Cómo se veía el cosmos desde el telescopio Hubble el día de tu cumpleaños

En el marco del 30 aniversario de su nacimiento, la NASA ha invitado a los usuarios de internet a acceder a los registros que se han obtenido del universo con el artefacto

Compartir
Compartir articulo
(Imagen: Jovani Pérez)
(Imagen: Jovani Pérez)

El telescopio Hubble se ha convertido en un errante del espacio, una extensión de los ojos humanos para poder ver el universo. Dicho artefacto, creado por científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), fue lanzado un 24 de abril de 1990, y desde entonces se ha dedicado a explorar el exterior de la atmósfera terrestre las 24 horas del día, los 7 días de la semana, captando lo que en pocas palabras se puede resumir en una “fotografía del cosmos”.

Esto significa que, sin duda, captó cómo se veía el cosmos en la misma fecha de alguno de los cumpleaños de las más de 7 miles de millones de personas que habitan en la tierra. Por ello, y en el marco de la celebración del 30 aniversario de su lanzamiento, la NASA invita a las personas a conocer que captó el telescopio en el día y mes de su nacimiento.

Cómo se puede ver la fotografía

Para poder consultar la imagen lo único que se tiene que hacer es acceder a la página de la NASA https://www.nasa.gov/content/goddard/what-did-hubble-see-on-your-birthday, en ella hay un panel de selección, en el que se puede ubicar el mes y el día de la fecha de nacimiento, una vez seleccionando, se da click en Sumit.

Así, en la página se carga el registro que se tiene de ese día, si bien el año puede variar, resulta impresinante ver que fue lo qué captó el Hubbe mientras alguien en alguna parte del planeta tierra celebraba su cumpleaños.

Las imagenes abarcan una gran variedad de paisajes espaciales, en los que se pueden apreciar desde galaxias espirales, un cuásar (es decir una galaxia recién nacida) y cumulos de galaxias, entre otros.

(Captura de pantalla/Página de la NASA)
(Captura de pantalla/Página de la NASA)

Cómo funciona el telescopio

El telescopio fue bautizado de esta manera en honor al científico Edwin Hubble, uno de los más importantes astrónomos del siglo XX, ya que él fue el encargado de demostrar la teoría de que el universo se expande.

Este instrumento fomar parte de uno de los mayores sueños de astronomos que buscaban una forma de sumergirse en las lejanas profundidades del espacio conformado por:

-Galaxias lejanas

-Sistemas en colisión

-Nebulosas

-Estrellas en formación

-Estructuras anulares al rededor de las supernovas

-La caída de comentas

-Y la confirmación de la existencia de agujeros negros

07-01-2022 Telescopio Hubble.

Con el inicio de 2022, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA superó oficialmente el pasado 1 de enero la marca de mil millones de segundos de trabajo científico.

POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
NASA
07-01-2022 Telescopio Hubble. Con el inicio de 2022, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA superó oficialmente el pasado 1 de enero la marca de mil millones de segundos de trabajo científico. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA NASA

Y es que el telecopio obtiene las imágenes captando la radiación electromagnética del universo, es a través de un sensor que convierte la información que obtiene de las longitudes de onda que emanan cuerpos celestes, galaxias, gas interestalar, polvo de nebulosa o regiones del espacio como lo son los agujeros negros.

El telescopio espacial Hubble órbita a una altura que osci­la entre los 590 y los 620 kilómetros. Utiliza un sistema de control remoto para orientarse hacia el objetivo y realizar observaciones. La información es enviada al goddard Space Flight Center a través de una red de satélites geoestacionanos.

El sistema de observación del Hubble está constituido por varias cámaras individuales y un sistema óptico similar al de los telescopios terrestres, lo cual permite obtener imágenes de alta resolución sobre un amplio campo de visión.

A la par cuenta con una cámara que utiliza las observaciones de alte resolución de fuentes débiles en las longitudes de onda visible y ultravioleta.

SEGUIR LEYENDO: