“Aquí estoy para platicar”: Chertorivski le contestó a AMLO sobre su crítica como titular de la SSa

El actual diputado federal sirvió como secretario de Salud durante el Sexenio de Felipe Calderón

Salomón Chertorivski defendió su trabajo como titular de la SSa tras crítica de AMLO (Foto: Instagram / @chertorivski_salomon)
Salomón Chertorivski defendió su trabajo como titular de la SSa tras crítica de AMLO (Foto: Instagram / @chertorivski_salomon)

Salomón Chertorivski, diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), le contestó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) después de ser aludido durante una conferencia matutina respecto a sus funciones como titular de la Secretaría de Salud (SSa) durante el sexenio de Felipe Calderón (2006 - 2012).

Actualmente, la titularidad de la SSa recae en Jorge Alcocer, uno de los inmunólogos más reconocidos del continente, quien en 1980 obtuvo el Posgrado en Inmunología en el ICRF Tumour Immunology, en la Universidad de Londres, Inglaterra, y alcanzó en 2007 el Doctorado en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que López Obrador utilizó el argumento de autoridad para señalar que su secretario de salud es mejor que el de Calderón Hinojosa.

Para explicar esto, señaló que el secretario de ese entonces era economista y, por lo tanto, carecía de los conocimientos mínimos requeridos para atender las problemáticas necesarias, pues su centro de estudio está centrado en los flujos de riquezas y no en la salud humana; sin embargo, a través de un video difundido en redes sociales, Chertorivski Woldenberg explicó que poner en puestos similares a gente no especializada en el sector salud es algo normal.

Salomón Chertorivski defendió su trabajo como secretario de Salud durante el sexenio de Felipe Calderón

“En efecto, soy economista, pero además, mi posgrado es en política pública, que se estudia para poder administrar políticas complejas como la de salud”, inició en su explicación. Además, señaló que “en el mundo desarrollado” los ministros de dicho sector suelen ser ocupados por personas que estudiaron una carrera ajena a la de medicina.

Para ejemplificar puso a Estados Unidos, que está a cargo de un abogado y no cuenta con una cobertura pública de visión social como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino una serie de convenios con aseguradoras privadas para atender a la ciudadanía. También señaló que en Nueva Zelanda, quien atiende el sector es un especialista en Política Pública; mientras que en Corea del Sur hay un administrador de empresas.

Después señaló como “muy raro” que alguien como Alcocer Varela sea secretario de Salud, pues olvidó mencionar sus credenciales y se redujo a etiquetarlo como el “médico personal del gobernante”. No obstante, en la página oficial del gobierno se especifica que además de su doctorado, el médico de AMLO es Investigador Emérito en Ciencias Médicas del Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) donde fue nombrado Investigador Nacional Nivel III (el más elevado en la república).

Asimismo, “médico personal del gobernante” fue certificado como Investigador Emérito por los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud. Ha pertenecido al Comité Editorial de 7 revistas nacionales y extranjeras, además de 8 Sociedades Científicas. Además de contar con múltiples premios y distinciones.

Jorge Alcocer Varela es el actual titular de la SSa (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Alcocer Varela es el actual titular de la SSa (Foto: Cuartoscuro)

Después, para defender su trabajo como titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski recordó que mientras él estaba a cargo del sistema sanitario mexicano terminaron con 53 millones de mexicanas y mexicanos afiliados al Seguro Popular, los menores a 18 años tenían garantizados los tratamientos oncológicos, se modernizó la Cofepris al dar registros para medicamentos genéricos.

En México se aumentó la lactancia materna exclusiva en más del 50%, “construimos más de mil unidades médicas, hospitales de todos niveles y, presidente, sí están terminados, los puede ir a ver”. Después retomó lo que dijo AMLO respecto al trabajo del padre del ex secretario, pues se desempeñó en una empresa productora de ron y defendió el trabajo de su papá.

“Mi papá trabajó en la iniciativa privada y fíjese, cuando fue presidente de la empresa que usted menciona, era la empresa que mejor pagaba a sus trabajadores, todos quienes ahí laboraban tenían vivienda propia, todas las hijas e hijos de trabajadores tenían becas para estudiar. Usted lo menciona como algo despectivo y me enorgullece mucho de lo que hizo mi papá”

Finalmente, invitó a López Obrador a dialogar de frente para revisar el rumbo de los años que quedan de administración: “Quedan dos años y medio, presidente, de su gobierno, ¿qué vamos a hacer para resarcir los rezagos que se han acumulado? Aquí estoy para platicar cuando usted quiera”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR