Falleció comunero de Oaxaca mientras combatía un incendio forestal

En lo que va de este 2022 suman al menos cinco comuneros que han perdido la vida mientras participaban en el control de un incendio en la entidad

Hasta el 11 de mayo, en Oaxaca se han registrado 110 incendios forestales (Foto: Conafor)
Hasta el 11 de mayo, en Oaxaca se han registrado 110 incendios forestales (Foto: Conafor)

Un comunero de Oaxaca perdió la vida mientras combatía un incendio forestal activo en la región de la Sierra Sur de la entidad, en el municipio de San Simón Almolongas, durante el fin de semana pasado.

De acuerdo con medios locales, el hombre, de más de 40 años de edad, fue encontrado por los mismos pobladores de la zona, luego de que buscara refugio en lo alto de un árbol ante la intensa propagación de las llamas.

Y es que según habitantes de San Simón Almolongas, el incendio comenzó el pasado 10 de mayo y aún no ha podido ser sofocado, por lo que han solicitado ayuda a la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) del gobierno de Oaxaca para poder controlarlo.

Algunos voluntarios del distrito de Miahuatlán han participado en las labores de mitigación, pero reportes locales señalaban que el fuego sigue propagándose por el cerro. A lo anterior se suma el fuerte viento, lo que dificulta que las llamas puedan ser controladas.

Al menos cinco comuneros de Oaxaca han fallecido mientras participaban en el combate a incendios forestales en lo que va de este 2022 (Foto: EFE/ Elvis González)
Al menos cinco comuneros de Oaxaca han fallecido mientras participaban en el combate a incendios forestales en lo que va de este 2022 (Foto: EFE/ Elvis González)

Cabe recordar que el pasado 17 de abril se reportó el fallecimiento de cuatro comuneros oaxaqueños que combatían un incendio forestal en el Cerro Gachupín, del municipio de Magdalena Peñasco.

De acuerdo con el titular de la Coesfo, Aarón Juárez Cruz, el siniestro había afectado hasta ese momento 15 hectáreas de bosque, por lo que elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil participaban en el combate a este incendio.

Entre los fallecidos se encontraba un menor de edad de 17 años. La zona más afectada, según Aarón Juárez, era la de pinos, sin contar el área de pastizal. De igual manera, agregó que la muerte de los comuneros pudo haberse suscitado durante la noche del sábado 16 de abril o en la madrugada del domingo.

Asimismo, el pasado 3 de mayo, la Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México informó que dos de sus brigadistas fallecieron durante las jornadas de combate a un incendio forestal registrado en el municipio de Zacazonapan.

 El titular de la Coesfo informó que brigadistas de la Sedena y la Guardia Nacional participan en el combato al incendio registrado en San Juan Acaltepec (Foto: Twitter@Aaron_Juarez)
El titular de la Coesfo informó que brigadistas de la Sedena y la Guardia Nacional participan en el combato al incendio registrado en San Juan Acaltepec (Foto: Twitter@Aaron_Juarez)

Por otro lado, actualmente se mantiene activo un incendio forestal en San Miguel Chimalapas, en el paraje El Quebrachal, así como otro en San Juan Acaltepec, Oaxaca. Sin embargo, no se ha reportado las hectáreas afectadas. De acuerdo con publicaciones de medios locales, pobladores de la zona reportaron que no habían recibido ayuda de las autoridades para combatir este incendio.

Ante ello, el titular de la Coesfo comentó que desde el 14 de mayo brigadistas forestales trabajan en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Sedena y la Guardia Nacional para mitigar el fuego, informó a través de su cuenta de Twitter.

“En cuanto al #incendio de San Juan Acaltepec. Ha circulado en redes que no ha llegado la ayuda. INFORMÓ que SI existen desde el día de ayer brigadistas forestales que en conjunto con @CEPCO_GobOax y @SEDENAmx se suman al esfuerzo de los comuneros”

Desde que comenzó este 2022 y hasta el 11 de mayo, en Oaxaca se han registrado 110 incendios forestales, de acuerdo con la Coesfo. Por su parte, la Conafor dio a conocer que hay 86 incendios forestales activos en todo el territorio mexicano, con corte al 15 de mayo.

Estos siniestros se han reportado en 21 entidades federativas, afectando una superficie de 29 mil 430 hectáreas, según reportes preliminares. Del total de los incendios, al menos 15 se han reportado en Áreas Naturales Protegidas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR