Riña en el tutelar de menores de Zacatecas: no hay heridos de gravedad

El conato de bronca fue entre dos grupos de internos, quienes se atacaron con piedras y otros elementos a su alcance

Compartir
Compartir articulo
(Foto: twitter)
(Foto: twitter)

Una fuerte movilización policial se registró la tarde de este viernes en el municipio de Villanueva, en el estado de Zacatecas, luego de que se reportó una riña dentro del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ).

De acuerdo con la Vocería de Seguridad Pública Zacatecas, el conato de bronca fue cerca de las 18:40 horas entre dos grupos de internos, quienes se atacaron con piedras y otros elementos a su alcance.

Por lo anterior, las autoridades del tutelar de menores solicitaron apoyo de la policía estatal, quienes a los pocos minutos arribaron con equipo antimotines al tutelar de menores, ubicado sobre la Carretera 54 a Guadalajara, en la Col. Felipe Ángeles.

Según la vocería, la trifulca fue controlada de inmediatamente y hasta el momento no se registran jóvenes heridos de gravedad.

(Foto: twitter)
(Foto: twitter)

Con el fin de evitar que alguno de los internos se fugara, los cuerpos policiales se desplegaron dentro y fuera de las instalaciones, a las cuales realizaron una revisión minuciosa para descartar nuevos riesgos, como lo indica el protocolo.

Al exterior, policías comentaron que no se descarta el traslado de algunos internos a otro centro de reclusión para evitar más confrontaciones inmediatas en este lugar.

Cabe mencionar que en este sitio son constantes los enfrentamientos entre integrantes de organizaciones delictivas antagónicas, que han llevado sus diferencias al centro de reclusión, por lo que se han implementado medidas adicionales para evitar la convivencia en áreas comunes.

Abaten a presunto jefe del cártel del Noreste en Zacatecas

Hasta el momento, la Fiscalía no ha ofrecido detalles del abatimiento de El Gary
Hasta el momento, la Fiscalía no ha ofrecido detalles del abatimiento de El Gary

“El Gary”, presunto jefe de plaza del cártel del Noreste, fue abatido el pasado 10 de mayo en el municipio de Guadalupe por integrantes de la policía ministerial del estado y de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Según el informe de las autoridades, los uniformados lo detectaron en un vehículo BMW color negro, donde viajaba el sujeto junto su madre y un escolta.

Cuando marcaron el alto al chofer, éste y El Gary respondieron a tiros, lo que desató una persecución que terminó en un crucero de la mencionada localidad, donde quedó sin vida el presunto delincuente –contra quien existe al menos una orden de aprehensión– y resultaron heridos sus acompañantes.

El presunto cabecilla del crimen es señalado por la fiscalía estatal como responsable de ordenar el 10 de abril de 2019 el homicidio de la estudiante Nayeli Noemí en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zacatecas.

La Fiscalía señaló que se trató de un enfrentamiento entre sicarios y Fuerzas Armadas
La Fiscalía señaló que se trató de un enfrentamiento entre sicarios y Fuerzas Armadas

La joven, de 22 años, era empleada del Tribunal Superior de Justicia del Estado en el municipio de Pinos. Meses atrás había sido secuestrada y liberada, pero estaba amenazada de muerte, presumiblemente por el crimen organizado; cuando fue asesinada tenía asignados dos policías estatales para su seguridad.

El Gary, líder del Cártel del Noreste, era desertor de otro grupo criminal antogónico con operaciones a nivel nacional. Se desempeñaba como encargado de las actividades delictivas del municipio de Valparaíso.

En Zacatecas, el Cártel del Noreste se ha visto reducido tras la captura del jefe máximo de la organización, Juan Gerardo Treviño Morales, alias El Huevo, ocurrida el pasado 14 de marzo.

De acuerdo con el especialista en seguridad, Héctor de Mauleón, la captura del Huevo ha sido leída —especialmente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) — como una señal de debilidad, lo que ha provocado disputas con otros grupos criminales.

SEGUIR LEYENDO: