Suman cinco peticiones formales de extradición contra el escritor Andrés Roemer: FGJCDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó dos nuevas solicitudes de extradición contra del ex académico y escritor por los delitos de abuso sexual agravado y violación

Compartir
Compartir articulo
Andrés Roemer (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Roemer (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que hace unos días la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, diera a conocer que presentó dos nuevas solicitudes de extradición contra el escritor Andrés Roemer, este martes 17 de mayo detalló que ambas ya fueron entregadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a sus autoridades homólogas en Israel.

“Ambas ya fueron entregadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a autoridades homólogas del gobierno de Israel como petición complementaria para el procedimiento diplomático”, detalló Godoy Ramosen su reporte semanal.

Con ello ya suman cinco peticiones formales contra el ex académico y ex embajador de México ante la Unesco por los delitos de abuso sexual agravado y violación, informó la funcionaria. “Lo anterior, bajo los principios de cooperación y reciprocidad internacional, con lo que se formaliza el procedimiento oficial ante las autoridades juridiccionales de aquel país”.

Asimismo, la fiscal capitalina explicó que en México se contemplan esos delitos con la prisión preventiva oficiosa y recalcó que “en este, como en todos los casos, ponemos al centro a las víctimas. Y son las denuncias y únicamente las denuncias, las que motivan nuestro quehacer institucional”, amplió.

Ernestina Godoy Ramos (Foto: Captura de pantalla)
Ernestina Godoy Ramos (Foto: Captura de pantalla)

El pasado 10 de mayo Andrés Roemer reapareció para señalar públicamente que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se encuentra, presuntamente, fabricando delitos en su contra.

En una grabación de 4 minutos y 6 segundos, el también presentador de televisión indicó que se han solicitado órdenes de aprehensión y fichas rojas a la Organización Internacional de Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) con “información falsa”, ya que sostiene que cuenta con las pruebas necesarias para desmentir los señalamientos en su contra.

Durante la explicación que da en la grabación, Roemer aseguró que actuará conforme a la ley y presentará una denuncia por difamación, ya que aseveró que, de las cuatro carpetas de investigación que existen en su contra, sólo ha tenido acceso a la de Monserrat Ortiz.

Puntualizó que, después de casi un año desde que comenzaron las acusaciones en su contra, la única carpeta a la ha tenido acceso es la correspondiente a la de la reportera Monserrat Ortiz, quien lo acusó por presunta violación doble.

Andrés Roemer reapareció con un video en YouTube, después de haber sido acusado de presuntos actos de violación y acoso sexual

Andrés Roemer, ex diplomático, empresario y ex colaborador de Grupo Salinas, fue acusado por al menos 63 mujeres de cometer actos de violación, abuso sexual y acoso.

La primera de las víctimas de Roemer que se atrevió a alzar la voz fue la bailarina Itzel Schnaas, quien lo acusó de violación. Ante la situación Roemer negó los señalamientos en Twitter, sin embargo, poco después borró sus cuentas de redes sociales tras acumular más de diez denuncias públicas en un solo mes.

La organización de Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 historias de mujeres que afirman ser víctimas de algún tipo de violencia de Roemer. Las denunciantes aseguraron, en su momento que el ex-cónsul solía mencionar que era amigo de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, las citaba en su caso bajo el pretexto de hablar de trabajo y era ahí en dónde, de acuerdo con las declaraciones de las víctimas, eran violentadas.

En mayo de ese año, el escritor fue visto en las calles de Tel Aviv en Israel, localizado por el periodista Amir Shuan, de Hazinor y Canal 13. Al ser interrogado por el comunicador sobre si su presencia en Israel era con el fin de evadir las órdenes de aprehensión en su contra y las ocho carpetas de investigación abiertas en su contra, Roemer Slomianski aseveró que no estaba escapando de ningún lado.

SEGUIR LEYENDO: