Cuándo será el eclipse lunar que se verá en México y en qué horario alcanzará su máximo esplendor

También se le denomina superluna porque será mucho más grande de lo usual

Imagen de archivo de un eclipse lunar. (Foto: EFE)
Imagen de archivo de un eclipse lunar. (Foto: EFE)

Amantes y no tan amantes de la astronomía podrán deleitarse con la también llamada superluna, o primer eclipse lunar, fenómeno que se encuentra a unos días de deslumbrar a más de uno con su belleza.

Fue denominado superluna, ya que será mucho más grande de lo habitual, además de que coincidirá con la llamada Luna de sangre o Luna roja, la cual forma parte de los 9 eventos astronómicos de 2022 que podrán apreciarse en América Latina y el Caribe.

Se trata de un gran fenómeno, debido a que será mucho más grande de lo usual, por eso se le denomina superluna. Y es que durante el eclipse, la luna se encontrará a 362.126,5 kilómetros de la Tierra.

De acuerdo con la NASA, el fenómeno será totalmente visible en América Latina, el Caribe y la parte oriental de América del Norte, es decir, en esas zonas se podrá visualizar el momento de la sombra sobre la luna.

Imagen de un eclipse. (Foto: EFE)
Imagen de un eclipse. (Foto: EFE)

El eclipse lunar se manifiesta cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la brillante Luna.

¿Cuándo será el eclipse?

El evento se registrará entre la noche del próximo domingo 15 de mayo y alcanzará su máximo esplendor al amanecer del lunes 16 del mismo mes.

Lo que quiere decir que la superficie lunar quedará totalmente cubierta por al menos una hora y 24 segundos.

¿Cuál es el horario?

*Alrededor de las 22:32 se podrá apreciar en los países de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.

*A las 21:32 sería en Bolivia y Paraguay.

*A las 20:32 horas en México y Perú.

De acuerdo con la NASA, el punto máximo del eclipse lunar, el momento más esperado por los espectadores, se estima sucederá de la siguiente manera:

*1:11 horas en Argentina, Brasil y Uruguay.

*00:11 Bolivia y Paraguay

*11:11 en México y Perú.

Se trata de un fenómeno astronómico que supone, además de un deleite para los aficionados, una oportunidad para que la ciencia profundice en el conocimiento del satélite y trate de comprender mejor los complejos eventos que tuvieron lugar durante la formación del Sistema Solar.

El fenómeno alcanzará su máximo esplendor. Créditos: Nasa.
El fenómeno alcanzará su máximo esplendor. Créditos: Nasa.

Porque aunque es el único astro al que ha llegado una misión tripulada, la Luna esconde todavía muchos secretos, y entre ellos por qué son tan diferentes la cara visible y la cara oculta; incógnitas y desafíos que han reactivado el interés de varias agencias espaciales por regresar al satélite y por escudriñar misterios sobre su formación y su historia.

Será necesario recordar que en un eclipse lunar no es necesario proteger la vista con gafas o filtros especiales, ya que una persona al observarla se enfrenta a una radiación mínima, a diferencia de un eclipse solar, donde la alta radiación sí puede provocar daños en la retina de los ojos.

Además, este eclipse será el tercero de cuatro eclipses lunares metónicos en la misma fecha, cada uno separado por 19 años. Pero eso no es todo. En esta oportunidad el satélite natural de la Tierra se teñirá de rojo, por lo que se convertirá también en una “Luna de Sangre”.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR