Como un “berrinche”: Raymundo Riva Palacio calificó el rechazo de AMLO de acudir a la Cumbre de las Américas

A la par agregó que con las conversaciones, si bien “no será sencillo, porque López Obrador, como siempre, avanzó dinamitando todo” se puede esperar mucho ya que “la conversación inclusa dejó todo abierto”, tras la reunión reciente entre el ex senador estadounidense Chritopher Dood

Compartir
Compartir articulo
Raymundo Riva Palacio señaló la razón tras amenaza de AMLO a EEUU de no asistir a la Cumbre de las Américas (Foto: Cuartoscuro / Twitter @rivapa)
Raymundo Riva Palacio señaló la razón tras amenaza de AMLO a EEUU de no asistir a la Cumbre de las Américas (Foto: Cuartoscuro / Twitter @rivapa)

La fecha de inicio de la Cumbre de las Américas 2022 está más cerca, ante este panorama, el rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador para acudir al evento ha levantado polémica y duros señalamientos sobre su postura.

Tal es el caso del periodista Raymundo Riva Palacio, quien calificó como un “berrinche” la decisión de López Obrador de no acudir al evento si el gobierno de Estados Unidos no invita a la cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En su columna “Estrictamente personal” , el comunicólogo aseguró que además, su decisión se vio influenciada por uno de sus asesores políticos, Rafael Barajas, El Fisgón, quién también es conocido por ser caricaturista y monero del periodico La Jornada, ya que según Riva Palacio, él cartonistas le habría hecho la sugerencia que el presidente “adoptó rápidamente”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el domingo que insistirá ante Washington para que incluya a Cuba en la próxima cumbre de las Américas, durante una visita a la isla cuyo telón de fondo son las relaciones con Estados Unidos en medio de una ola migratoria masiva.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el domingo que insistirá ante Washington para que incluya a Cuba en la próxima cumbre de las Américas, durante una visita a la isla cuyo telón de fondo son las relaciones con Estados Unidos en medio de una ola migratoria masiva.

Sus comentarios se dan en el marco de la charla vía telefónica que mantuvieron el presidente de México y el político estadounidense y asesor especial de la IX Cumbre de las Américas, Chritopher Dood, la cual duró alrededor de 40 minutos.

Cabe señalar que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, describió la llamada como un diálogo “franco e interesante”, sin brindar muchos pormenores de lo entablado durante la sesión telefónica.

Entre la información que ofreció el canciller fue que la conversación se dio en español, a diferencia de otras que han tenido que desarrollarse en inglés; además destacó que el diálogo estaba previsto que fuera en persona, pero que se tuvo que cambiar de formato debido a que el exsenador Dodd no pudo viajar a México tras darse a conocer su contagio por COVID-19.

En su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón explicó que, con respecto a la invitación a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas, el presidente López Obrador planteó al demócrata cuáles son sus conceptos y su idea del porqué no debe de excluirse a ninguna nación.

Señaló que el mandatario mexicano buscó, dejar en claro que el interes de México es que las naciones americanas entren a una nueva etapa histórica y sentar las bases de una nueva relación.

“En las próximas horas y días se mantendrá el diálogo que, me parece a mí, ha sido muy constructivo y en muy buenos términos con el gobierno del presidente Biden”.

Cabe recordar que el pasado 10 de mayo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, expresó en tono contundente que no acudiría a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no invitaba a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

De acuerdo con lo señalado en el texto de Riva Palacio, actualmente la postura tomada por el presidente fue “aprovechada” por China, ya que como lo describió, el vocero del Ministerio del Exterior de china, Zhao Lijanm expresó que López Obrad “tenía un punto a su favor” y que la Cumbre no “debería quedar reducida a la observancia” de sus intereses,

“Sin proponérselo (...) sirvió a los interés de Beijing”, aseguró el periodista, que además añadió que si bien su decisión se había derivado de “un berrinche”,fue tomada por muchos países latinoamericanos.

A la par agregó que con las conversaciones, si bien “no será sencillo, porque López Obrador, como siempre, avanzó dinamitando todo” se puede esperar mucho ya que “la conversación inclusa dejó todo abierto”, escribió.

Las ideas expuestas por el mandatario han despertado opiniones a favor y en contra. Desde la diputada del la diputada del Partido Acción Nacional, Lilly Téllez, quien aseveró que el Jefe del Ejecutivo, “se sentía enano”.

“El Presidente AMLO no quiere ir a la Cumbre de las Américas porque se siente enano entre gigantes y enorme entre tiranos. Que ya deje de hacer el ridículo en sus conferencias matutinas; solo complica las relaciones de México con los países democráticos”.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard, defendió la postura de Andrés Manuel López Obrador, “No se puede excluir y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de EU con América Latina”, expresó desde su ceunta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: