros (Foto: Instagram)

“Prácticamente se borra la identidad cultural popular que hay en la ciudad. Estos puestos que se pintan de colores de distinta forma, pues es parte de nuestra cultura”, indicó la doctora Sheinbaum Pardo, quien tachó de autoritarias las acciones de la alcaldía.

“Es absolutamente autoritario querer imponer un mensaje único de una alcaldía, frente a lo que ha sido históricamente la cultura popular en nuestra ciudad. Entonces quitar la creatividad para imponer el slogan de una alcaldía me parece que no es correcto”

Por lo que llamó a los comerciantes a no sentirse amenazados por la autoridad local e instó a que se presentaran quejas o solicitudes para recuperar el espacio de los puestos que fueran modificados.

“Es importante que no se sientan amenazados por una autoridad local en estos casos en donde quieran recuperar su espacio que presenten esta solicitud o presenten su queja”, concluyó la jefa de Gobierno.

Claudia Sheinbaum alegó que se trataba de medidas autoritarias (foto: Claudia Sheinbaum/Youtube)
Claudia Sheinbaum alegó que se trataba de medidas autoritarias (foto: Claudia Sheinbaum/Youtube)

<a href="https://www.infobae.com/america/mexico/2022/05/21/sandra-cuevas-defendio-el-quitar-rotulos-de-puestos-de-comida-todos-estuvieron-de-acuerdo/" target="_blank">“Mejorar la imagen urbana”: Sandra Cuevas</a>

Al respecto, la alcaldesa ha mantenido y defendido su política, la cual es parte de la “Jornada Integral del Mejoramiento del Entorno Urbano”, que es una de las medidas aplicadas por Cuevas para “mejorar” la imagen de la alcaldía Cuauhtémoc.

Y así lo hizo también durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, donde señaló que se trataba de poner “orden y disciplina” dentro de la demarcación que gobierna.

Sandra Cuevas defendió la modificación de los puestos (Foto: Twitter/SandraCuevas_)
Sandra Cuevas defendió la modificación de los puestos (Foto: Twitter/SandraCuevas_)

“Es mi obligación dar una mejor imagen a los que viven en la alcaldía. Se trata sencillamente de limpieza, se trata de orden”, señaló la mandataria, quien llamó la atención de que esta clase de cosas han pasado en otras demarcaciones y dijo que solo en su caso ha sido criticada.

También aseguró que la modificación de los puestos se trató en una reunión con líderes del comercio informal y “todos estuvieron de acuerdo”.

“Absolutamente todos, estuvimos de acuerdo en la limpieza y orden que debe existir en la alcaldía Cuauhtémoc”, insistió Cuevas, cosa que ya había hecho en el pasado. Sin embargo, anunció que realizará mesas de diálogo al respecto con los comerciantes y vecinos.

SEGUIR LEYENDO: