Edomex: asesinaron a madre e hija a balazos dentro de su hogar en Tecámac

Las mujeres habrían sido atacadas durante la madrugada en su domicilio, vecinos se percataron del hecho y llamaron a las autoridades

Compartir
Compartir articulo
 (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)

La mañana de este 15 de mayo se reportó el asesinato de dos mujeres, se presume que eran madre e hija, en la Unidad Habitacional Los Heroes Sexta Sección, en el muncipio de Tecámac, Estado de México.

De acuerdo con la información extraoficial, los vecinos vieron a al menos dos hombres con armas ingresar al inmueble, donde se presume que se escucharon disparos de arma de fuego.

Hasta el momento la fiscalía estatal no ha dado detalles sobre el hecho, ni tampoco se han señalado posibles responsables del acto. Sin embargo, de acuerdo con informes de medios locales, la Fiscalía General del Estado de México ya inició una carpeta de investigación por delito de feminicidio.

Cabe precisar que los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en la calle 20 de la esquina Circuito 45, del sector 45, en uno de los municipios más violentos para las mujeres del Estado de México: Tecámac.

Tras recibir el reporte de los vecinos, elementos de la Policía Municipal acordonaron la cerrada donde ocurrió el crimen para permitir el trabajo de los peritos.

Se presume que se les identificó como Jessica Ortiz de 45 años de edad y su hija Anabel Morales Ortiz de 24 años de edad.

 (México). EFE/ Str
(México). EFE/ Str

El Estado de México y las zonas rojas de la violencia

En el primer trimestre del 2022, la entidad mexiquense reportó un incremento de feminicidios, así lo señalan los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que del primero de enero al 31 de marzo, se iniciaron 39 carpetas de investigación por delitos tipificados como tal.

De esos tres meses, marzo fue en el que se registraron más casos de muertes violentas de mujeres, pues a lo largo de los 31 días que lo conforman, se contabilizaron 17 carpetas de investigación.

Con esta cifras, el Edomex encabezó la lista de estados con mayor número de este delito, siendo Ecatepec de Morelos y Atizapán de Zaragoza los municipios con mayor incidencia.

Según el estudio del SESNSP, una cuarta parte de la lista de 100 municipios con mayor número de feminicidios pertenecen a territorio del estado mexiquense.

(FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Y es que en ese periodo, el incremento de estos actos violentos posicionó a la entidad a la cabeza con el delito de feminicidio, detrás de dicha demarcación se ubicaron Nuevo León y Veracruz respectivamente.

Además de acuerdo con los datos del Sistema de Seguridad, entre enero y marzo la población femenil mexiquense registró un total de nueve presuntas víctimas de secuestro, ocho mayores de 18 años y una menor de edad; una presunta víctima de tráfico de menores; 231 presuntas víctimas de extorsión; y 12 mil 991 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

A esto se suma que el Edomex también se posicionó en el primer lugar de presuntos delitos de violación, acumulando 819 casos, seguido de la Ciudad de México (589), Nuevo León (354), Chihuahua (327) y Guanajuato (226).

Cabe agregar que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en marzo pasado, a nivel nacional, se registraron 73 feminicidios, un mes antes (febrero) se contabilizaron 82, mientras que en enero se abrieron 80 carpetas, lo que da un total de 235 feminicidios cometidos en solo tres meses.

Si bien estás son las cifras oficiales, éstas solo representan el número de casos que son investigados bajo esta tipificación, ya que en el primer mes de este 2022 fueron asesinadas 292 mujeres, niñas y adolescentes a nivel nacional.

SEGUIR LEYENDO: