Sheinbaum aseguró que se investigarán las filtraciones sobre el caso de Andrés Roemer

La Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó dos nuevas solicitudes al gobierno de Israel para que sea extraditado el académico

Andrés Roemer compartió un video en redes sociales (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Roemer compartió un video en redes sociales (Foto: Cuartoscuro)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se realizarán las investigaciones correspondientes sobre las “filtraciones” a las que tuvo acceso Andrés Roemer en relación a las carpetas de investigación en su contra.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la capital del país, la mandataria local fue cuestionada sobre las declaraciones que realizó el también exdiplomático en el video que difundió e informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) hará las investigaciones correspondientes.

“Ahí tiene que investigar la propia fiscalía, no son correctas (las filtraciones) y pues tendrá que investigar”

Asimismo, puntualizó que Roemer puede seguir difundiendo las grabaciones que considere pertinentes; sin embargo, apuntó a que “lo más importante” es que las autoridades hagan su trabajo y se dé el acceso a la justicia a las víctimas.

La jefa de Gobierno fue cuestionada sobre el caso de Andrés Roemer (Foto: Presidencia de la República)
La jefa de Gobierno fue cuestionada sobre el caso de Andrés Roemer (Foto: Presidencia de la República)

Aunando a lo anterior, la jefa de Gobierno puntualizó que la Fiscalía es autónoma; sin embargo, informó que el tema se ha abordado en el Gabinete de Seguridad, debido a que el gobierno federal ha mostrado su apoyo para dar solución tanto a este caso como a otros donde se han presentado “huidas” a otras naciones.

Hay total colaboración en todos los casos. Realmente la Fiscalía, evidentemente, es autónoma, pero son casos que hemos llegado a ver en el Gabinete de Seguridad y, por parte de la fiscal, se ha mencionado en este y otros casos en donde hay personas que han salido fuera del país. Hay total colaboración para llevar a cabo las investigaciones”, expresó.

Las declaraciones se dieron a la par de que la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, diera a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó dos nuevas solicitudes de extradición al gobierno de Israel en contra de Andrés Roemer.

“En un hecho que ha llamado la atención de la opinión pública, les comento que luego de que hace unos días presentamos ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos nuevas solicitudes de extradición en contra del exacadémico y escritor Andrés “N”, ambas ya fueron entregadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores a autoridades homólogas del gobierno de Israel como petición complementaria para el procedimiento diplomático, con lo que suman ya un total de cinco peticiones formales”, indicó.

Andrés Roemer reapareció con un video en YouTube, después de haber sido acusado de presuntos actos de violación y acoso sexual

La funcionaria subrayó que los delitos por los cuales es requerido el también exembajador ante la Unesco, quien está acusado de presunta violación y abuso sexual agravado, ameritan prisión preventiva, por lo que garantizó que la institución a su cargo ha puesto en el centro a las víctimas.

Conviene recordar que Roemer reapareció el pasado martes 10 de mayo para señalar públicamente que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se encuentra, presuntamente, fabricando delitos en su contra.

En una grabación de 4 minutos y 6 segundos, el también presentador de televisión indicó que se han solicitado órdenes de aprehensión y fichas rojas a la Organización Internacional de Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) con “información falsa”, ya que sostiene que cuenta con las pruebas necesarias para desmentir los señalamientos en su contra.

Durante la explicación que da en la grabación, Roemer aseguró que actuará conforme a la ley y presentará una denuncia por difamación, ya que aseveró que, de las cuatro carpetas de investigación que existen en su contra, sólo ha tenido acceso a la de Monserrat Ortiz.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR