Trata de personas, delito en el que la CDMX tiene el primer lugar nacional

La CNDH apunta que Llas principales víctimas de la trata son niños, niñas y mujeres

Imagen de archivo. Trata de personas: Colprensa.
Imagen de archivo. Trata de personas: Colprensa.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó un reporte sobre la situación de seguridad en la Ciudad de México, la cual se ubica en el primer lugar a nivel nacional en el delito de trata de personas y segundo lugar en el robo a transporte público, aunque señaló que la incidencia va a la baja.

Las principales víctimas de la trata son niños, niñas y mujeres, indican documentos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y uno de los principales objetivos de este crimen es la explotación sexual. Agrega que los lugares donde se puede encontrar a personas sometidas a esta práctica es en clubes nocturnos, bares, restaurantes, hoteles, o establecimientos de masajes.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del 2022 se han reportado 36 casos de trata, de los cuales 13 corresponden a enero, 10 en febrero y 13 en marzo. La suma de estos tres meses representa la mitad de los 70 casos registrados en todo 2021.

El mayor número de casos de este delito en la capital mexicana se registró en 2019, cuando se registraron 180 casos, a partir de las autoridades selañan una tendencia a la baja.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que la trata de personas se presenta cuando una persona promueve, facilita, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos forzados o esclavitud.

Foto: Infobae México.
Foto: Infobae México.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas en cuestiones de explotación sexual y trabajo forzado.

Documentos de las CNDH sobre esta materia señalan que el problema de la trata de personas tiene como raíces la impunidad y la corrupción. Agrega que en muchas ocasiones dicho fenómeno se encuentra vinculado a los flujos migratorios, la pobreza y la delincuencia organizada.

En México existe la Ley Para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (LPSTP). Además, en la actualidad 16 entidades federativas cuentan con leyes especiales en la materia a partir de que Baja California se convirtió en el primer estado en adoptar una ley sobre trata en 2008. Sin embargo, todavía falta que muchos estados promulguen la legislación correspondiente que garantice una mayor protección para las víctimas de la trata de personas.

Sheinbaum destaca la seguridad en la capital mexicana

Este martes 17 de mayo, la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se llevó a cabo en el Palacio de Ayuntamiento, donde despacha la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y en el acto destacó los avances que ha tenido la administración capitalina en materia de seguridad pública.

Claudia Sheinbaum, señaló este martes 17 de mayo que la capital está en el mínimo histórico de homicidios dolosos con un promedio de 1.9 casos diarios y una reducción de 62.7 por ciento respecto a la cifra que dejó el último año del mandato de Miguel Ángel Mancera con 5.1 homicidios diarios en promedio.

Lo anterior, informó, desplazó a la metrópoli del lugar número 5 al número 16 en el ranking de entidades con mayor número de homicidios en el país, además de que pasó de tener una tasa de homicidios del nivel de Bogotá a una menor a la de Nueva York, puntualizó la gobernadora.

Resaltó que la misma tendencia siguieron otros delitos como el robo de vehículo, las lesiones dolosas con arma de fuego y los delitos de alto impacto, teniendo una reducción promedio del 65 por ciento el primero, 61.7 por ciento el segundo y 58.8 por ciento el segundo.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR