Llantos, abusos y lesiones en Oaxaca: manifestantes fueron víctimas de abuso policial en Santiago Juxtlahuaca

Decenas de manifestantes que tenían tomadas las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, fueron desalojados de forma violenta por las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Pobladores que mantenían tomada la fiscalía de Juxtlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca, fueron desalojados

La madrugada de este domingo 15 de mayo, decenas de manifestantes que tenían tomadas las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, fueron desalojados de forma violenta por las autoridades.

Desde hace cinco días los manifestantes mantenían bloqueadas las oficinas de la FGEO, y supuestamente desde entonces un trabajador se había quedado ahí dentro sin poder salir de las instalaciones.

Un video difundido en las redes sociales evidenció los llantos de varias mujeres después de que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) presuntamente sometieran y golpearan a los pobladores para obligarlos a desalojar el edificio.

“Desde ayer nos habían amenazado que nos tenían una sorpresa, pero que dejáramos en libertad a la persona que estaba encerrada en las oficinas, pero no les creíamos porque nunca nos fueron claros y hoy sin aviso, vinieron a sacarnos. Sólo queremos la liberación de las tres personas retenidas en Cerro Hidalgo”, dijo uno de los testigos a El Universal.

Los manifestantes habían tomado las instalaciones como protesta para exigir la liberación de tres vecinos del poblado de San Martín Peras que habían sido detenidos en Cerro Hidalgo el pasado jueves 7 de abril.

Los tres detenidos, identificados como Bernardino Pérez Mendoza, Sergio Salvador López y Filiberto Gracida Rivera; fueron detenidos porque policías los sorprendieron pegando una convocatoria y tomando fotografías en la comunidad sin permiso de la autoridad. Ese día fueron llevados a la cárcel de la localidad, donde permanecieron retenidos.

Los participantes en la protesta detallaron que pidieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de la Fiscalía de Oaxaca para que los tres hombres detenidos fueran liberados, pues temían que su salud estuviera en riesgo.

Hilda Cabrera Domínguez, vicefiscal de la Mixteca, aseguró que había avances para solucionar el tema de las personas retenidas. También informó que una de las víctimas fue entregada a sus familiares la noche del sábado pasado en Huajuapan de León, ya que en Juxtlahuaca no era posible por la toma de oficinas.

“Los familiares quisieron una agenda de trabajo, donde estaban un comité de ocho personas, dos papás de las víctimas retenidos en Cerro Hidalgo; ellos acudieron que para saber sobre la carpeta de investigación, de cómo estaríamos trabajando para continuar con el proceso de liberación y les explicamos”, detalló.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó que las instalaciones fueron liberadas tras el operativo, al igual que Jorge M., el agente del Ministerio Público que se encontraba en su interior.

Tambien puntualizó que los elementos acudieron únicamente como apoyo, y la información del operativo le compete de manera directa a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

SEGUIR LEYENDO: