“Debe hacerse a un lado la sospecha de una venganza política” en el caso de “El Bronco”: AMLO

Desde Nuevo León, en donde realiza una gira de trabajo, el presidente envió un abrazo al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, preso por presunto desvío de recursos y quien le envió una carta asegurando que es un preso político

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que debe hacerse a un lado la sospecha que encarcelamiento de ‘El Bronco’  "sea una venganza política". (Foto: especial)
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que debe hacerse a un lado la sospecha que encarcelamiento de ‘El Bronco’ "sea una venganza política". (Foto: especial)

Durante su visita a Nuevo León, desde donde llevó a cabo su conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió un “abrazo” al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, quien se encuentra recluido en el Penal de Apodaca por presunto desvío de recursos, por lo que consideró que se le debe dar un trato humanitario, y hacer a un lado la sospecha de que su encarcelamiento “sea una venganza política”.

Desde el Campo Militar 7-A, en Apodaca Nuevo León, entidad en donde realiza una gira de trabajo, López Obrador subrayó que es un caso que deben resolver las autoridades de Nuevo León, pero destacó su confianza en el mandatario estatal Samuel García e insistió en que es muy respetuoso de la decisión de las autoridades nuevoleonesas.

“Yo también (soy) muy respetuoso de la decisión de las autoridades, porque esto tiene que ver con el gobierno, que no es solo el ejecutivo. Si es el gobierno del estado que tiene tres poderes: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como es a nivel federal... pero como es un asunto que corresponde a la soberanía del estado de Nuevo León, es la autoridad del estado quien debe decidir”, aseguró.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Al ser cuestionado sobre la carta que le envió el exgobernador en donde asegura que se ha “atentando claramente” contra su salud, AMLO precisó que considera que debe tomarse en cuenta la salud y hacer a un lado la sospecha de una venganza política.

“(...) En lo personal yo considero que debe de haber un trato, si no es de privilegio o excepcional, (pero) tiene que tomarse en cuenta la cuestión de salud, la cuestión humanitaria y hacer a un lado la sospecha de que sea una venganza política. Es un asunto que deben resolver (…) yo soy humanista por eso hablo de proteger la vida de todos y siento también que la justicia, más que el castigo, es prevención” , insistió.

El pasado jueves, El Bronco, quien continúa en observación dentro del Hospital Universitario debido a problemas de salud que se agravaron luego de su detención el pasado 15 de marzo, en la carretera hacia el municipio de Terán, en el estado de Nuevo León; envió una carta al presidente López Obrador en donde aseguró que su arresto obedece a una venganza política por parte del actual mandatario estatal, Samuel García.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En la misiva publicada a través de sus redes sociales, Rodríguez Calderón denunció no sólo la detención arbitraria en su contra, sino también su “cada vez más delicado estado de salud” y las “atrocidades jurídicas” de las cuales -dijo- es víctima.

“No encuentro mejor ocasión para revelar públicamente ante Usted, las conductas ilegítimas, de mala fe, e inclusive delictivas, de las que he sido objeto últimamente por las autoridades que actualmente rigen esta maravillosa y pujante entidad federativa”, refirió el político.

Aseguró que no sólo le están inventando delitos, mismos que demostrará que no cometió, pues también denunció que se está atentando gravemente contra su salud.

FOTO: ARCHIVO / CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: ARCHIVO / CUARTOSCURO/ARCHIVO

El exgobernador nuevoleonés indicó que toda su familia y amigos se encuentran en un estado de indignación, ya que, dijo, desde su detención quedó constancia de su necesidad de atención médica de alto nivel debido a su estado de salud, cosa que nunca se cumplió.

“Contrario a mis más elementales derechos humanos y fundamentales, como es el derecho a la salud, se ha obstaculizado por las autoridades y cadena de mando sobre el particular, el que debida y oportunamente se me atendieran mis delicados padecimientos”, declaró El Bronco.

Asimismo, explotó contra estas circunstancias, las cuales le hicieron perder tiempo para llevar a cabo los tratamientos requeridos de manera inaplazable, lo cual -dijo- ha puesto en riesgo su vida.

Posteriormente, dijo ser una víctima de una detención por razones “antijurídicas e inconfesables”, por lo que apeló a las ocasiones en las que López Obrador ha reprobado de manera pública las venganzas políticas.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El Bronco aseguró que en Nuevo León se están recrudeciendo los “embates en mi agravio”, los cuales, refirió, no forman parte del Estado de Derecho y debilitan en todo sentido al territorio.

Finalmente resaltó que continuará alzando la voz y luchando para que no se sigan vulnerando sus derechos. Además, amagó con denunciar con las autoridades todas las arbitrariedades y conductas delictivas de las que presuntamente está siendo objeto.

Cabe recordar que la salud del exgobernador estuvo delicada en días pasados, luego de que se le practicó una colonoscopia, luego de que le fueron encontrados 2 tumores que ya fueron retirados por los médicos.

Hasta el momento, las muestras tomadas están en análisis por patología, con el objetivo de descartar un posible cáncer de colón.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Toño Muñoz, ganador de Yo Soy: “Hace un año vendía alitas, perdí a mi padre por COVID y ahora tengo un trofeo” | ENTREVISTA

Toño Muñoz ha tenido un trabajo constante y se ha presentado en más de una ocasión en Yo Soy hasta finalmente lograr la victoria este sábado 2 de julio. El imitador de Rauw Alejandro conversó con Infobae y contó cómo fue el proceso para llegar al triunfo y los terribles momentos que tuvo que pasar para hacerse más fuerte.

Lasso causa revuelo entre sus fans: “Espero que tengan pegada Ojos Marrones como yo tengo Mi Bebito fiu fiu”

El cantante y compositor Andrés Lazo, interprete de Ojos marrones, emocionó a los peruanos luego que hiciera una encuesta en su red social nombrando al tema Mi Bebito fiu fiu’, de Tito Silva. Además, aceptó su gusto por la canción.

La espectacular asistencia de Campazzo que sorprendió a una estrella de la NBA: “Este hombre está realmente en otro nivel”

El base argentino brilla en las Eliminatorias mundialistas con la selección argentina y un lujoso “no look pass” para Delfino causó furor

¿Comienza una quinta ola en Argentina?: dónde se detectaron las subvariantes más contagiosas de Ómicron

Proyecto País confirmó que las subvariantes BA.4 y BA.5 están presentes en 6 de las 24 jurisdicciones. El Ministerio de Salud de Nación le dijo a Infobae que, gracias a ellas, los casos podrían crecer

Paro de Transportistas: MTC anunció que gremios acordaron levantar la medida de fuerza

En diversas regiones del país los gremios de transporte no acatan el paro. Contingentes de la Policía Nacional resguardan varios puntos críticos.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR