Cómo cambió la manera de vestir de Porfirio Díaz

Fue retratado en varias ocasiones utilizando su traje militar de gala lleno de condecoraciones por sus diversas batallas

Compartir
Compartir articulo
Porfirio Díaz solía vestirse con moda inglesa o francesa. Fotos:
https://mediateca.inah.gob.mx/
Porfirio Díaz solía vestirse con moda inglesa o francesa. Fotos: https://mediateca.inah.gob.mx/

Porfirio Díaz es conocido por los grandes avances que trajo a México, además de que duró como presidente más de 30 años. Su historia como presidente inició desde sus luchas como soldado en las filas de los liberales en contra de los conservadores, una de las más famosas fue la Guerra de Reforma, de las características más notorias que denotó su cambio en el poder fue su vestimenta.

De acuerdo con información del gobierno de México del Archivo General de la Nación, la vestimenta durante el conflicto revolucionario jugó un papel importante puesto que a través de la ropa se podían diferenciar los bandos en el campo de batalla. Además de que los líderes de las facciones utilizaban prendas específicas para marcar su personalidad y distinción.

Es conocido que el presidente Porfirio Díaz gozaba del estilo francés en diversas esferas de México como el arte, la arquitectura y una de las más notables fue en la vestimenta. Los hombres en el Porfiriato solían vestirse con trajes al estilo inglés y francés.

Antes de ser presidente solía vestir trajes más sencillos de color negro. Fotos:
Twitter/@0skar_sa
Antes de ser presidente solía vestir trajes más sencillos de color negro. Fotos: Twitter/@0skar_sa

“El presidente Porfirio Díaz cuando no utilizaba su uniforme militar de estilo francés en color negro con bordes de mangas y cuello color rojo decorado con botones metálicos dorados y acompañado de varias insignias que conmemoraban hechos históricos, llegaba a portar trajes elaborados por sastres mexicanos tanto en color negro como gris”, se explicó. Además solía acompañar los trajes con guantes blancos muy elegantes.

También se afirmó que en ceremonias especiales el presidente Porfirio Díaz utilizaba trajes franceses como era costumbre, estilo “frac oscuro”, es decir pantalón negro con camisa blanca, chaleco, zapatos oscuros y la parte de arriba se caracterizaba por ser más corta por delante y con faldones traseros en forma de pico separados o abiertos.

Uno de los cambios más notorios fue que en ocasiones dejó de usar el sombrero que solía acompañar la vestimenta militar, a menos que se le hicieran retratos, los trajes más simples de color negro y gris iban acompañados de la banda presidencial con los colores y el escudo de la bandera.

Díaz fue nombrado Mayor de  infantería de la Guardia Nacional. Fotos:
https://mediateca.inah.gob.mx/
Díaz fue nombrado Mayor de infantería de la Guardia Nacional. Fotos: https://mediateca.inah.gob.mx/

Uno de las fotografías donde se muestra con la banda presidencial es la foto titulada “Porfirio Díaz Mori y embajadores durante la recepción de fiestas del centenario” de 1910. Sin duda cuando era soldado, Díaz se vestía de manera más sencilla o con decoración de los diferentes emblemas que recibía por sus batallas.

En una de las fotos donde se ve uno de los trajes más sencillos de Díaz es en el retrato de grupo junto a Luis Pérez Figueroa, Félix Díaz y Manuel González con la anotación “Heroes de la Batalla de Miahuatlan”. También de la época, se encuentra el retrato junto a Miguel Negrete, los hermanos Cravioto y Féliz Díaz.

En ocasiones especiales entre las calles de México o en sus diversos paseos a caballo solía usar trajes franceses principalmente de color negro acompañado de un sombrero del mismo color, esta moda solía verse mucho entre los hombres de la Ciudad de México.

La vestimenta del presidente Díaz se veía reflejada en la moda de los hombres durante el porfiriato. Fotos:
Twitter/@0skar_sa
La vestimenta del presidente Díaz se veía reflejada en la moda de los hombres durante el porfiriato. Fotos: Twitter/@0skar_sa

De 1854 a 1857 Díaz luchó contra el gobierno de Santa Anna, después participó en la Guerra de Reforma apoyando a los liberales, de 1858 a 1860 partició y salió victorioso en varias batallas contra los conservadores. Para 1859 fue propuesto gobernador y comandante del distrito de Tehuantepec y nombrado Mayor de infantería de la Guardia Nacional.

SEGUIR LEYENDO: