Aumentaron las horas de trabajo en las manufactureras pero disminuyeron los sueldos, según el Inegi

El Inegi informó que en comparación con 2021, el personal ocupado en este sector creció 2.8%, las horas trabajadas 3% y las remuneraciones medias reales disminuyeron 2.4%

Compartir
Compartir articulo
Un empleado trabaja en Ark de México, una fábrica de ensamblaje que manufactura arneses de cables y componentes eléctricos para la industria automotriz, en Ciudad Juárez. (FOTO: REUTERS / Jose Luis Gonzalez)
Un empleado trabaja en Ark de México, una fábrica de ensamblaje que manufactura arneses de cables y componentes eléctricos para la industria automotriz, en Ciudad Juárez. (FOTO: REUTERS / Jose Luis Gonzalez)

En marzo de 2022 aumentó el número de personas que trabajan en el sector manufacturero en México, pero también se presentó una ligera alza en las horas trabajadas. En contraste, las remuneraciones (sueldos y prestaciones sociales) mostraron un descenso, según el informe que presentó este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sector manufacturero en México incluye a las siguientes industrias: alimentaria, bebidas y del tabaco, textiles, madera, papel, química, plástico y hule, metálica básica, maquinaria y equipo, ensamblaje de equipos de cómputo, fabricación de aparatos eléctricos, fabricación de muebles, entre otras.

Los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) de marzo de este año mostraron que el personal ocupado total del sector manufacturero se incrementó 0.4% a tasa mensual.

Además, detalló que a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado en este sector creció 2.8%, las horas trabajadas 3% y las remuneraciones medias reales disminuyeron 2.4%.

Empleados trabajando en Ark de Mexico, una fábrica de montaje que produce mazos de cables y componentes eléctricos para la industria automotriz, en Ciudad Juárez. (FOTO: REUTERS/Jose Luis Gonzalez/Archivo)
Empleados trabajando en Ark de Mexico, una fábrica de montaje que produce mazos de cables y componentes eléctricos para la industria automotriz, en Ciudad Juárez. (FOTO: REUTERS/Jose Luis Gonzalez/Archivo)

Ahora bien, con respecto a febrero de 2022, las horas trabajadas aumentaron 0.8% y las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 0.3%, lo que muestra la tendencia para los empleados del área manufaturera en México.

En esta encuesta se incluyen establecimientos productores de bienes, así como los que disponen del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), indicó el Inegi.

En otros indicadores de la economía mexicana, el Inegi informó hace una semanas que en marzo del año en curso, se estima que hubo un aumento de 1 millón 148 mil 517 empleos formales a nivel nacional con respecto a marzo de 2021, y detalló que este incremento se concentró en actividades terciarias y secundarias.

Los servicios de preparación de alimentos y bebidas presentaron el mayor aumento estimado de empleos con 211 mil 970 puestos, en su comparación anual con 2021, seguidos por los servicios profesionales, científicos y técnicos, donde se generaron 105 mil 842 plazas y la fabricación de prendas de vestir con 87 mil 534.

México es presionado por supuestos incumplimientos al T-MEC

Logo de la compañía Panasonic Corp. (FOTO:  REUTERS/Toru Hanai/Archivo)
Logo de la compañía Panasonic Corp. (FOTO: REUTERS/Toru Hanai/Archivo)

Funcionarios de los Estados Unidos pidieron el miércoles a México que investigue si a los trabajadores de una fábrica de autopartes de Panasonic se les negaron derechos laborales, marcando la tercera queja laboral de Estados Unidos en virtud de un nuevo acuerdo comercial que busca mejorar las condiciones laborales en México.

La solicitud del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) se produce después de que un sindicato mexicano solicitara en abril a Washington que investigara la planta de Panasonic en la ciudad fronteriza norteña de Reynosa, alegando violaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo en una carta a la ministra de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, que a su oficina le preocupaba que a los trabajadores se les negaran los derechos de libre asociación y negociación colectiva en Panasonic Automotive Systems de México.

Panasonic Corp aseguró en un comunicado que “respeta y apoya los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de nuestros empleados” y que no cree haber negado estos derechos.

La unidad del conglomerado industrial japonés agregó que “continuará cumpliendo con todos los requisitos legales (...) y cooperará con las autoridades según lo solicitado por el gobierno mexicano en su revisión”.

“Cuando surjan preocupaciones, trabajaremos rápidamente para defender a los trabajadores en ambos lados de la frontera”, sostuvo Tai en un comunicado.

Las secretarías de Economía y Trabajo de México no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios por parte de Reuters. El gobierno mexicano tiene 10 días para acordar si realiza una revisión.

El sindicato mexicano que solicitó la investigación, SNITIS, acusó a Panasonic de firmar un contrato sindical a espaldas de los trabajadores y de despedir a varias decenas de empleados que protestaron.

SEGUIR LEYENDO: