El IMSS busca garantizar los servicios de salud en Sonora con la firma de un acuerdo

Sonora se suma a las entidades que han adoptado al Modelo de Atención del IMSS-Bienestar

Compartir
Compartir articulo
López Obrador, Alfonso Durazo y Zoé Robledo firmaron acuerdo para garantizar servicios de salud a los sonorenses (Foto: Captura de pantalla / Gobierno de México)
López Obrador, Alfonso Durazo y Zoé Robledo firmaron acuerdo para garantizar servicios de salud a los sonorenses (Foto: Captura de pantalla / Gobierno de México)

Este viernes 20 de mayo, como parte del Plan de Salud para el Bienestar correspondiente a Sonora, se firmó un convenio para establecer en los servicios de salud el Modelo de Atención Integral a la Salud del programa IMSS-Bienestar, a cargo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desde el 60 Batallón de Infantería en Cajeme, el mandatario federal señaló que este acuerdo tiene el objetivo de garantizar la atención integral, oportuna y gratuita a toda la población de esa entidad del norte del país.

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, informó que este acuerdo en materia de salud significará una inversión de 2 mil 200 millones de pesos, lo que permitirá la construcción de hospitales en los municipios de Navojoa, Guaymas, en San Luis Río Colorado, así como la conclusión de las obras de dos clínicas en Ciudad Obregón.

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció que la sustitución del Hospital General de Hermosillo “Dr. Ernesto Ramos Burs” está en su etapa de finalización y operará a partir del 15 de septiembre de 2022.

Sonora ahora forma parte del plan de federalización de los servicios de salud en todo el territorio mexicano (Foto: IMSS / CUARTOSCURO.COM)
Sonora ahora forma parte del plan de federalización de los servicios de salud en todo el territorio mexicano (Foto: IMSS / CUARTOSCURO.COM)

Asimismo, se firmó un Memorándum de entendimiento para que el antiguo Hospital General se convierta en el Hospital Universitario IMSS Hermosillo y sea sede para la formación de médicos especialistas.

El Plan de Salud para el Bienestar, está diseñado e implementado para quienes no cuentan con seguridad social. La meta para 2022 es que por lo menos 15 entidades del país se incorporen, operen 347 hospitales, 7 mil 33 unidades de primer nivel y contar con 46 mil 43 trabajadores.

A la fecha en 19 entidades federativas se ha realizado una radiografía del estado de los sistemas de salud. Algunas de las que voluntariamente se incorporan al IMSS-Bienestar hasta la fecha son: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango y Michoacán, así como Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El director del IMSS, ya ha informado con anterioridad los avances que ha tenido el programa de federalización de los servicios de salud en otros estados de la República. Por ejemplo, en el Centro Vacacional de la Trinidad, de Tlaxcala, 238 trabajadoras y trabajadores de la salud iniciaron su proceso de contratación para obtener una base de IMSS-Bienestar, anunció el pasado 10 de mayo.

Además, ha asegurado que el programa, implementado en Nayarit, registra un avance del 87% con la operación de 13 de 15 hospitales y 300 de 343 clínicas de Primer Nivel de atención.

EN medio de dificultades y críticas, el plan de federalización se lleva a cabo (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
EN medio de dificultades y críticas, el plan de federalización se lleva a cabo (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

No obstante, de acuerdo con un informe detallado de México Evalúa, en los últimos años el ahora programa del Instituto Mexicano de Seguro Social, IMSS-Bienestar, ha sufrido un declive en sus indicadores operativos, como número de consultas, equipamiento e infraestructura.

Las investigaciones del centro de monitoreo, señalan que la capacidad del Estado para llevar a cabo la labor de brindar a toda la población los servicios de salud especializados, es todo “un desafío” puesto que no se ha logrado que el programa opere de manera óptima, ya que actualmente tiene presencia en sólo el 54% de los municipios de los 19 estados.

Según los datos recopilados, el IMSS-Bienestar pasó de tener 4 mil 275 centros de salud (contando clínicas, unidades móviles y unidades de medicina familiar) en 2018, a 3 mil 987 en 2021.

SEGUIR LEYENDO: